La victoria de Rominger (Clas-Cajastur) en La Vuelta sin Induráin y con Perico Delgado en el podio

Una nueva edición de la Vuelta ciclista a España termina este domingo. Algunas victorias son amargas, como escribió en un libro con las palabras intercambiadas el periodista Pedro J. Ramírez. Bien puede dejarlo blanco sobre negro el ex ciclista suizo Tony Rominger, que persiguió sin éxito al mejor ciclista de la época: Miguel Induráin, que brilló en Banesto. Rominger ganó la Vuelta Ciclista a España en las ediciones de 1992 y 1993, pero nunca pudo con el gran deportista navarro en el Tour de Francia.

PRIMERA GRAN CARRERA

Ambos no se vieron las caras en La Vuelta porque Indurain preparaba la ronda francesa corriendo el Giro de Italia. En la Vuelta de hace 30 años fue Rominger quien impuso su ley ganando su primera gran carrera. Luego vendría dos victorias más en La Vuelta, victorias amargas porque en Francia sonaba el himno español gracias a Miguel Induráin. Perico Delgado logró un meritorio tercer puesto con Banesto en La Vuelta de 1992.

DE JEREZ A MADRID EN LA VUELTA

La 47 edición de la Vuelta a España se disputó del 27 de abril y el 17 de mayo de 1992 entre las localidades de Jerez de la Frontera y Madrid, con un recorrido de 20 etapas, una de ellas doble, y 3395 km, que se recorrieron a una velocidad media de 35,275 km/h.

Entre los corredores que partieron de Jerez de la Frontera, figuraban nombres tan importantes como Erik Breukink, Robert Millar, Steven Rooks o Stephen Roche. Defraudaron. Entre los españoles, Melchor Mauri, ganador del año anterior, Pedro Delgado y Laudelino Cubino partían entre los favoritos.

La 47 edición de la Vuelta a España se disputó del 27 de abril y el 17 de mayo de 1992

El primer líder de La Vuelta fue Jelle Nijdam. Estuvo dos jornadas con el maillot amarillo y luego Peio Ruiz Cabestany se puso en el primer lugar durante cinco etapas. En la sexta etapa llegó la primera sorpresa. En la contrarreloj ganó el neerlandés Breukink y ante la sorpresa general Jesús Montoya (Amaya Seguros), que fue segundo, se colocó como líder. Dos días después, en la etapa con final en Luz Ardiden, en la cual se ascendió, entre otros, el Tourmalet, se impuso Laudelino Cubino (Amaya Seguros), pero el suizo Tony Rominger fue el gran beneficiado, pues después de quedar segundo en la etapa se situó a poco menos de un minuto del líder.

Tony Rominger llegó muy exigido a la ronda ciclista que recorría España

Tony Rominger llegó muy exigido a la ronda porque hasta la fecha era un corredor que prometía mucho en la carretera, pero solo tenía triunfos en pruebas de una semana. Espero su momento y ganó La Vuelta. Se benefició de Montoya solo tenía en menta anular a Pedro Delgado (Banesto) y Rominger aguantó el tirón. El suizo, un crack en la lucha contra el crono se puso líder en la antepenúltima jornada, arrebató el liderato a Montoya y obtuvo el primer gran triunfo de su carrera deportiva.

VUELTA A LA HISTORIA DE LA CLAS

La Central Lechera Asturiana (Clas) nació en 1967 como consecuencia de la dramática situación que estaba viviendo el campo asturiano cuando Jesús Sáenz de Miera y Zapico crea el Grupo Sindical de Colonización al que se incorporan más de 12.000 ganaderos asturianos con el objetivo de abrir un productor de leche asturiana a gran escala.

En 1993 se produjo el relanzamiento de la marca Central Lechera Asturiana e inicio de las primeras campañas de comunicación protagonizadas por los socios ganaderos.

Mientras, en 1997 vio la luz la Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A, tras la fusión con ATO y LARSA.

Después, en 2015, se produjo la compra de la participación que tiene el Grupo Savencia (Bongrain) en Capsa Food por parte de Central Lechera Asturiana SAT, pasando a tener un 81,53% de su accionariado.

En 2020, Bertino Velasco dio el relevo a Alberto Álvarez como presidente de Central Lechera Asturiana

En 2020, Bertino Velasco dio el relevo a Alberto Álvarez como presidente de Central Lechera Asturiana SAT. El año pasado el negocio llego a 160 millones y el beneficio neto a 3,3 millones de euros.

CAPSA FOOD

Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food), es la sociedad que agrupa las marcas Central Lechera Asturiana, Larsa, ATO, 39ytu, Vega de Oro, Asana e Innova Food Ingredients y es la compañía líder del mercado lácteo español. La empresa y sus sociedades dependientes cuentan con 6 centros de producción en 4 comunidades autónomas, dando empleo directo a más de 1.100 empleados y tiene presencia internacional en más de 40 países.

En su apuesta por la sostenibilidad integral, trabaja con el propósito de ”dar futuro al socio ganadero, ofreciendo productos naturales y soluciones que mejoren la salud y calidad de vida de las personas en un entorno sostenible”, apoyando al sector primario y al mundo rural, promoviendo la salud a través de la nutrición y los hábitos de vida saludables, protegiendo el entorno natural y siendo el empleador ejemplar que es desde su fundación.

En 2020 entraron a formar parte del movimiento B CORP, convirtiéndose en la primera empresa láctea española en conseguir esta certificación.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.