Ferrovial: un viaje a lo largo de sus obras en la mirada de José Manuel Ballester

Los edificios son una unidad organizativa clave de la cultura de Ferrovial. Ya sean viviendas, teatros, aeropuertos, museos o escuelas.

El rey Felipe VI presidió la inauguración de la exposición “Creación en movimiento. Ferrovial en la mirada de José Manuel Ballester”, que permanecerá abierta al público hasta el 2 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica. En la misma, se muestra la visión del pintor y fotógrafo José Manuel Ballester, tras un largo viaje de un año retratando obras y proyectos de la compañía presidida por Rafael del Pino en diferentes lugares de todo el mundo.

Felipe VI estuvo acompañado el pasado jueves por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés.

70 AÑOS DE LA COMPAÑÍA

La exposición coincide con la celebración del 70º aniversario de la fundación de Ferrovial. Para esta conmemoración, Ferrovial ha invitado a José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, a elaborar un retrato de la compañía a través de sus principales actividades y obras alrededor del mundo. La muestra, comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral, selecciona 44 piezas de gran formato y se divide en secciones.

De esta manera, podemos encontrar los edificios singulares, los puentes y viaductos, las presas, el metro, las autopistas, los aeropuertos y, por último, los túneles. Esta es la segunda ocasión, la anterior se remonta al 2012, que artista y empresa colaboran en un proyecto de estas características.

Las imágenes de José Manuel Ballester utilizan la arquitectura y la ingeniería para visibilizar de forma elocuente el paradigma de la modernidad del mundo contemporáneo, materializando la capacidad del ser humano de afrontar retos cada vez más grandes y de forjar un futuro que satisfaga las necesidades de la sociedad en un contexto, como el presente, en movimiento, innovación y progreso constantes.

30.000 KILÓMETROS DE TRAVESÍA

José Manuel Ballester ha recorrido a lo largo de este año de trabajo más de 30.000 kilómetros, retratando unos 50 proyectos en Australia, Polonia, Francia, Reino Unido, España, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Chile. Este periplo le ha permitido aportar su particular visión de pintor y fotógrafo sobre las estructuras, edificios y espacios desarrollados por Ferrovial. Las imágenes que componen la muestra evidencian la complejidad de los proyectos, así como la amplitud de la labor de la empresa que cubre el ciclo completo de la vida de una infraestructura, desde su diseño y construcción, hasta su gestión y mantenimiento.

La muestra selecciona 44 piezas de gran formato y se divide en secciones

La selección de las comisarias completa un mapamundi muy diverso que ofrece una gran información
sobre cómo la ingeniería interviene en la naturaleza para adaptarla a las necesidades del ser humano. Recoge distintas formas de obtener energía, mecanismos de movilidad e infraestructuras, por mencionar algunos ejemplos, que posibilitan la habitabilidad en las grandes poblaciones, minimizando el impacto medioambiental.

En la misma, se exhiben fotos de Ballester sobre las autopistas en Dallas, Toronto, Toowoomba o Virginia; aeropuertos de Londres o Glasgow; puentes en Canadá o Eslovaquia; conjuntos históricos como la plaza mayor de Madrid o el Palacio de Cristal, y túneles bajo el Támesis o Los Andes, y el ITER, en Francia.

DÍALOGO ENTRE ARTE E INFRAESTRUCTURA

En las fotografías del artista existe siempre un gran equilibrio entre el retrato de la obra técnica y la
mirada particular del autor. Los elementos se presentan desde una dimensión que podríamos considerar metafísica, porque trasciende lo racional e indaga en la tensión entre lo concreto y lo
abstracto que se oculta en toda forma o paisaje.

CONJUNTO DE PILARES Y FERROVIAL

Una imagen de la simetría de un conjunto de pilares o la regularidad de un sistema de cubiertas evoca
los meses de cálculo de la estructura y las noches sin dormir de los responsables de la obra para su correcta ejecución. La precisión en el trazado de una autopista, su geometría y la fluidez de su tráfico
hacen visible el esfuerzo para el encaje de coste, plazo, seguridad y responsabilidad medioambiental.
Así, las fotografías dan pie a crear un diálogo entre el mundo del arte y el de las infraestructuras, entre
una visión estética y otra científica o tecnológica.

cada artista tiene su mirada, su manera de afrontar el mundo,según ballester

Según explica el propio fotógrafo, “cada artista tiene su mirada, su manera de afrontar el mundo,
de posicionamiento en el mundo. Al trabajar con estas fotos he procurado dejar la presencia humana aparte y he tratado de plasmarla a través de sus huellas”, indicó José Manuel Ballester.

EL DESPLIEGUE Y FERROVIAL

“Cuando conduzco por una autopista o cuando abro el grifo, ahora sé que detrás hay todo un despliegue tecnológico y un esfuerzo al servicio del ciudadano. Yo creo que esto no se conoce lo suficiente», dijo. «Con mi trabajo intento también explicar eso, valorar el esfuerzo. Por ejemplo, el proyecto de saneamiento a través de todo el trazado del Támesis es una obra descomunal. O el aeropuerto de Heathrow, que es uno de los aeropuertos con mayor tránsito del mundo”, agrega Ballester en el catálogo de la exposición de Ferrovial, que cuenta con la participación de grandes firmas como Norman Foster o Elvira Lindo.

viaducto Merca2.es
Viaducto de Montablitz, Cantabria, España.
INTERIOR EXPOSICION CREACION EN MOVIMIENTO Merca2.es
Interior de la exposición «Creación y movimiento».


“Retratar el espacio y el detalle a un tiempo, la perspectiva de lo inmenso y su meticuloso esqueleto,
las extraordinarias trampas a las que los volúmenes someten al ojo humano, entraña una dificultad
formidable que solo una mirada experta sabe sortear”, explica Elvira Lindo en el catálogo.

«Retratar el espacio y el detalle a un tiempo ENTRAÑA UNA DIFICULTAD FORMIDABLE», dijo elvira lindo

“El acto de construir a lo largo del tiempo y su resultado tangible han de contemplarse como la punta
del iceberg; los podemos ver y experimentar. Lo que no se pone de manifiesto, lo que queda bajo la
superficie, es la combinación de diferentes disciplinas, la puesta en común de recursos, colaboraciones y trabajo en equipo. Estos son también los valores en los que se apoya toda organización y en especial Ferrovial: son el equivalente intelectual de los sólidos cimientos que sustentan una poderosa estructura”, asevera Norman Foster en el catálogo.

SELECCIÓN DE PROYECTOS Y FERROVIAL

La selección de proyectos, recreada por Ballester, refleja la versatilidad, adaptación y vocación
internacional de Ferrovial, que se ha convertido en un referente de calidad y eficiencia en la
promoción, construcción y gestión de infraestructuras en el mundo.

Ferrovial es una de las empresas con dimensión y liderazgo globales que acreditan la presencia
española en los mercados internacionales. Una empresa familiar, creada en 1952, que ha realizado
todo el recorrido hasta la condición de multinacional sin pérdida del carácter original. La compañía
sigue manteniendo, setenta años después, el carácter innovador y emprendedor que marcó su
nacimiento.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.