Celsius emerge: cuando el mercado imita la recuperación más icónica de Wall Street

IG Markets

Los criptoinversores se han encargado de escribir una nueva historia que quedará en los anales del mercado de las criptomonedas. En esta ocasión, la moneda electrónica de Celsius ha sido la protagonista de una ‘recuperación‘ provocada por el hermanamiento de la comunidad de inversores de Celsius. Los ‘celsianos’, tal y como ellos mismo se definen, se han unido para torpedear la presión bajista que venía acorralando a la criptomoneda. Cabe destacar que la criptomoneda de Celsius se hundió hasta su precio más bajo debido a la quiebra de la plataforma de activos electrónicos que lleva el mismo nombre que la cripto. 

Celsius se declaró en bancarrota el pasado 13 de julio después de verse afectada por la vorágine financiera que lleva instaurada desde comienzos de año en el mercado de las criptomonedas. Como la plataforma estadounidense, varias empresas relacionadas con el entorno de los criptoactivos se han visto zarandeadas por los vaivenes del mercado. En el caso de Celsius, la empresa creada en 2017 emitió un comunicado declarando la imposibilidad de pagos por falta de liquidez. Pese a ello, la cripto dio síntomas de una ligera recuperación que ha explotado en los últimos días.

LA INFLUENCIA DE TWITTER 

Twitter ha sido el escaparate donde se ha forjado la coalición de los criptoinversores. Estos, bajo el hashtag #CelShortSqueeze se han unido para hacer frente a los inversores que mantenían posiciones cortas en la criptomoneda de Celsius. Desde que la plataforma se declaró en bancarrota, los inversores aprovecharon el mal momento para sacar tajada con las caídas, debilitando así las posiciones de los inversores que apuestan de manera tradicional. Atendiendo a que la cripto venía dando síntomas de recuperación, la unión de los crptoinversores de CEL han llevado a la criptomoneda a revalorizarse un 1.317% en dos meses.

ENTRE EL 12 DE AGOSTO Y EL 14 DE AGOSTO EL CEL CRECIÓ MÁS DE UN 63%

La subida más abrupta tuvo lugar entre el pasado 12 de agosto y el 14 de agosto, cuando la cripto ascendió desde los 2,45 dólares hasta los 4 dólares. Es decir, en apenas dos días, CEL creció más de un 63%. Tras ello, la criptomoneda ha ido corrigiendo su valor hasta ubicarse en los 2,40 dólares actuales. Contando con la caída, el activo de CEL mantiene la directriz alcista y acumula una apreciación de más del 1.300% desde que tocase mínimos históricos el pasado 13 de junio, momento en el que Celsius bloqueó la retirada de activos. 

CELSIUS, UN CASO SIMILAR A GAME STOP

Los inversores se han unido para hacer frente a la presión de los bajistas. Varios expertos equiparan esta operación a la ocurrida el pasado 21 de enero de 2021, cuando los inversores se unieron para levantar la acción de Game Stop. En este caso, se trata de una operación dada en el mercado de valores estadounidense. Pese a ello, los fundamentales son los mismos. Y es que la empresa estaba acorralada por los bajistas, quienes venían aprovechando las caídas continuadas de la empresa en Wall Street. 

GAME STOP LOGRÓ CRECER MÁS D EUN 2.700% EN ENERO DE 2021

Los accionistas minoritarios levantaron la acción de Game Stop un 2.700% mermando las posiciones en corto de los bajistas. Atendiendo a que la revalorización, varios expertos consideran que se trata de una de las operaciones más icónicas del mercado de valores. Los inversores particulares deshicieron el Short Squezee, también conocido como ‘estrangulamiento bajista’, que había en el capital de Game Stop.

OPERACIONES DISTINTAS, PERO CON SIMILITUDES

Salvando las distancias, se trata de dos operaciones similares. Pese a que la ‘recuperación’ de la criptomoneda de Celsius aún sigue en el aire, por el momento ha sobrepuesto parte del valor perdido. Es cierto que la acción de Game Stop no tiene nada que ver con la criptomoneda. La volatilidad del mercado criptográfico es uno de los condicionantes que, en este caso, ha sonreído a los intereses de los inversores de Celsius. Además de ello, la criptomoneda de la plataforma estadounidense estaba depreciada, lo cual acerca y facilita más la inversión para los inversores particulares. 

«No parece recomendable exponerse a la volatilidad de un token emitido por una empresa de dudosa transparencia»

Javier Castro-Acuña, business controller de Bitnovo

Aún ello, se trata de dos movimientos que comparten la unión de los inversores para cesar la sangría provocada por los bajistas. Ambos activos marcan revalorizaciones por encima del 2.000%. Y es que CEL llegó a rondar los 4 dólares el pasado 14 de agosto, lo que supuso crecer más de un 2.200% con respecto a su mínimo histórico. 

¿DURARÁ LA RECUPERACIÓN?

Hay expertos que creen que el efecto recuperador en la cripto de Celsius no tendrá vigencia a largo plazo. Samir Kerbage, analista criptográfico, declaró para Investing.com que «dado que la oferta circulante es muy pequeña, es técnicamente posible crear una compresión corta, aunque el impacto en el mercado general podría ser muy limitado y difícil de mantener durante un periodo de tiempo más largo».  En relación la inversión en el activo, Javier Castro-Acuña, business controller de Bitnovo, alega que «no parece recomendable exponerse a la volatilidad de un token emitido por una empresa de dudosa transparencia». 

Sea como fuere, CEL se mantiene por encima de la barrera de los 2 dólares. Pese a que al activo aún le restan más de 2 dólares para recuperar todo el terreno perdido, se trata de una revalorización exponencial. Los inversores de Celsius han tratado de imitar una de las recuperaciones icónicas de Wall Street. Está por ver si esta se mantiene en el tiempo o, por el contrario, vuelve a ser pasto de los bajistas.