CAF busca el rebote a base de contratos

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CAF busca el rebote en el Mercado Continuo a base de contratos. Las acciones de la compañía han subido cerca del 3% tras la noticia positiva relacionada con un nuevo acuerdo en Estados Unidos de la firma que preside Andrés Arizkorreta. Con este nuevo contrato la empresa ferroviaria avanza en los objetivos de la cartera de pedidos para este ejercicio 2022. Una situación que genera un impacto positivo a ojos de los analistas.

El grupo CAF ha sido seleccionado para el suministro de 102 LRVs, metros ligeros, para la ciudad de Boston, en Estados Unidos. El importe total del contrato asciende hasta los 811 millones de dólares (811 millones de euros), según ha informado la compañía vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo de administración de Massachusetts Bay Transportation Authority (MBTA) acordó seleccionar el pasado 31 de agosto a la filial del grupo en Estados Unidos com adjudicataria para el suministro de los trenes mencionados.

El contrato base abarca la fabricación de los 102 vehículos, dos simuladores de conducción, piezas de parque, herramientas especiales y equipos de ensayo para los vehículos suministrados, así como su servicio de garantía, por un periodo de tres años. Asimismo, el acuerdo también contempla diferentes opciones para la compra de vehículos y equipamientos adicionales a los los 102 LRVs, que MBTA podría ejecutar en los próximos años.

SEGUNDO PROYECTO DE CAF EN BOSTON

CAF ha precisado que MBTA es la agencia pública responsable de operar la mayoría de los servicios de transporte público en la zona de Boston. Se trata del segundo proyecto del Grupo CAF para la ciudad, ya que en el año 2014 MBTA adjudicó también a CAF USA la fabricación de 24 LRVs, denominadas Type 9, que actualmente circulan en la mencionada Green Line, «reafirmando de nuevo su plena confianza en el Grupo CAF».

Esta línea está formada por cuatro ramales a lo largo de sus más de 30 kilómetros de longitud, siendo la primera línea construida en la capital de Massachusetts, con tramos de túneles que datan de finales del siglo XIX, convirtiéndola en la primera línea subterránea de los Estados Unidos.

Las nuevas unidades denominadas Type 10 reemplazarán a los modelos Type 7 y 8 que actualmente dan servicio en la línea, estarán compuestas por 7 módulos, serán 100% de piso bajo y dispondrán de áreas prioritarias para los pasajeros de movilidad reducida, «maximizando de esta forma su capacidad y la accesibilidad al vehículo».

IMPACTO POSTIVO PARA LA COTIZACIÓN DE CAF

CAF ha precisado que el mercado estadounidense cuenta con la presencia de la compañía desde hace años. CAF dispone de una instalación productiva en los Estados Unidos, situada en la localidad de Elmira (Estado de Nueva York) y ha desarrollado un gran número de proyectos en el país, entre los que destacan las 96 unidades suministradas al metro de la ciudad de Washington, los 130 coches de pasajeros para el operador Amtrak, tranvías para las ciudades de Kansas City y Cincinnati, así como el suministro de LRVs para Houston, Sacramento, Pittsburgh y Boston.

En la actualidad, CAF se encuentra inmersa en la fabricación del tercer pedido de nuevos tranvías para la ampliación de la red tranviaria de la ciudad de Kansas City y en el proyecto de LRVs para la ciudad de Maryland, que abarca la fabricación de 26 LRVs para la línea conocida como Purple Line, y que incluye también la participación en la sociedad que gestionará la operación y el mantenimiento del sistema durante 30 años.

Para los analistas de Renta 4, la noticia «debería tener un impacto positivo en su cotización ya que representa alrededor del 8% de la cartera de pedidos de la compañía». En este sentido, los expertos destacan con optimismo que, en lo que llevamos de año, «la compañía ha ganado contratos por importe de alrededor de 4.300 millones de euros, (8.000 millones de euros en la división ferroviaria), situando la ratio book-to-bill en cerca de 1,4x, superando claramente el objetivo del grupo de al menos 1x».