Airbnb se frota las manos en la España vaciada por la subida de precios

La España vaciada vuelve a reinar en las vacaciones de los españoles. El motivo no es otro que el precio disparado de los hoteles y alojamientos turísticos en las zonas más demandadas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Tarragona y el Levante, así como en Galicia, las Islas Baleares y Canarias.

El turista nacional mira con lupa los precios de destino para los meses de julio y agosto. Y es que, este verano la demanda ha crecido con fuerza tras dos años de pandemia y hay enormes ganas de desplazarse a destinos de playa y montaña. Sin embargo, los españoles no se asustan. «

El turista español adelanta las vacaciones a junio para evitar una mayor subida de precios, pero la demanda sigue al alza

Aún hay dinero en las cuentas tras dos años sin desplazamientos», han señalado las fuentes del sector consultadas por MERCA2. En este sentido, Toni Raurich, consejero delegado de eBooking, ha sostenido que la demanda nacional va en aumento. En concreto, ha crecido un 4% y «totalizan el 63% del total de las reservas».

LA DEMANDA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS, DISPARADA

Por otro lado, los españoles están adelantando las vacaciones a estos días finales de junio ante la previsión de un nuevo incremento de los precios de cara a los meses de julio y agosto. «Efectivamente, muchos españoles están aumentando la demanda para este mes de junio, pero también para julio y agosto», ha advertido Raurich a preguntas de este medio.

Airbnb, la alternativa a los hoteles
Airbnb, la alternativa a los hoteles

Sin embargo, pese a las elevadas ofertas hoteleras, está creciendo la demanda en todos los segmentos, un hecho que se traducirá en «ocupaciones muy altas, próximas al 100%, en casi todos los segmentos» de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, como viviendas de alquiler y cámpings.

Asimismo, los precios han incrementado de media de unos 85 euros por noche a 140, es decir, una subida del 64%. Pese al impacto en los precios, la demanda no se frena. «Ésta está creciendo«, ha afirmado.

Por destinos turísticos, según Raurich, la demanda se está diversificando por toda el área geográfica de España, de forma que los establecimientos más rurales están captando también usuarios en estos días de cara a las reservas de julio y agosto.

FRANCESES E INGLESES CUBREN EL HUECO DEJADO POR CHINA Y RUSIA

Para este experto, plazas como Barcelona, Tarragona, Málaga, Valencia, Madrid y Alicante registran en este momento una ocupación cercana del 100% para este verano. Esta misma tasa se registra también en ciudades y destinos colindantes. Los turistas que más se están moviendo hacia España proceden de Francia, Portugal, Inglaterra y Alemania. Pese a la ausencia de turistas rusos y chinos, Raurich recuerda que muchos latinoamericanos se mueven hacia España en verano. Cabe destacar que China llegó a ser el sexto emisor de turistas antes de la pandemia, mientras que desde Rusia no hay posibilidad de viajar.

El fin de semana en Madrid para los fines de semana de la época estival rondan entre los 200 y 400 euros, según el establecimiento. Aún hay plazas a estos disparados precios, pero algunos hoteles contemplan descuentos importantes para tratar de colgar el cartel de completo.

En Barcelona, los precios están aún más altos que en la capital. La factura por dos noches alcanza un mínimo de unos 400 euros, e incluso hay hoteles que llegan a exigir más de 600 euros, como el Nobu. Estas ofertas no se registran únicamente en los establecimientos de mayor renombre, sino también en hostales y pensiones, que llegan a exigir más de 470 euros por dos noches durante el fin de semana de julio, como es el caso del Praktik Garden, catalogado con dos estrellas. La oferta es un 13% más cara que la ofrecida por el Catalonia Atenas, de cuatro estrellas con piscina y desayuno incluido.

LOS PRECIOS DESORBITADOS NO ESPANTAN LAS GANAS DE VIAJAR Y ELEGIR AIRBNB

En Denia, el Marriott pide más de 450 euros por otras dos noches, frente a los 300 que se llegan a exigir para quienes se alojan en establecimientos sin piscina en esta parte de Alicante. En Málaga, por su parte, se llega a pagar hasta 900 euros por dos noches en el Vincci Selección, mientras los precios por pernoctación se sitúan en los 110 euros de media en los hoteles de dos y tres estrellas.

Con los habituales rastreadores, los turistas nacionales se decantan por otros destinos del interior de España. Soria, Teruel, Salamanca, Palencia e incluso la zona de Extremadura y Castilla-La Mancha vuelven a entrar en el radar de los españoles que pretenden escapar de los disparados precios que se exigen en Madrid y la zona costera. En esta zona, las casas rurales y Airbnb están conteniendo precios para atraer a sus clientes, mientras los empresarios han abierto un gran número de establecimientos hoteleros para tratar de competir.

Así, en Salamanca hay un 47% más de hoteles que hace un año, un 40% más en Soria, un 93% en Córdoba, un 119% más en Burgos. En estas provincias, el número de establecimientos ronda ahora los 100 respecto a mayo de 2021, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Y es que, la demanda está obligada a diversificarse ante la diferencia de precios. En este modelo, el más beneficiado por empresas es Airbnb. Las opciones que ofrece este gigante son muy variadas, desde habitaciones individuales a partir de 29 euros por noche, a 137 euros al día por una casa por piscina, en Alba de Torres. Este es el precio más elevado en esta provincia.

200€ POR NOCHE EN LA ESPAÑA VACIADA CON AIRBNB

En Toledo, a apenas 70 km de la capital, el precio más elevado alcanza los 200 euros por día. Se trata de una vivienda con pisicina en Casarrubios del Monte. Otros precios son sensiblemente más económicos, como los 25 euros que se ofrecen por una habitación en varios pueblos de la provincia. En Teruel, otra de las provincias con pocos turistas extranjeros, ofrece precios de entre 50 y 130 euros por habitaciones y apartamentos completos. El mismo escenario se produce en León, Soria, Palencia, Cuenca y Albacete.

En Trujillo, ciudad turística por excelencia en Extremadura, el Parador ofrece 140 euros por noche, el más caro de la ciudad. Sin embargo, otros establecimientos se publicitan con importantes rebajas frente al lujoso hotel. De media y en esta zona rural de España, los precios se sitúan entre los 60 y 100 euros por noche de hotel a mediados del próximo mes de julio.

Airbnb, por su parte, es más caro en esta área geográfica, con precios de Parador para un apartamento en un pueblo situado a 10 kilómetros del lugar de nacimiento de Hernán Cortés. Y es que, en esta España vaciada y ante la escasez de habitaciones de alojamientos hoteleros, las casas rurales y alquileres de habitaciones están a la orden del día.

Este verano La presión de los precios en las zonas turísticas se traslada también a municipios colindantes y los españoles no están dispuestos ni tampoco hay presupuesto para poder disfrutar de un merecido descanso en las playas y montañas más cotizadas.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es