Banco Santander invierte mucho dinero en patrocinios. Muchos de ellos, sobre todo en el ámbito deportivo han sido y son un éxito para la entidad, baste como ejemplo el fútbol. Sin embargo, hay un ámbito donde invierte mucho dinero y tiene una dura tarea por delante porque, entre otras cosas, no aparece en el top ten de las marcas más reconocidas por el público.
EL RENDIMIENTO DE LOS PATROCINIOS
La diversificación del grupo Santander también se aplica al mundo de los patrocinios. Así, por ejemplo, Santander es el patrocinador de la LaLiga, y la «eLaLiga» –que ya ha comenzado, mientras que OpenBank es el patrocinador de la Superliga League of Legends. Tanto en un caso como en otro Santander va a tener que poner toda la carne en el asador para que la marca sea mucho más reconocida por el público. Será un modo de que pueda empezar a sacar más rendimiento a ambos patrocinios. El grupo Santander no da cifras de cuánto paga al año por estos patrocinios, si bien fuentes del mercado han apuntado a MERCA2 que en el caso de LaLiga, la entidad que preside Ana Botín está en el entorno de los 20 millones de euros por temporada.
En el caso de LaLiga, el conocimiento de marca es clarísimo. Es la primera marca que el público relaciona con el fútbol (72%), mientras que, en concreto, con LaLiga lo hace un 62%, según el 14º “Barómetro Patrocinio Deportivo”, un informe que elabora SPSG Consulting. Este documento pone de manifiesto que la inversión en patrocinio deportivo del banco es acertada, pues ocupa el segundo lugar del ranking en cuanto a las marcas asociadas al deporte, un ámbito en el que Coca Cola ocupa el primer lugar.
SANTANDER ENCABEZA LA LISTA DE MARCAS QUE IDENTIFICAN CON EL FÚTBOL
MOVISTAR Y OTRAS «MARCAS ENDÉMICAS»
Sin embargo, toda apuesta tiene flancos por mejorar y más cuando es reciente. En este sentido, el banco tiene camino por delante para entrar dentro de un campo más complicado: los esports. El banco dentro del top ten de las marcas más reconocidas en el campo de los e-esports, según el estudio de SpSG Consulting. Movistar, Play Station, Sony , Fifa, EA Sports, Coca Cola, Red Bull, Nintendo, Vodafone y Siemens son los que, en este orden, ocupan los diez primeros puestos.
La misión es complicada porque este es un mundo muy especial y está por ver si Santander accederá al top o habrá llegado tarde a una fiesta en la que, a priori, pone mucho dinero, aunque no explican cuánto. La explicación se la da MERCA2 el CEO de SPSG y vocal en la Asociación de Marketing de España, Carlos Canto. En los e-sports necesitas tres cosas: un juego, un dispositivo y comunicaciones”. Esto se traduce en que e este mundo de los esports para ser una marca reconocida tiene que ser una marca endémica: «Marca de software, de hardware o telecomunicaciones». Esta es una explicación de por qué Banco Santander no está dentro de los diez primeros de la clasificación sobre marcas a las que relacionan con los esports.
LAS ENTIDADES TRADICIONALES QUIEREN CONQUISTAR A LOS JÓVENES
LA CAPTACIÓN DE JÓVENES
En este punto, es un reto muy importante para la entidad porque hay en juego la captación de clientes que luego puede ser de larga permanencia. Son usuarios jóvenes de ahí lo complejo en un mundo en el que puedes cambiar de banco a golpe de click y donde las entidades tradicionales tienen más difícil ganarse el corazón de los más niveles. Además, aquí cobra mucha relevancia el conocido como efecto recomendación.
A comparación de los niveles de audiencia de LaLiga los datos son modestísimos, pero siempre hay que tener en cuenta el efecto multiplicador por la presencia, con miles de seguidores, de muchos de estos jugadores en redes sociales.
LALIGA y EA SPORTS
Este el gran reto del banco de cara a la quinta temporada regular de eLaLiga Santander, que está en marcha desde la tarde del 31 de enero. eLaLiga Santander es la competición oficial española de FIFA 22, ofrecida gracias a la colaboración entre LaLiga y Electronic Arts (EA).«Un proyecto consolidado que se extenderá a lo largo de tres meses cargados de emoción», destaca LaLiga en su web.
La temporada ya dado comienzo. Los clubes se reparten en dos grupos que se reunirán semanalmente para competir de manera presencial. El ranking final de la temporada regular lo definirán los 180 partidos de ida y vuelta entre los clubes de LaLiga Santander.
LIGA REGULAR
En abril, y tras una pausa para celebrar eLaLiga Santander Cup, se retomará la temporada regular hasta llegar al mes de mayo. En ese momento conoceremos a los 16 clubes mejor clasificados, ocho de cada grupo, que competirán en la Gran Final de eLaLiga Santander 2021/22, en la que un club se alzará como el campeón de la temporada. De los 250.000 euros que se repartirán entre los 32 primeros clasificados, el campeón se llevará 60.000.
La demanda de contenido de gaming salta a la vista si revisamos los datos de audiencia de la temporada 2020/21. La comunidad de LaLiga dedicada al gaming, compuesta por aficionados que siguen la competición semanalmente e interactúan a través de múltiples canales digitales, creció en más de 210.000 personas durante la campaña 2020-2021.
OPENBANK PATROCINA LA SUPERLIGA, DONDE DESTACA EL VIDEOJUEGO LEAGUE OF LEYENDS
LA OTRA LIGA
Openbank espera sacar mucho partido del patrocinio de la Superliga, «la competición nacional con más audiencia de Europa en el juego más famoso: League of Legends» En esta competición, los 10 mejores equipos españoles luchan por los campeonatos de primavera y verano, mientras más de 160.000 fans siguen en directo la retransmisión.E
El banco 100% digital del grupo Santander lleva desde 2021 como patrocinador de la SuperLiga. Con datos de 2020, la entidad defiende su apuesta. «Con más de 9,5 millones de espectadores únicos acumulados en 2020 y 280.000 usuarios únicos de media por retransmisión, los esports han dejado claro que no son una moda pasajera». Destaca que los jóvenes entre 16 y 24 años ya destinan más tiempo a ver competiciones de e-sports que deporte tradicional», indicó la organización que preside Javier Tebas.
LEAGUE OF LEYENDS
El League of Legends se lanzó en 2009 y ya es el juego más famoso del mundo. En este juego de estrategia, dos equipos de 5 jugadores se enfrentan con el objetivo de conquistar la base del equipo contrario, situada al otro lado del mapa.
Tuvo más de 115 millones de usuarios registrados en 2021 y, cada día, 8 millones se conectan para jugar.