Aliexpress se desmarca de Amazon y deja vía libre a las falsificaciones

La compañía Aliexpress se ha visto involucrada en numerosos casos en los que ha sido acusada de vender falsificaciones en su web. Así, es uno de los principales ejes de internet donde se pueden encontrar duplicados de las marcas que más se plagian en el mundo. Mientras que, por su parte, Amazon ha comenzado a impulsar una fuerte política para perseguir las falsificaciones y evitar que lleguen a los consumidores, lo que le ha llevado a los tribunales junto a Cartier.

A pesar de que el hecho de que aparezcan falsificaciones en Aliexpress, después de tantos años, puede llegar a sorprender, el gigante chino de la venta online no ha puesto casi ninguna medida para evitar que esto siga produciéndose. En concreto, las pocas restricciones que ha aplicado continúan siendo sorteadas por los falsificadores para lograr que el producto llegue a los consumidores.

ALIEXPRESS, UN COLADERO DE FALSIFICACIONES

El problema de las falsificaciones de Aliexpress, incluso, ha llevado a que algunos países incluyan a la compañía en listas que indican que vulnera los derechos de autor porque aparecen en su web este tipo de productos. Como es el caso de EE. UU., que por primera vez ha incluido este año a Aliexpress en su lista negra de falsificaciones, que emite el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Aunque era de esperar, ya que la mayoría de las empresas que se encuentran en este listado, provienen de China. De esta forma, Aliexpress aparece en esta lista junto al nombre de compañías como B2B, DHGate y Pinduoduo, lo que supone un fuerte golpe para la plataforma eCommerce.

EL OBJETIVO, LAS MARCAS DE LUJO

El mercado de las falsificaciones que se encuentra en Aliexpress siempre tiene como objetivo las marcas de lujo, siendo uno de las plataformas de venta online, donde es más fácil encontrar falsificaciones de firmas como Nike, Vans, Louis Vuitton, Calvin Klein, Chanel, Gucci y Prada.

Las barreras que ha utilizado Aliexpress para evitar las publicaciones de productos falsificados en su web, no han sido demasiado eficientes. El motivo es que en muchos de los casos solo aparece la fotografía del producto, pero no se puede adquirir. Sin embargo, los falsificadores utilizan otras técnicas como la combinación de la red de mensajería Telegram con la web de Aliexpress.

En concreto, la nueva metodología para colocar las falsificaciones en la web de Aliexpress, sin que está plataforma lo detecte, es establecer una forma de contacto entre el vendedor y el comprador que involucre a un método externo a la web. Así, cuando el usuario se comunica por vía Telegram, el falsificador le envía las imágenes del producto y un enlace donde adquirirlo.

Asimismo, las falsificaciones no aparecen con los nombres de las marcas plagiadas, sino con nombres genéricos, pero sí que utilizan los logos en las fotografías o, incluso, el nombre de las marcas a las que se plagia se usa en clave o en siglas.

Estos enlaces, de los que se ha hablado con anterioridad, suelen conducir a páginas con pocas ventas y, de forma habitual, estos enlaces fraudulentos solo suelen estar operativos durante una o dos semanas.

AMAZON EVITÓ 2,5 MILLONES DE FALSIFICACIONES

Durante este año, Amazon ha evitado 2,5 millones de intentos de crear cuentas de vendedores fraudulentos, según el ‘Informe de Protección de Marca’ de la compañía. Sin duda, una cifra que ha experimentado un descenso con respecto al año 2021, ya que, durante este año, hubo 6 millones de intentos de vender productos falsificados en la web de Amazon.

«No solo queremos expulsarles de la web de Amazon, sino detener por completo su actividad por el bien de todos»

Asimismo, Amazon ha identificado e incautado más de 3 millones de productos falsificados, durante el 2021,lo que ha impedido que estos productos lleguen a los consumidores o hayan sido revendidos en otros lugares de la cadena de suministro minorista. Estos artículos incautados provienen de los centros logísticos de Amazon y de la colaboración entre Amazon, las marcas y las fuerzas de seguridad para identificar y cerrar aquellas instalaciones donde se almacenaban dichos productos falsificados. 

Las estrategias que ha aplicado Amazon para evitar la venta de falsificaciones en su web son mantener un contacto directo con las aduanas para que informen a la compañía cuando hay incautaciones y compartir la información con las autoridades de los vendedores fraudulentos que han sido bloqueados de la red.

AMAZON Y CARTIER A LA CAZA DEL FALSIFICADOR

Recientemente, Amazon se ha aliado con la firma de lujo Cartier para interponer dos demandas. Una contra un influencer que usaba sus perfiles en las redes sociales para publicitar productos falsificados y otra denuncia dirigida a ocho empresas, a las que inculpan de utilizar la red social Instagram para vender productos plagiados, además del uso de otras webs para este fin.

«Al utilizar las redes sociales para promocionar productos falsificados, los infractores engañan a los consumidores y socavan su confianza. No solo queremos expulsarles de la web de Amazon, sino detener por completo su actividad por el bien de todos», ha explicado el Director de la Unidad Contra Delitos de Falsificación de Amazon, Kebharu Smith.

Las demandas, presentadas en el Tribunal del Distrito Oeste de Washington, sostienen que entre los nueve demandados se encuentra un influencer con perfil en las redes sociales que acordó con los infractores eludir las herramientas con que cuenta Amazon para detectar falsificaciones.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.