El nuevo mazazo de Turquía a BBVA, un favor con el que no contaba Banco Santander

IG Markets

Turquía sigue empeñada en dificultarle el paso a BBVA. El país liderado por Erdogan sigue inmerso en la debacle financiera. La política monetaria del dirigente turco sigue haciendo aguas, llevando a la lira a registrar mínimos históricos día tras día. El último movimiento que ha llevado a cabo Erdogan ha sido el descenso de tipos de interés en 13%. Pese a que se trata de un cambio radical, el presidente turco no se sale de su hoja de ruta. Y es que, desde que la incesante inflación comenzó a hacer mella en las economías nacionales, Erdogan ha creído que la rebaja de tipos era lo conveniente.

Así, el último descenso de tipos llega en un momento en el que la inflación en el país turco ha escalado a su nivel máximo de los últimos 24 años. Hoy por hoy, el IPC de Turquía se ubica en 79,6%, y la medida que Erdogan sigue llevado a cabo para combatir al que es el summum del país turco es bajar los tipos. Una antítesis de las medidas que viene adoptando el resto de los bancos centrales. 

UNA NUEVA ZANCADILLA A BBVA 

Pese a que se trata de una cuestión macroeconómica del país turco, BBVA se ve salpicada directamente. Y es que Turquía es uno de los principales mercados de la entidad financiera española, que, lejos de reducir su exposición en el país ante el mal momento económico, el pasado 18 de mayo decidió hacerse con el 36% de la parte que no controlaba de Garanti. 

TURQUÍA ES UNO DE LOS LASTRES BURSÁTILES DE BBVA

Dentro de que la operación se puede entender desde el punto de vista comercial, pues BBVA aumentó su presencia en un mercado en el que es líder por un coste muy inferior al que atisbaban, Turquía se ha convertido en uno de los mayores lastres del banco español en Bolsa. Los inversores ya manifestaron su descontento ante la compra de la parte no controlada de Garanti. Los accionistas de la firma liderada por Carlos Torres entendían que exponerse más en un mercado de riesgo no beneficiaría al país en el corto plazo.

UN MERCADO VENIDO A MENOS 

Habiendo pasado tres meses, Turquía sigue cumpliendo con los malos augurios y siendo el peor mercado de BBVA. Las decisiones económicas del país han deslucido la presencia y el dominio de la compañía española en la nación con capital en Ankara. Pese a que la entidad vasca sigue reportando beneficios en el país de Europa oriental, la realidad es que Turquía ha pasado de ser uno de los mejores negocios de la empresa española a ser el peor mercado para BBVA. Atendiendo a los últimos resultados de la firma bancaria, Turquía aportó 62 millones d euros en el primer semestre del año por los 384 millones que ingresó el pasado ejercicio en el mismo periodo. Es decir, el banco ha ganado 322 millones de euros menos debido a los cambios monetarios que, hoy en día, se siguen dando.

La lira turca se ha debilitado un 50% frente al euro desde 2021

La lira turca se ha debilitado un 50% frente al euro desde 2021, y más de un 15% en lo que va de año. La última rebaja de tipos puede suponer que los ingresos de BBVA se vuelvan a resentir. A su vez, esta medida puede considerarse como un nuevo lastre para la entidad financiera en el mercado de valores. Los accionistas coinciden en que Turquía es uno de los puntos negros de BBVA a la hora de invertir. El riesgo no es un aliado bursátil, y menos ahora, en un momento marcado por la volatilidad y la inestabilidad financiera. 

BBVA, EL CUARTO BANCO MÁS LASTRADO DEL IBEX, DE MOMENTO 

Y es que, aunque hace no mucho BBVA dejó de ser la entidad bancaria más lastrada del Ibex 35, este nuevo cambio de política monetaria de Erdogan podría volver a ubicar a la compañía liderada por Onur Genç como el peor banco del selectivo nacional. BBVA se desquitó de esa etiqueta principios de agosto, cuando Banco Santander adoptó el papel de ser el banco más bajista del Ibex 35

Cabe destacar que ambas entidades financieras vienen haciendo un año similar en lo que a cotización se refiere. Dentro de que la inflación se antoja como un catalizador de ingresos, los analistas coinciden en que la mayor exposición internacional de ambas compañías supone un lastre, puesto que los inversores entienden que ambas firmas son más sensibles al riesgo. Además de ello, el tributo del Gobierno de España mermó las aspiraciones bursátiles de los que son los bancos más grandes del país. 

¿QUIÉN SERÁ EL BANCO MÁS BAJISTA DEL IBEX 35?

Pese a ello, y aunque Banco Santander es la firma que sigue estando a la cola del sector en Bolsa, Turquía podría volver llevar a BBVA a ocupar la última posición del Ibex 35. Hoy por hoy, el banco presidido por Ana Botín se deja un 13,10% mientras que la entidad liderada por Carlos Torres aglutina un descenso anual del 10%. Turquía ha sido y es uno de los mayores problemas bursátiles de BBVA. Previsiblemente, el nuevo movimiento de Erdogan va a volver a mermar tanto las cuentas como la cotización del banco con sede en Madrid. De ser así, ese descenso podría afincar a Banco Santander en la cuarta posición de la banca en Bolsa, o lo que es lo mismo, no ser el pero banco del Ibex 35. 

BBVA
Carlos Torres, presidente de BBVA

Está por ver cómo afecta a medio plazo este movimiento en la cotización de BBVA y si, de llegar a afectarle, Banco Santander lo aprovecha y sale de la cola del sector. Por el momento, la firma capitaneada por Onur Genç cerró la semana con un descenso del 0,89%, siendo el viernes su peor jornada con un descenso del 2,37% motivado por la baja de tipos de Turquía.