El mensaje del Gobierno sobre la inflación que asusta a los españoles

En el marco del curso de la Asociación de Periodistas de información Económica (APIE), la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, lanzó un mensaje claro sobre uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos que viven en España: la inflación. Calviño se sinceró al reconocer que la inflación la economía se enfrenta a un escenario de inflación más alta y que se prolongará más en el tiempo. «Tenemos que trabajar con un nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacional», apuntó por videoconferencia.

APERTURA

En la apertura del curso, Calviño hizo un ejercicio que el compositor y cantante Andrés Calamaro tituló  en su día “Honestidad brutal”. Nadia Calviño prepara a los españoles para una inflación alta y durarera y trata de vender las medidas del Gobierno, que, ante una inflación galopante, amortiguan parte del incremento, lo que no satisface ni a empresarios ni trabajadores que pierden competitividad y poder adquisitivo.

Calviño se escudó en la coyuntura para explicar el incremento del coste de la vida

Calviño se escudó en la coyuntura para explicar el incremento del coste de la vida, un incremento que vinculó a  la coyuntura macroeconómica. La ministra Calviño aludió a los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la invasión de Rusia a Ucrania. Pese a que las medidas son claramente insuficientes para combatir por completo el incremento, la titular de Economia destacó que las medidas aplicadas por el Gobierno han permitido «amortiguar el alza de precios internacionales»  están bajando la inflación entre 2 y 3 puntos».  En este punto, el Ejecutivo ha topado el gas y ha bonificado a los precios de los carburantes, sin embargo, el punto principal que ayudaría y que busca el Gobierno, el pacto de rentas para encontrar un punto en el que tanto las empresas como los trabajadores puedan amortiguar el golpe con un reparto de las cargas no se ha conseguido porque la negociación esta parada.

TRABAJO POR DELANTE

España tiene trabajo por delante para que se cumpla el objetivo de mínimos fijado por la ministra de Economía: una inflación por debajo de la media de la de la media europea. La inflación en España cerró mayo en el 8,7% y  este 2022 alcanzará el 8,1%, según los últimos cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aglutina a 38 estados y en mayo. Por su parte, la zona alcanzó el 8,1% en mayo de 2022, frente al 7,4% de abril, según una estimación preliminar de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

La tasa de variación anual del IPC en España en mayo de 2022 fue  del 8,7%, 4 décimas superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,8%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 4,1%

No obstante, con ese tema pendiente, y sin pactos de rentas el Gobierno se fija en un aspecto fundamental para que no se vaya camino de lo que más temor causa: estancamiento económico en un escenario de inflación, lo que se conoce como estanflación. Sobre esta cuestión, el gobernador del Banco de España ya lanzó un avisó en el Congreso. Pablo Hernández defendió el pacto de rentas para repartir los costes de la crisis y evitar los riegos de la estanflación. “El argumento fundamental para defender el pacto de rentas es evitar la espiral inflacionista que en último término lleva siempre a un menor crecimiento, y por tanto, a evitar a toda costa el escenario de estanflación que sería muy dramático”, dijo Hernández de Cos al presentar el informe anual del banco en la comisión de Asuntos Económicos del Congreso.

BUENAS PREVISIONES

Por ahora las previsiones previsiones para España son buenas. Calviño apuntó a un crecimiento «sólido y relativamente superior a los países de nuestro entorno» y recordó que las estimaciones son de un crecimiento del PIB de entre el 4% y el 4,8% para este año.

En un escenario de incertidumbre, la titular de Economía hizo hincapié en que los principales organismos internacionales y otros nacionales, como BBVA Research, prevén un crecimiento de la economía española para el 2022 de al menos el 4%. «La economía española está fuerte y preparada para afrontar el futuro», dijo.

FONDOS EUROPEOS

Un aspecto que es importante para el crecimiento son los fondos europeos para la economía española. Al respecto,  Calviño señaló que en este entorno se van a acelerar los 11 proyectos estratégicos (PERTE), que cuentan con los fondos europeos Next Generation, y el despliegue de las reformas. Indicó que a las comunidades autónomas ya se les ha transferido más de 15.500 millones de fondos europeos. «El impacto más directo es el incremento de precios y desde el Gobierno vamos a poner medidas para amortiguar los efectos negativos, pero sin perder de vista los objetivos estructurales a medio y largo plazo», concluyó.

También ha destacado Calviño la evolución del mercado de trabajo durante los últimos cuatro años, en los que se han registrado «datos récord» y se está produciendo un cambio en la estructura laboral «hacia contratos más estables y de más calidad».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.