FCC obliga a trabajar a casi 50 grados en Tarragona y toma represalias

FCC Medio Ambiente obliga a los trabajadores de limpieza en la zona de Tarragona a realizar su labor a altas temperaturas y con un precario estado de los vehículos. Al menos, 21 de los camiones utilizados en la zona carecen de aire acondicionado, pese a que el termómetro interno alcanza los 48 grados. La compañía ha optado por guardar silencio a preguntas de este medio, pero admite en sus expedientes sancionadores la circulación de vehículos estropeados.

La filial de FCC opera en varios municipios del Tarragonés, una de las comarcas donde ganó el concurso público de este Consell. La adjudicataria se encarga del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y gestión de centros de reciclaje, pero con unos materiales de trabajo deficientes, según ha denunciado la sección de Comisiones Obreras en esta zona.

Llevamos todo el verano reclamando que se arreglen los aires acondicionados

Los mareos, desmayos y el presunto incumplimiento de las condiciones laborales firmadas en el Estatuto del Trabajador son la tónica diaria en esta parte de Cataluña. Las mismas fotografías realizadas recientemente y semanas atrás muestran temperaturas propias del desierto, pero la compañía lejos de tomar medidas para arreglar la situación, ha llegado a expedientar a dos empleados por negarse a realizar el servicio en estas condiciones, tal y como muestran sendos escritos firmados y sellados por FCC.

FCC PERMITIÓ LA SALIDA DE CAMIONES SIN AIRE ACONDICIONADO EN PLENA OLA DE CALOR

Uno de los expedientes se centra en un empleado que se negó a coger el camión 4102 ante la falta de aire acondicionado. La empresa señaló entonces que no había otros vehículos para poder realizar el servicio. El jefe de la contrata, Roger Juanpere, le ordenó realizar el servicio y el empleado «desobedeció». La filial de FCC, conocedora de la ola de calor, reconoció la incidencia del aire acondicionado: «Estaban pendientes de reparación», pero aplicó un controvertido protocolo preventivo al afirmar que sólo se realizarían servicios hasta la hora del almuerzo.

Sin embargo, «después son los encargados los que valoran si se puede continuar con el servicio o no atendiendo a la temperatura atmosférica en ese momento». Es decir, FCC Medio Ambiente permitió la salida de vehículos sin aire acondicionado y al mismo tiempo leyó una temperatura que en nada se parecía a la del interior del propio camión, tal y como se recogen en las imágenes.

La temperatura del interior del camión de FCC marca 48 grados
La temperatura del interior del camión de FCC marca 48 grados

También permitió la salida de estos camiones sin aire acondicionado al no haber alerta ni roja ni naranja a las 6 de la mañana, cuando el Sol aún no había salido. La negativa del empleado conllevó a la empresa «un coste de 635 euros por la ruta no realizada, con el perjuicio de la mala imagen generada de cara al cliente y a la ciudadanía«, pese a que las quejas por la falta de personal eran ya evidentes. Para el trabajador, suspensión de empleo y sueldo durante ocho días, es decir, casi 300 euros, un 30% del salario.

UNA SITUACIÓN DENUNCIADA DESDE EL INICIO DEL VERANO

Para los trabajadores, la situación es preocupante. «Llevamos todo el verano reclamando que se arreglen los aires acondicionados», han expresado fuentes sindicales sobre este hecho. «Son personas que trabajan en condiciones horribles, tanto de mañana como de tarde», han sostenido.

FCC sólo escogía la temperatura ambiente y no la del puesto de trabajo
FCC sólo escogía la temperatura ambiente y no la del puesto de trabajo

La propia FCC también lo esgrime en sus expedientes sancionadores, con temperaturas máximas de 32 grados a las 14.00 horas. Sin embargo, esta temperatura no recoge el calor acumulado en el interior de un vehículo, que incluso con ventanillas abiertas, llega a alcanzar temperaturas de más de 15 grados más que en la calle. De hecho, la propia Guardia Civil lo recuerda cuando se dejan animales en el interior de los coches.

EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS CON UN 25% MENOS DE SUELDO

Estos operarios de limpieza pasan horas expuestos a esta situación, con el peligro que conlleva para la salud. Los trabajadores, además, esgrimen que no realizarán el trabajo si se sobrepasan los 27 grados centígrados, tal y como establece la normativa vigente. La negativa conlleva consecuencias, como suspensiones de empleo y sueldo durante «ocho días» por supuestas «faltas graves» o «muy graves«, tal y como se expone en los expedientes disciplinarios.

«Son máquinas barredoras que levantan polvo y obligan a mantener las ventanas cerradas para evitar que entre en el interior», han indicado. «Los camiones están en la misma situación», han considerado. La empresa controlada por el magnate mexicano Carlos Slim no ofrece ninguna alternativa ni tampoco concede reuniones con los empleados. «No hay manera de que se solucione«, han lamentado los empleados.

Los delegados del sindicato enviaron una carta a la dirección de esta empresa, controlada al 100% por FCC, pero de nuevo la callada por respuesta. En la misiva, los trabajadores recordaron la normativa vigente desde 1997: «En trabajos sedentarios, de oficina u otros similares, la temperatura ambiente debe ser de entre 17 y 27ºC. En ‘trabajos ligeros’ y espacios cerrados, la temperatura debe oscilar entre los 14 y 25ºC». Son condiciones mínimas en un puesto de trabajo, pero caso omiso por parte de la filial de una de las empresas que llegó a cotizar en el Ibex 35.

FCC RECHAZA REUNIRSE CON LOS TRABAJADORES

Los propios empleados invocan el plan anunciado por el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, antes del verano ante las olas de calor que se avecinaban. Se trata de una medida especial para proteger a trabajadores de los riesgos ante la exposición a las altas temperaturas. «Estamos seguros que ustedes conocen el plan y desde CC OO les instamos a aplicarlas mejoras en materia de prevención que sean precisas», concretan los empleados a la filial de FCC.

Por este motivo, los trabajadores han considerado que la empresa «no puede obligar» a ninguno de ellos a exponerse a un riesgo obvio para su salud. Y es que, «en ese caso las responsabilidades que se derivan por daños pueden ir desde un accidente hasta la muerte«, han sentenciado. Por este motivo, instaron a FCC a arreglar la situación, dando parte a los empleados de estas mejoras. Sin embargo, FCC ha tomado represalias para quienes se niegan a estar a 48 grados en el interior de estos vehículos, que llegan a ser 21 sin aire acondicionado, según ha expuesto. De hecho, los empleados han señalado los camiones averiados.

AMENAZAS Y COACCIONES A EMPLEADOS QUE COBRAN APENAS 1.100 €

«Nos amenazan y coaccionan para coger los vehículos porque el trabajo se tiene que hacer», según han afirmado las fuentes sindicales consultadas. «No hay manera de que arreglen los aires acondicionados y cuando llegan los mareos les echan la bronca por no terminar el servicio», han sostenido. Estos empleados cobran unos 1.100 euros limpios mensuales, con un mal convenio al firmarse en diciembre del pasado año con un alza de apenas el 1%, cumpliendo con las 1.820 horas anuales, lo máximo permitido.

En este verano, los empleados han realizado turnos rotativos y algunos de ellos no llegan ni a parar la media hora de descanso estipulada por miedo a no llegar a terminar la labor. «Si no acaban vienen las sanciones», han destacado.

CC OO DENUNCIA QUE TRABAJAN CON CAMIONES DADOS DE BAJA

Otra de las denuncias del sindicato contra FCC Medio Ambiente es el desconocimiento sobre si los vehículos están dados de alta ante la Dirección General de Tráfico. En este sentido, han afirmado que los arreglan en un taller externo al del centro. «Están dados de baja, pero hay que salir a limpiar«, han dicho. «Los trabajadores desconocen si el camión está arreglado y si está dado de alta», han declarado. Pese a ser vehículos relativamente nuevos, su estado es malo por la falta de un mantenimiento adecuado. «Salen todos los días», han comentado.

Las consecuencias se miden en las quejas de vecinos y alcaldes por el mal servicio ofrecido por FCC debido a una «plantilla muy justa». «Trabajan con lo mínimo posible y hay servicios que se realizan a toda prisa o bien no llegan a realizarse«, han explicado. Entre estos municipios, están Constantí, La Canonja y Altafulla.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es