La ‘app’ del Santander, un banco en el bolsillo abierto 24 horas al día todo el año

La entidad explica cómo sacar el máximo partido a su aplicación de banca online.

La digitalización ha traído innumerables herramientas tecnológicas que hacen que todo esté más a nuestro alcance, mucho más cerca, rápido y útil. Dentro del universo digital se encuentra el mundo de las aplicaciones (apps). Las hay de todo tipo, objetivo, función y uso. Los fines de cada una de ellas son múltiples: juegos, recetas de cocina, diseño, deportes, viajes, hoteles… Un sinfín de opciones de acceso inmediato que permiten que lo que antes era una labor de días, incluso semanas, se pueda solucionar en apenas cinco minutos.

Las entidades financieras también han optado por crear sus propias apps a medida de los clientes, a las que se accede a través de móvil, tablet u ordenador, para facilitar el acceso a las cuentas, enviar y recibir dinero y, en definitiva, que ofrezcan todas las prestaciones de una oficina bancaria tradicional desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Un ejemplo es Banco Santander, que tiene una app multifuncional, con una versión renovada, sencilla, inteligente, moderna y con nuevas capacidades. Según explica la entidad, el objetivo de estas mejoras es ofrecer soluciones y experiencias digitales más útiles, convenientes y humanas. Cada vez es más personal y se pueden utilizar todas las funcionalidades desde el dispositivo móvil. Cuenta con herramientas para estar informado de los productos financieros y se puede contactar, a través de ella, con empleados del banco cada vez que se necesite.

Con la App de Banco Santander es posible enviar dinero fácilmente con Bizum, controlar los gastos e ingresos del mes con gráficas, consultar y gestionar recibos, bloquear, encender o apagar las tarjetas, consultar el PIN y CVV y configurar las alertas para estar siempre informado. Y si algún cliente está interesado por la sostenibilidad y quiere ser más responsable con el medioambiente en su vida diaria, puede a través de esta aplicación conocer su huella de carbono y compensarla colaborando en diferentes proyectos sostenibles, y descubrir algunos ecotips para reducirla. De hecho, es la primera entidad española que permite a sus clientes compensar las emisiones de CO2 generadas mediante la compra de créditos de carbono.

También ofrece la opción de personalizar la app a medida. Por ejemplo, escoger cómo ver la posición global según las necesidades: desde la composición clásica, una versión más útil; la básica, que optimiza la visualización con menos información a primera vista; o la Smart, para los más atrevidos y digitales. O controlar todo lo que va a suceder los próximos días en la cuenta, desde eventos financieros más relevantes (pasados y cercanos), recibos y suscripciones próximas, cuotas y liquidaciones de préstamos, tarjetas, seguros, transferencias periódicas… Con el nuevo buscador global, es posible localizar por texto cualquier movimiento en concreto o consultar operaciones de manera más fácil y rápida por fecha, emisor o el producto.

Para el envío de dinero, la app de la entidad financiera tiene un espacio ordenado en el que los contactos favoritos y los envíos realizados están más a mano para que se puedan reutilizar. Además de por Bizum, el envío puede hacerse mediante un traspaso, envío nacional o internacional o a un cajero automático.

Bizum, la solución de pago inmediato a través del móvil de la banca española, sigue creciendo en popularidad por la facilidad de su uso: el año pasado movilizó más de 26.000 millones de euros de 19 millones de usuarios.  Se trata de una forma rápida, sencilla y segura de enviar y recibir dinero con el móvil, sin necesidad de usar tarjetas ni números de cuenta. Para utilizarlo no se necesita descargar una aplicación adicional, basta con tener la última versión de la app Santander, tener una lista de contactos en el teléfono actualizada y darse de alta en el servicio. Se activa con el número móvil y la cuenta que se elija; sólo hay que escoger un contacto en el teléfono y enviarle la cantidad que se desee, sin necesidad de conocer la cuenta bancaria, y el efectivo aparecerá automáticamente en la cuenta del destinatario. Y, para recibirlo, estará en la cuenta en el mismo momento que el contacto que envía el dinero acepte la operación. Además, el servicio es gratis en la entidad.

Para hacer un mejor seguimiento de los gastos y ahorros, así como de un presupuesto, el Santander ofrece consejos personalizados sobre los hábitos de consumo del cliente y recomendaciones generales sobre cómo ahorrar cada mes. A través de la app, podemos ver los movimientos de compras en un mapa, que es una nueva forma de analizar nuestro comportamiento al comprar y verificar los movimientos. Si hay alguna duda de donde se utilizó la tarjeta, realizó una compra, se pagó una comida o se adquirió el billete para hacer un viaje, se puede seleccionar la tarjeta utilizada, pulsar sobre el mapa de compras y en él se encontrarán localizados todos los lugares donde se pagó con la tarjeta.