Consum Cooperativa prosigue con su estrategia de no trasladar la totalidad de las subidas de los precios energéticos a sus clientes. El impacto en sus cuentas de resultados es claramente negativo, pero mantiene intacta la filosofía de la entidad valenciana. «Repartimos la riqueza«, han sostenido fuentes de Consum preguntadas a MERCA2.
La cooperativa ni es una sociedad anónima ni tampoco una limitada, pero tampoco una onegé. De hecho, su principal objetivo es evitar elevar la tensión de los precios a los clientes, pero al mismo tiempo realizar una fuerte y decidida apuesta por el empleo. La estrategia está teniendo un impacto directo en la competencia, especialmente a Carrefour, el hipermercado con mayor cuota de mercado de España.
No obstante, la compañía francesa ha llevado a cabo la subida de precios más elevada del sector de la gran distribución, con un incremento medio de precios del 12%, una decisión que ha ahuyentado a los clientes de la francesa, mientras que las firmas que han preferido soportar parte del incremento de la luz y los combustibles están teniendo una fuerte acogida por parte de los clientes, como la propia Consum o Lidl.
LA CONTENCIÓN DE PRECIOS TIENE RECOMPENSA EN CONSUM
Los consumidores, ávidos para ahorrar lo máximo posible, tratan de buscar las ofertas y los precios más competitivos para mantener el máximo dinero posible en su bolsillo. Con esta decisión, Consum espera ahora la llegada de más clientes hasta el punto de elevar las ventas en algo más del 4% para este 2022, y superar los 3.500 millones de euros, una cifra para la que se tiene en cuenta el efecto de la inflación. «En cuanto a beneficios, las previsiones que barajamos son la de una disminución de los mismos hasta algo más de 50 millones», según han indicado fuentes oficiales de la cooperativa. En este sentido, las ganancias bajarán cerca de un 17% para este año respecto al 2021.
Las previsiones que barajamos son la de una disminución de los mismos hasta algo más de 50 millones
Para contener los costes energéticos y reducir el impacto ambiental de la actividad, Consum alcanzó un acuerdo de largo plazo con Endesa, en concreto a diez años. Sin embargo, el acuerdo aún no tiene los efectos deseados ya que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023. «No influye en las cuentas del presente ejercicio», han destacado.
Carrefour, por su parte, se ha resistido a evitar incluir la subida de los precios a los clientes, pero finalmente no sólo lo ha hecho, sino que ha sido el alza más salvaje de todas las cadenas de supermercados. Este problema, además, se junta con el rechazo de los consumidores a su marca blanca, que ha experimentado un crecimiento en los últimos dos años debido a la pandemia y a la actual crisis económica que comienza a azotar a todos los países del mundo.
CONSUM AUMENTA CUOTA TRAS DOS AÑOS DE CONTENCIÓN DE PRECIOS
La búsqueda de productos más asequibles manda ahora. Por esta razón, Consum ha incrementado su cuota de mercado en un 4,2%, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La decisión de evitar el traslado de la inflación al consumidor final «irá en contra de nuestro beneficio», han sostenido las fuentes de Consum. Asimismo, también asume el aumento del gasto en el carburante y las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania. Así, la cooperativa también se aleja de la recuperación de sus propios números en pro de mantener sus pilares fundacionales. Todo, a pesar de ir contra de sus propios números.
Asimismo, la reapertura de los hoteles, restaurantes y cafeterías han incidido en las cuentas de Consum. Durante la pandemia, estos negocios realizaron compras de prestado en Consum, pero las ventas han retornado a su origen tras la eliminación de las restricciones. «Los clientes han vuelto a consumir en dicho canal y, por tanto, esas ventas, que, en realidad, eran ‘prestadas’, vuelven a su cauce natural», han indicado desde la compañía.
MURCIA Y CATALUÑA, EN LOS PLANES DE EXPANSIÓN DE CONSUM
Sin embargo, esta decisión de Consum no ha puesto en entredicho la estrategia inversora. Para este año, la inversión se situará en unos 166 millones de euros, una cifra que supone encabezar el ránking en relación a su tamaño. El montante se destina en parte a la apertura de tres centros ubicados en Murcia -Cartagena, Órgiva y Águilas-.
En este mes de julio, además, continuarán en su expansión en Cataluña, con la apertura en Reus y otro en Calonge i Sant Antoni Fragata. Respecto, a Charter, la franquicia de Consum, se han abierto 24 tiendas desde enero. De cara a los próximos meses, la cooperativa va a continuar abriendo tiendas, pero aumentando el ritmo hasta un total de 56 tiendas, de las que 15 son propias y el resto Charter. Asimismo, también va a reformar 32 tiendas y llevar a cabo 12 ampliaciones.
En sus nuevas aperturas en Cataluña, Consum también ha apostado por las plataformas logísticas. El grupo valenciano espera abrir en Montcada i Reixac, a tan sólo ocho kilómetros de Barcelona, tras comprar por 20 millones una parcela de 142.000 metros cuadrados para levantar una plataforma de 97.000 metros. En total, la inversión alcanza los 50 millones. «Se trata de un proyecto a largo plazo, para el que no tenemos aún un marco temporal definido, ya que depende de muchos factores, como licencias, permisos, obras…
La inversión también se centra en la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como a procesos de innovación y digitalización. «También seguiremos generando puestos de trabajo, que seguramente superarán los 600 empleos, en la línea de la media de los últimos años», puntualizan las fuentes.