Walmart y los Walton siguen abriendo la brecha entre ricos y pobres

IG Markets

La empresa minorista más reconocida a nivel mundial es sin duda Walmart. Esta gigante fue fundada desde 1962 por Sam Walton y cotiza en bolsa desde 1972 sumando más de 20.000% de revalorización, así es, más de veinte mil porciento de revalorización con lo cual los hijos de Sam se convirtieron en unos de los mas ricos del planeta. 

Jim, Alice y Robson Walton, principales propietarios de la cadena de almacenes Walmart o Imperio Walmart como lo denominan ellos mismos, tienen una fortuna que supera el 40% de la riqueza de la población estadounidenseque roza con el umbral de la pobreza, entendiendo que de este 40%, millones son sus propios empleados a quienes pagan uno de los ratios más bajos del mercado por sector minorista entre 7,25 y 16,40 usd/hora dependiendo el estado, rozando con las exigencias del gobierno en 16,10 usd/hora. Para darnos una idea del desbalance, TARGET, archienemigo histórico de Walmart, paga a sus empleados un salario mínimo promedio de 24 usd/hora y con horarios laborales acomodados a su plantilla en beneficio de su vida familiar, mientras que Walmart vive con la constante queja de horarios inestables y a discreción del director de turno, razón por la cual la rotación de empleados es de las más altas.

WALMART CUENTA CON 11.500 TIENDAS EN TODO EL MUNDO

A la fecha, ya son cerca de 11.500 tiendas que Walmart tiene regadas por todo el mundo, con más de 2.2 millones de empleados de los cuales tan solo en Estados Unidos emplea a más de 1,6 millones según el informe de la compañía a finales del primer trimestre. Sus cifras, al igual que sus acciones, se mantienen en constante crecimiento gracias a su estrategia de control de gastos y costes vendiéndola como una ventaja competitiva, cuando en realidad lo que hace Walmart es ponerle el pie en el cuello a los proveedores y empleados mientras los hermanitos Walton llenan y llenan sus arcas. Según la revista Forbes, el patrimonio neto combinado de la familia superó los 250.000 millones de dólares los cuales posicionaron a los hermanos Walton entre los 20 primeros puestos del listado de multimillonarios.

WALMART FACTURÓ 153.000 MILLONES DE DÓLARES

Tan solo en el segundo trimestre fiscal comprendido entre mayo y julio de 2022, Walmart alcanzó un beneficio neto atribuido de 5.149 millones de dólares correspondientes a un incremento del 20,4% frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la facturación general se incrementó en el 8,4% registrando cerca de 153.000 millones de dólares. Ahora bien, a cierre del primer semestre fiscal, la compañía alcanzó un beneficio neto de 7.203 millones con un leve incremento del 2,8% el cual claramente estuvo por debajo de las expectativas, pero acorde a los movimientos planteados por la empresa debido a la incursión bélica de Rusia contra Ucrania, la inflación generalizada a nivel mundial y los estragos provenientes de la pandemia.

Los directivos de Walmart proyectaron un incremento de las ventas del 4,5% al cierre del año fiscal

Claramente Walmart se beneficia en un escenario inflacionario dado que sus precios son más bajos que los de su competencia por lo cual, sus directivos proyectaron un incremento de las ventas del 4,5% al cierre del año fiscal. Adicional a esto, en conjunto con su estrategia de adquisición de inventario en masa, que cubre los cuellos de botella en la cadena de suministro asegurando la disponibilidad de sus productos en el mediano plazo, Walmart estimaba un impacto desfavorable cercano a 2.100 millones de dólares para la segunda mitad de 2022 por los tipos de cambio, pero al parecer, los tipos se están dando la vuelta.

MAL NEGOCIO PARA BILL GATES

En pocas palabras, Walmart será clave en épocas de recesión en especial, si proviene de una subida desmesurada de la inflación, por lo menos en el corto y mediano plazo, lo cual sus acciones se verán favorecidas de la misma forma. Mal negocio para Bill Gates, quien a través de su fundación Bill y Melinda Gates, redujeron en el 56,36% su participación sobre el capital de Walmart en el primer trimestre de 2022.

Aquí es donde nos dirigimos al gráfico de marco semanal que nos presenta uno de esos patrones de continuación alcista que no se ven muy a menudo pero que funcionan de maravilla. Todo comienza desde el movimiento apoyado en el soporte de noviembre de 2018 en inmediaciones de 105,5 dólares, donde se ejecuta un rápido movimiento de truco y al mismo tiempo desarrolla lo que conocemos como alto del truco y más, es decir, un movimiento superior al anterior vértice.

WALMART EN WALL STREET

Este movimiento registra el precio en inmediaciones de 133 dólares para la semana del 13 de abril de 2020 y posteriormente genera una nueva secuencia que alcanza un máximo histórico en la semana del 31 de agosto de 2020 en inmediaciones de 151,33 dólares, desde donde comienza un período de lateralización que se extiende desde agosto de 2020 hasta marzo de 2022, pero que al mismo tiempo, siempre mantiene la lateralización por encima del área de regularidad del último avance, es decir, por encima del 61,8 de retroceso de Fibonacci de la extensión calculada entre el mínimo de junio 22 de 2020 en 116,87 hasta 153,39 dólares que aquí señalamos de color azul.

Imagen 1 10 8 Merca2.es

Como podemos notar, la lateralización señalada en recuadro amarillo ejerce un movimiento asimétrico, es decir, la ruptura del nivel superior de la lateralización dando idea de nuevos impactos al alza, pero lo que en realidad está desarrollando, es la típica sacada de stops del público para luego generar un desplome auspiciado por la guerra de Rusia que lleva el precio de las acciones de Walmart hasta el área de regularidad de toda la estructura señalada en color negro en confluencia con la base de la regularidad intermedia señalada en color azul, más exactamente en 116,87 dólares.

Vemos una vela de desplome que en tan solo una semana lastró la acción de Walmart en más del -20%, lo importante es que respetó la base del Fibonacci anterior y que a la siguiente vela semanal recuperó la regularidad del Fibonacci macro, lo cual ya nos da claros indicios de punto de giro al alza. El momento de entrar claramente se da cuando lanzamos un nuevo y pequeño retroceso de Fibonacci el cual, para la semana del 25 de julio, visita el 61,8 donde confluyen el Fibonacci macro y el Fibonacci micro en inmediaciones de 123,62 dólares, apoyándose al mismo tiempo de la media móvil exponencial de 250 periodos, mostrando un movimiento obligatorio al alza que tiene como objetivo claro y preestablecido, el máximo registrado con la asimetría, es decir, arriba de 160,77 dólares correspondientes a más de un 30% de revalorización en el corto y mediano plazo.