Las grandes promotoras frenarán el pulso comercial en el final del año

Las principales promotoras de nuestro país, Aedas, Neinor, Metrovacesa y Vía Célere no han desacelerado su actividad comercial ni han incrementado el precio medio a pesar de la incertidumbre del panorama actual así como de la subida de costes.

Las cuatro firmas han ingresado cifras millonarias durante los primeros meses del presente ejercicio, motivadas por las entregas realizadas durante los seis primeros meses de 2022.

No obstante, las propias promotoras ya han adelantado que están de acuerdo en que el precio de la vivienda seguirá aumentando de cara a los próximos meses y el interés por el ladrillo no desaparecerá a pesar de la flagrante subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

La economía está entrando en un proceso de progresiva desaceleración económica, por lo que es probable que también afecte a la demanda de obra nueva. Gran parte de los buenos datos de viviendas entregadas se deben a, como hemos dicho, las ventas realizadas durante los últimos meses. De ahora en adelante, según indica Joaquín Robles, analista de XTB a Merca2.es, «las promotoras podrían adoptar una postura mas prudente a la espera de conocer la evolución de la demanda. Es probable que la alta inflación y la subida en los tipos de interés frene la inversión inmobiliaria. Respecto a los precios de las materias primas, se espera una estabilización durante los próximos trimestres ante la expectativa de un menor consumo precipitado por el empeoramiento económico».

Aedas Homes

Aedas Homes es una promotora que en poco tiempo ha logrado convertirse en una de las grandes referentes españolas.

La compañía presidida por David Martínez tiene actualmente 8.760 viviendas en comercialización y 5.540 en construcción. El precio medio de sus casas es de 318.000 euros, lo que suma, en total, 2.578 millones de euros.

Madrid encabeza las zonas con más viviendas en venta de la promotora, con 2.191 unidades (el 27% de su oferta). Cuenta además, con banco de suelo para 17.000 viviendas.

Aedas cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal (de abril a junio de 2022) con unos ingresos de 103 millones de euros, derivados prácticamente en su totalidad de la entrega de 261 viviendas, en línea con los objetivos anuales previstos y se encamino hacia unos ingresos anuales de 900 millones de euros.

Metrovacesa

Metrovacesa es una de las promotoras con más peso en España. La firma tiene 114 proyectos en comercialización, que suman 5.883 unidades distribuidas por todo el país, con un precio medio de 315.000 euros. Con una superficie de seis millones de m2 edificables, podrá desarrollar en el futuro más de 31.000 casas.

Actualmente, la firma que tiene a lo mandos a Jorge Pérez de Leza, cuenta con un total de 3.360 viviendas en fase de construcción, y ha finalizado las obras de 759 unidades durante los seis primeros meses de 2022. Cuenta, además, con la licencia de obras de 1.100 casas que se podrán empezar a construir próximamente.

La promotora ha entregado 952 casas en el primer semestre de 2022, un 48% que en el mismo período de 2021. Barcelona ocupa el primer puesto del ranking en cuanto a la distribución de su oferta con el 20% de las casas. Le siguen Sevilla y Valencia con un 12% y Málaga con el 12%.

Metrovacesa cerró el primer trimestre con ingresos por valor de 141,1 millones de euros y un EBITDA de 15,6 millones de euros, 19,5 veces mayor que el registrado en 2021.

Neinor Homes

Neinor Homes ha cerrado la primera mitad de 2022 con una caída de beneficios del 19%, hasta los 39,4 millones de euros, lo que supone un 19% menos que los 48,3 millones que alcanzó en el mismo período del pasado año. No obstante, la compañía redujo la deuda un 34% interanual, hasta los 326 millones de euros.

La compañía dirigida por Borja García-Egotxeaga cerró el primer semestre con unas cifras «récord», al entregar 1.187 viviendas, lo que equivale a un crecimiento anual del 32%.

En el negocio de alquiler, Hacienda Homes, la primera entrega build-to-rent de Neinor, tiene ya 137 contratos firmados lo que representa un grado de ocupación del 94% tan solo 5 meses después de su entrega.

El proyecto de alquiler asequible de Barcelona, donde Neinor tiene una participación del 25% continúa avanzando. La firma ha lanzado 4 proyectos hasta abril con un total de 338 viviendas y 23 locales. Hasta diciembre de 2023, la compañía contempla la entrega de más de 1.000 viviendas, lo que debería permitir a la plataforma de Neinor Rental llegar a una escala que la situará entre los principales tenedores de activos institucionales residenciales de España.

Vía Célere

Vía Célere, una de las promotoras especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios residenciales, ha obtenido unos ingresos de 162 millones de euros en los primeros tres meses de 2022, tras haber entregado un total de 457 unidades. Esto se traduce en un crecimiento del beneficio neto del 42%, gracias a su programa de ventas de suelo y el elevado apetito que hay en el mercado por adquirir bolsas de terrenos.

En estos primeros meses, la firma dirigida por Ignacio Morales ha entregado más de 457 casas y vendido más de 463. Además, tiene prevendidas más del 92% de las que espera entregar este año, un 82% de las de 2023 y un 36% de las de 2024.

La firma cuenta con más de 8.430 viviendas en producción, desde la fase de diseño hasta la entrega, de las cuales, 4.680 unidades se encuentran en construcción.

La compañía también ha mantenido su prudente nivel de deuda, con un descenso del 39% en su deuda neta ajustada, hasta los 109 millones de euros de deuda financiera neta ajustada. Con 374 millones de euros de tesorería y líneas de crédito no dispuestas, la compañía mantiene su fuerte posición de liquidez, sin vencimientos de deuda significativos hasta 2026.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.