Sobrevivir al mercado bajista: borrón, cuenta nueva

La tendencia bajista del mercado es clara y no parece que vaya a detenerse a corto plazo. La inflación, las subidas de tipos de los bancos centrales y la amenaza de una recesión están teniendo un impacto negativo en el mercado. Hay inversores que buscan refugio en activos como el dólar, beneficiados por la política económica actual, o los futuros del petróleo y de otras materias primas, cuya volatilidad por las tensiones geopolíticas puede hacer disparar su rentabilidad en períodos cortos de tiempo.

Otros miran al largo plazo y ponen la vista en valores que tengan menos riesgo y mayor resistencia al escenario de crisis que puede llegar en los próximos meses por su modelo de negocio. Sin embargo, la volatilidad de algunos activos y la tendencia a la baja de las bolsas plantea dudas sobre cómo enfrentarse a un escenario pesimista en el mercado. Especialmente cuando los expertos avisan de que, no solo no han terminado las caídas, sino que todavía queda esperar lo peor. Los principales motivos son la continuación de las subidas de tipos de interés que planean la Fed, el BCE y otros bancos centrales, la caída de los beneficios empresariales que se espera para los próximos trimestres y la recesión en la que puede entrar la economía.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.