La leche frita es un plato típico de España, muy casero, no pertenece a ninguna provincia española en particular, la preparan en Valencia, Madrid, Sevilla y casi todas las comunidades de España.
Es un plato que se consume desde el carnaval, pasando por los días de cuaresma, hasta la Semana Santa. Se cree que es consumida en esta época por las bajas temperaturas que se registran, desde el mes de febrero hasta principios de abril. Aunque con seguridad en muchos hogares lo preparan cualquier día del año por ser un excelente postre.
7Historia de la leche frita

Como muchos de los platos típicos y postres españoles. La leche frita tiene un origen árabe. Este y otros postres como la torrija, que los conocemos como postres de sartén, son muy fáciles de preparar y se estila su consumo desde la cuaresma hasta la Semana Santa, por lo que iniciamos a disfrutar de este postre iniciado el carnaval.
Muchas provincias se hacen dueñas de su creación, no faltara este postre en ningún hogar en Palencia, El País Vasco, Valladolid, Valencia y otras. No se cuentan con datos fiables que indiquen en que población los árabes preparaban este postre. Solo sabemos que es un rico plato de la gastrónoma española de origen árabe.