Inditex: tras China, llega la hora de capear a Rusia

IG Markets

Inditex parece haber encontrado estabilidad dentro del actual caos que azota al mercado financiero global. La incertidumbre, el temor a una recesión económica y la incesante inflación se han convertido en los protagonistas del entorno financiero global. Pese a que las circunstancias han infundado el sentimiento negativo entre los inversores, la firma gallega parece haberse asentado en la tendencia alcista, al menos desde comienzos de marzo. 

Los últimos resultados trimestrales de Inditex dejaron entrever que la compañía seguía estando bien ubicada en el mercado y estaba sobrellevando los problemas económicos de manera correcta. 760 millones de euros en concepto de beneficios fueron suficientes para sorprender incluso a los analistas. Ahora, además de seguir contando con una demarcación única a nivel comercial, ha ido soltando el lastre de varios mercados que, dentro de que solían reportar ganancias, se han convertido en un escollo. 

DE CHINA A RUSIA 

Inditex ha ido cerrando sus tiendas de China poco a poco. Pese a que el país asiático se había convertido en uno de los puntos neurálgicos para las firmas de moda, las restricciones por Covid a inicios de año y, posteriormente, los problemas en la cadena de suministros han llevado a Inditex a cerrar establecimientos. En la misma línea, la compañía española ha decidido sacar del mercado chino a algunas de sus marcas, como Bershka, Stradivarius o Pull&Bear. La presión inflacionaria ha obligado a la empresa gallega a subir los precios de sus productos. Al mismo tiempo, la afluencia comercial en China parece que no haberse recuperado tras el levantamiento de las restricciones por el virus. 

H&M DECIDIÓ HACE DOS DÍAS LIQUIDAR TODAS SU TIENDAS EN RUSIA

Pese a que la empresa fundada por Amancio Ortega reduce su exposición en uno de los mercados más potentes, Inditex ha seguido navegando a toda vela en el resto de los países, excepto en Rusia. Y es que el estado presidido por Putin sigue siendo el punto negro en las cuentas de Inditex. En los últimos días se está viendo como varias firmas de moda están abandonando al país europeo. H&M ha sido la última en liquidar todas sus tiendas del territorio ruso. Estos movimientos han puesto a Inditex en el ojo del huracán, al menos de manera indirecta. 

¿INDITEX DIRÁ ADIÓS A 240 MILLONES DE EUROS?

La compañía presidida por Marta Ortega anunció el cierre temporal de sus establecimientos en Rusia y Ucrania. Ahora, el quid de la cuestión está en ver si la firma española se decanta por salir del país liderado por Putinpor completo o, por el contrario, aguantar. Si bien es cierto que Rusia se antoja como uno de los mercados más candentes para el gigante de la moda, hay quien piensa que el país europeo podría perjudicarle más que favorecerle. 

Atendiendo a los resultados del último ejercicio, Inditex logró ganar más de 240 millones de euros en el país con capital en Moscú. Es decir, Rusia está entre los cinco mejores mercados de la compañía liderada por la pequeña de los Ortega. Es evidente que a nivel comercial una hipotética salida del estado ruso reduciría las ganancias del grupo español. Pese a ello, a nivel bursátil, Inditex podría verse apreciada. 

INDITEX HA CRECIDO MÁS DE UN 24% DESDE EL PASADO 7 DE MARZO, FECHA EN LA QUE TOCÓ MÍNIMOS ANUALES

La que es la compañía más valiosa del Ibex 35 viene haciendo un año acorde a la situación macroeconómica: varios vaivenes y volatilidad. Es por ello por lo que la firma española se deja más de un 13,50% en lo que va de año. Pese a esto, acotando los márgenes temporales, Inditex se apunta un crecimiento superior al 24% desde el pasado 7 de marzo, momento en el que tocó el precio más bajo en lo que va de año. Desde tal fecha, la compañía de moda se ha subido en una tendencia alcista que, por el momento, se mantiene. 

INDITEX MANTIENE SUS TIENDAS CERRADAS EN RUSIA 

Inditex ha capeado bien el temporal que venía desde China, algo que los inversores han premiado. Al mismo tiempo, los analistas auguran buenos resultados en este segundo trimestre en un momento marcado por la inestabilidad económica, la incesante inflación y el temor a una recesión económica. Ahora, Rusia se antoja como uno de los problemas mayoritarios de la compañía española. 

LA EMPRESA GALLEGA MANTIENE SUS 502 TIENDAS DE RUSIA CERRADAS

Por el momento, Inditex mantiene sus 502 tiendas en Rusia cerradas. La duda está en sí la compañía decide esperar y mantenerse o, por el contrario, salir del país europeo. Sea como fuere, esto va a tener una repercusión directa en la cotización de la empresa gallega. Previsiblemente, y contando con que una hipotética desbandada del país ruso supondría un desembolso importante para Inditex, el mercado premiaría la medida. Los analistas coinciden en que los inversores vienen mostrando reticencia a aquellos mercados que entrañan riesgo. 

A RUSIA LE PERSIGUE LA CONNOTACIÓN NEGATIVA 

El parqué bursátil viene mostrando una dinámica similar en cuanto a la actitud de los inversores con aquellos activos, empresas o sectores que están más expuestos a las variaciones económicas. Rusia cuenta con una connotación negativa, algo que podría lastrar la cotización de la empresa. Por el momento, y teniendo en cuenta que Inditex mantiene varadas sus operaciones en Rusia, el valor ha crecido hasta los 24,72 euros actuales

Marta Ortega - Inditex
Marta Ortega, presidenta de Inditex

Kommersant cifra en 300 millones de euros de pérdidas la hipotética salida de Inditex de Rusia. A su vez, el medio ruso remarca que las pérdidas pueden ser mayores si las empresas no consiguen vender sus existencias restantes. Aun siendo una operación costosa, la salida de Rusia podría avivar la cotización de la compañía. 

Por el momento, los analistas siguen augurando un futuro en Bolsa a la empresa presidida por Marta Ortega. Bloomberg detalla que la firma cuenta con un potencial retorno cercano al 14%. La compañía logró cerrar en verde su última sesión bursátil, con un ligero crecimiento del 1,50%. Por el momento, y mientras que otras tantas empresas del sector se están yendo del país ruso, Inditex mantiene cerradas sus tiendas temporalmente. Rusia recoge el testigo de China como uno de los problemas mayoritarios de la firma gallega. Está por ver como sobrepasa Inditex este obstáculo.