lunes, 26 septiembre 2022 9:03

Banco Santander y BBVA convierten a Caixabank en el rey del fútbol español

Por motivos que se desconocen pero que no tiene que ver, desde luego, con la visibilidad, ni la reputación ni el recuerdo de marca, BBVA dejó en su día de patrocinar LaLiga y esto mismo sucederá con Banco Santander la campaña que viene, pues EA Sports ocupará su lugar a partir de la temporada 23-24. Las decisiones de BBVA y Banco Santander colocan a Caixabank en una posición inmejorable para aprovechar todas las acciones que lleva a cabo en el mundo del fútbol. La apuesta, por ahora, está centrada en los equipos, pero fuentes del sector tienen claro que Caixabank, será algún día, el banco que dé nombre a LaLiga.

SIN MUCHAS EXPLICACIONES

Banco Santander no da explicaciones de por qué dejará de patrocinar La Liga más allá de que “se van a centrar en la F-1”, en este caso, con en el patrocinio de Ferrari. El abandono de LaLiga no es una cuestión de dinero, pues pagaba unos 20 millones por temporada desde la campaña 2016-2017 y el impacto de su patrocinio, el conocimiento de marca, la contribución a su imagen y el recuerdo de marca, amén de los clientes que haya podido captar, convierten en pecata minuta, esos 20 millones de euros por temporada.

La cuestión es si Caixabank seguirá con su política centrada en los equipos o buscará un salto más grande

Lo cierto es que esta decisión de la entidad que preside Ana Botín unido a que BBVA no está interesado en el fútbol español, sino en el balompié de México -país que es el pilar de su beneficio y donde patrocina la competición- le deja el camino expedito a Caixabank para profundizar en el aprovechamiento del deporte rey en toda su extensión. La cuestión es si Caixabank seguirá con su política centrada en los equipos o buscará un salto más grande e intentará ser el patrocinador de la competición. En este sentido, hay que apuntar que Caixabank ya fue en su día patrocinador de la Real Federación Española de Fútbol.

SUBIR LA APUESTA POR PARTE DE CAIXABANK

Hace 11 años CaixaBank amplió su apuesta por el fútbol para convertirse en el banco de referencia de los equipos y sus aficiones. Esta estrategia, canalizada bajo la etiqueta #ElFútboldetodos, le ha convertido en patrocinador oficial del 80% de equipos de fútbol profesional masculino, puesto que cuenta con 14 equipos de Primera División y 17 de Segunda División. Además, la entidad financiera es patrocinador de 9 de los 16 equipos de la Primera División femenina, apunta el banco.

el patrocinio deportivo es una herramienta que ayuda al banco impartir valores que comparte con el deporte

Para CaixaBank, “el patrocinio deportivo es una herramienta estratégica de comunicación que ayuda a impartir valores que la entidad comparte con la práctica deportiva, como son el liderazgo, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo”. “A través del patrocinio, la entidad financiera fomenta el progreso cultural, social y económico, en línea con sus valores fundacionales de compromiso con la sociedad”, señalan.

CAIXABANK Y LOS AFICIONADOS

A través de #ElFútboldetodos, CaixaBank acerca los clubes a sus aficionados al mismo tiempo que avanza en la generación de negocio. En cada acuerdo, la entidad financiera se vincula con los clubes para ofrecer experiencias únicas a sus socios y aficionados y, al mismo tiempo, promover ventajas financieras exclusivas a sus clientes en cada territorio.

En cada acuerdo, la entidad financiera se vincula con los clubes para ofrecer experiencias únicas a sus socios y aficionados

El objetivo de esta estrategia se centra “en incrementar la notoriedad de marca, captar y fidelizar a los aficionados de cada equipo para convertirlos en clientes, así como en aprovechar nuevas oportunidades comerciales fruto de acciones acordadas con los clubes de fútbol patrocinados”. “CaixaBank ha comercializado 300.000 tarjetas y pulseras contactless vinculadas a los clubes de fútbol patrocinados, ha captado más de 50.000 nóminas y ha financiado 100.000 abonos, situándose como líder del fútbol español”, apuntan en el banco.

EL BANCO DE LOS CLUBES DE FÚTBOL

La estrategia de CaixaBank, está centrada, básicamente en ser el banco de los clubes de fútbol, según remarca Carlos Cantó, quien acota que con esta estrategia el banco quiere llegar a  los socios/simpatizantes de cada club (la mayoría de la Primera y Segunda División y a los propios clubes. La activación que hace el banco es local, apunta este experto en declaraciones a MERCA2.

En este campo, Caixabank tiene un factor que le complica la labor: el Real Madrid no está dentro de los equipos que patrocina, algo que es un contratiempo, pues el Madrid, que tiene una lucha permanente con el  Barcelona por ser el equipos al que apoyan más aficionados, cuenta como socio bancario con Unicaja Banco.

EL BARÓMETRO DEL PATROCINIO DEPORTIVO

La relevancia del patrocinio deportivo se aprecia en informes como  el Barométro  deportivo. A nivel general, Banco Santander (75 sobre 100) ocupó el segundo puesto y Caixabank el noveno (18,7 sobre 100).  En el ámbito del fútbol,  Banco Santander dominaba de calle (72 puntos frente a 46,45 de Emirates en el SAI (Sponsorship Awareness Index. Este es  Índice que muestra cuales son las marcas que la población asocia a determinados deportes, además de mostrar sobre una base 100 cuán fuerte es la asociación. De este modo, Caixabank cuenta con un camino por explorar que le puede llevar a cotas muy altas en España y Portugal, donde el fútbol español lo siguen millones de personas. 

LA EXPERIENCIA CON LA RFEF

Está por ver si Caixabank se lanzará al ruedo al asalto del patrocinio de LaLiga.  Experiencia no le falta pues lleva mucho tiempo en una plaza de primerísimo nivel como es la de la Federación Española de Baloncesto (FEB). El resultado del patrocinio es muy bueno. Esto lo recoge el “Barómetro de patrocinio deportivo”. Caixabank ocupa la tercera plaza en el índice referido al baloncesto. Primero va Endesa, patrocinador de la liga ACB y en segundo lugar se encuentra Movistar, que patrocina al Estudiantes, un histórico ahora en vacas flacas. Este informe da muy buenas pistas sobre lo jugoso que resulta patrocinar una competición.  El tema es si Caixabank aceptará el reto o echará balones fuera.


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