España firma un acuerdo con EE.UU. sobre el despliegue de agentes en aviones para la seguridad aérea

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo entre España y Estados Unidos sobre la cooperación en el despliegue de agentes de seguridad en el interior de vuelos hacia, desde, o entre ambos países. Este acuerdo pretende ser un tratado internacional que establezca un marco de cooperación en la lucha contra la delincuencia en el ámbito de la seguridad aérea «sin perjuicio de que posteriormente pueda ser desarrollado por otros instrumentos normativos, si las circunstancias así lo requieren».

El convenio tiene como finalidad la necesidad de combatir las amenazas terroristas contra la aviación civil, así como desarrollar la cooperación policial entre los dos países. La cooperación se ajustará a las respectivas legislaciones nacionales y los compromisos internacionales asumidos por ambas partes y «guiados por los principios de igualdad, reciprocidad y asistencia mutua».

El acuerdo se estructura en un preámbulo que expresa la importancia de desarrollar la cooperación en materia de la lucha contra las amenazas terroristas contra la aviación civil y diez artículos que detallan las responsabilidades y establece los procedimientos operativos en el interior de la aeronave para mantener la seguridad en el vuelo.