Las dudas de la CNMV vuelven a arrastrar a Indra al lodo bursátil

IG Markets

Nuevo revés bursátil para Indra. Pese a que la compañía presidida por Marc Murtra parecía haberse estabilizado en el mercado de valores después de la caída generada por sus problemas internos, los descensos volvieron en la última sesión bursátil. En esta ocasión, la división de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre el ‘Caso Indra’ lastró la cotización de la compañía en una sesión marcada por los descensos en todo el Ibex 35. La firma con sede en Alcobendas fue una de las más bajistas en la Bolsa española. 

Pese a que Indra avisó de que habría una reorganización en la cúpula directiva, la cual se convirtió en un catalizador bursátil, los descensos han vuelto con las dudas de la CNMV por uno de los casos que han generado mayor expectación en los últimos meses. Cabe recordar que el pasado 23 de junio, en la Junta de Accionistas de la empresa española, la SEPI, el fondo Sapa y Amber, tomaron el control de la compañía dedicada al sector defensa. En tal fecha, la unión de los tres accionistas mayoritarios provocó la salida de cinco consejeros independientes. Además de ello, días después salieron de la empresa tres consejeros más. 

INDRA VUELVE A PRECIPITARSE

El sorpasso del Gobierno de Sánchez tuvo un efecto inmediato en Bolsa. Indra cayó exponencialmente en el mercado de valores. De hecho, la compañía no ha logrado recuperar los niveles similares que marcaba antes de la junta con el accionariado. Desde esa jornada, Indra se precipita más de un 8% en el selectivo nacional.

LA JUGADA DEL GOBIENRO PODRÍA DESEMBOCAR EN UNA OPA SOBRE INDRA

Ahora, y habiendo pasado más de veinte días, las dudas vuelven a aflorar en la cotización de la empresa española. La CNMV está trabajando en una investigación sobre el golpe que dio el Gobierno en el accionariado de la empresa. Pese a que el estudio va encaminado a saber si hubo concertación de los accionistas, el organismo no se inclinará ni a favor ni en contra de si se dio esta circunstancia. 

FALTA DE ENTENDIMIENTO EN LA CNMV 

Más allá de esto, según publica La Información, la vicepresidenta de la CNMV se declina por la posición de los máximos accionistas de Indra. La ejecutiva considera que no hubo intención de monopolizar la gestión de la empresa, sino que lo que se quiso es cesar una crisis de gobernanza que estaba arrastrando a Indra a una fuerte división de interna. 

Pese a ello, todavía hay mucha tela que cortar en Indra. El organismo regulador sigue analizando este caso. Indra por su parte ya avisó de que convocaría una Junta de Accionistas Extraordinarias para anunciar a los nueve nuevos consejeros independientes. Aún ello, esta película podría acabar en una OPA del Gobierno sobre Indra

LA COMPAÑÍA LIDERADA POR MARC MURTRA SE DEJÓ MÁS DE UN 2% EN EL IBEX 35 DEBIDO A LAS DUDAS DE LA CNMV

Las dudas y la crisis de gobernanza siguen haciendo mella en la cotización de la empresa. Pese a que en los últimos días parecía que Indra caminaba hacia su recuperación bursátil, la dudas en el seno de la CNMV con respecto a los últimos hechos acontecidos en Indra han generado nuevos descensos en la compañía española. 

LAS DUDAS CONDUCEN A INDRA A LA TENDENCIA BAJISTA

Por lo pronto, el precio de las acciones de Indra es de 9,27 euros. La empresa liderada por Murtra se devaluó más de un 2% en la última sesión bursátil, dejándose 24 céntimos con respecto al precio con el que inició la sesión de ayer. Teniendo en cuenta que el momento actual viene marcado por la incertidumbre y la volatilidad, los inversores rehúyen del riesgo en el mercado de valores. Las dudas nunca son un aliado en el mercado de valores, y los accionistas se han mostrado reacios a la división de opiniones que hay en la CNMV.

Por el momento, Indra mantiene el farolillo en rojo en lo que va de año. La compañía de la que la SEPI es la accionista mayoritaria no logra coger el vuelvo en el mercado de valores. A la crisis de gobernanza hay que sumarle que el mercado viene sumido en una espiral de dudas que condiciona, generalmente a la baja, a todas las compañías cotizadas. Pese a ello, hay analistas que mantienen la confianza en la empresa pese a todas las dudas que rodean a la compañía. De hecho, Bloomberg estima que Indra cuenta con un potencial de retorno superior al 37%. Está por ver cuál será la resolución final de un caso que ha condicionado a la baja la cotización de Indra.