El Banco de España ve «muy reducida» la revisión del PIB del INE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera «muy muy reducida» la revisión a la baja realizada por el Instituto Nacional de Estadística del crecimiento de la economía española en el primer trimestre y sigue confiando en una mejoría de este indicador en el segundo trimestre.

Durante su intervención en los cursos de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, De Cos ha asegurado que la última previsión macroeconómica publicada este mes de junio «sigue siendo válida».

Para el gobernador, la revisión respecto a lo avanzado en abril –una décima menos de lo esperado en el crecimiento trimestral del 0,2% y otra décima menos en el interanual, al 6,3%– no tiene «una magnitud tan elevada» como para que la proyección del supervisor «haya quedado obsoleta».

En todo caso, Hernández de Cos ha esgrimido que la previsión del Banco de España es un mejor comportamiento de la economía española en el segundo trimestre del año, mejoría en la que se reafirma, sometiendo en todo caso toda estimación a «uno de los momentos de mayor incertidumbre a los que los gestores de política económica se han tenido que enfrentar en las últimas décadas».

En este sentido, ha recordado que el escenario central es de un crecimiento para este año y los sucesivos, pero ha señalado cómo todos estos escenarios se sustentan en una serie de supuestos que, obviamente, provocarían una modificación en las proyecciones en caso de verse alterados.

Entre ellos, que la guerra desencadenada tras la invasión rusa de Ucrania no acabe convirtiéndose en un conflicto a una escala a un mayor o no se produzca un cierre en los suministros energéticos como consecuencia del conflicto.

A. Puente
A. Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.