Aena pone a Bitbase en espera para instalar cajeros en Barajas y El Prat

Antes de dar el paso e instalar cajeros de criptomonedas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, Bitbase tendrá una prueba de fuego en los aeródromos de Alicante, Palma de Mallorca e Ibiza, según fuentes de esta compañía consultadas por MERCA2. “Madrid y Barcelona (Barajas y El Prat) quedan para más adelante, indicaron estas fuentes. Aena, el gestor aeroportuario, tiene la palabra.

PRIMEROS CAJEROS DE CRIPTOMONEDAS

BitBase será la empresa encargada de instalar los primeros cajeros de criptomonedas que funcionarán en los aeropuertos de España. “Un paso más, este es de extraordinaria envergadura, dijeron en Bitbase. Se referían a que, tras un tiempo de espera, Aena (la empresa pública que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general) ha concedido las preceptivas licencias a la startup española.

se le alquilan cuatro espacios destinados a cajeros automáticos de criptomonedas

En concreto, se le alquilan cuatro espacios destinados a cajeros automáticos de criptomonedas en los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández, Ibiza y Palma de Mallorca. Habrá un dispensador de divisas digitales en cada uno de ellos, y dos en el de Palma de Mallorca.  “Se cierra así un proceso cuya fecha límite para la presentación de ofertas fue el 27 de junio de 2022. La apertura de las ofertas económicas tuvo lugar el 20 de julio de 2022”, indicaron desde Bitbase.

SIN PRUEBAS EN LOS ATM

Para que Bitbase cuente con cajeros en los aeropuertos de Madrid y Barcelona (Barajas y El Prat) habrá que esperar. «¿Cuándo pondremos cajeros en los aeropuertos de Madrid y Barcelona? Eso nos lo dirá Aena.

En relación con los cajeros que instalarán en los aeródromos de Alicante, Palma de Mallorca y Ibiza, fuentes de Bitbase apuntan que no van a hacer ningún tipo de pruebas. “Tampoco son pilotos, la licitación está dada y esos cajeros se instalarán cuanto antes, ahora estamos con todos los tramites, pagos, contratos… pero por nosotros será cuanto antes. Entiendo que para ellos los aeropuertos de Madrid  y Barcelona son los más importantes, por lo que llevará un mayor trámite. Pero esperamos poder instalarlos cuanto antes”. Hay que señalar que los cajeros automáticos tendrán asistencia por vía whatsapp o teléfono.

lOs cajeros automáticos tendrán asistencia por vía whatsapp o teléfono.

En cuanto a la predicción sobre el número de operaciones., fuentes de Bitbase señalan que esta instalación y uso “es algo nuevo para nosotros y para todos, ya que hasta la fecha no se ha instalado nunca ningún cajero cripto en los aeropuertos de España.  La renta de alquiler es mucho más cara también, pero tendrá muchísima más afluencia que cualquier otro lugar donde hayamos puesto”.

TERCERA EMPRESA CON MÁS CAJEROS

Con esta concesión, BitBase se reafirma como la empresa de criptomonedas más importante de España. Sumando los cuatro que empezarán próximamente a funcionar en los aeródromos españoles, ya serán 97 las máquinas expendedoras de criptodivisas que la compañía tendrá instaladas entre España, Portugal y Paraguay.

la mayoría de los cajeros de BitBase se situaban en centros comerciales

Hasta el momento, la mayoría de los cajeros de BitBase se situaban en centros comerciales, y al lado de las 30 tiendas físicas de criptomonedas que tiene en los países reseñados.

Hace unos meses instaló sus máquinas en dos de los establecimientos nocturnos barceloneses más de moda: Sutton, Gatsby y Opium. Y ahora su nombre aterrizará también en los aeropuertos.

En Europa, en la actualidad, según CoinATMRadar, hay 1.466 cajeros de criptomonedas, 217 están en España (es el país europeo que tiene más y el tercero del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Canadá) y, de ellos, 93 (el 6,3%) son propiedad de BitBase.

Bitbase es la empresa con más cajeros de criptomonedas de España

Bitbase es la empresa con más cajeros de criptomonedas de España, acaparando el 42,9% del total y cada vez a más distancia de la segunda.

Ahora bien, Bitabase están en pleno proceso de expansión por Latinoamérica y, según se publico, pretenden abrir una nueva tienda (e instalarán cajeros) en Venezuela.

OBJETIVO VENEZUELA

Según informes de la empresa, que ya tiene 30 tiendas físicas y cerca de 100 cajeros ATM, el próximo país en la hoja de ruta de crecimiento es Venezuela, donde Bitbase pretende establecer una ubicación similar a la que acaba de abrir en Paraguay.

Ya a comienzos de año, Bitbase había expresado su interés en que su negocio llegase a Venezuela. Según Bitcoin.com, representantes de Bitbase estaban en conversaciones con personas del gobierno venezolano para llevar cajeros automáticos de criptomonedas al país, debido al marco legal de criptomonedas que ofrece Venezuela. Sin embargo, los resultados de estas reuniones aún no se han dado a conocer.

En este sentido, hay que señalar que, si bien en el mundo hay más de 38.000 cajeros ATM cripto, según CoinATMRadar, Sudamérica continúa muy rezagada, con apenas 93 cajeros ATM Bitcoin, 0,2% del total mundial.

Dentro de este marco de expansión, Bitbase ya abrió una tienda física en Portugal en enero, y ahora está trasladando sus operaciones a varias localidades de Paraguay, empezando con Asunción.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.