Desgraciadamente cada año parece hacer más calor y llegar antes temperaturas antes propias de julio y agosto y que ahora soportamos en sucesivas olas de calor en mayo, junio o septiembre, sobre todo en centro y sur de España. Es un país donde se valora, y casi se hace necesario, tener un aire acondicionado fijo o portátil. Pero a veces no es posible, bien por economía (el coste de instalarlo y luego lo que gasta al mes), bien porque vives de alquiler y no puedes instalarlo. Para estos casos de no querer o no poder, hay trucos y modos para convertir tu casa en un lugar agradable en verano, emulando un sistema de aire acondicionado. Veámoslo.
2HAZ TU AIRE ACONDICIONADO ¡CON UNA CAJA!
Al margen del ventilador que ya tendrás, sólo necesitas dos cosas más muy baratitas: un codo de tubería de PVC, un miniventilador y una nevera portátil (o una simple caja de cartón o plástico). Con estos elementos se puede hacer un aire acondicionado casero bastante eficiente. ¿Cómo hacerlo?
Con un cuchillo fuerte -o una sierra en el caso de la nevera campera- se cortan dos agujeros: uno del tamaño del ventilador en un lado y otro del tamaño del tubo en la tapa. Deben encajar a la perfección, por lo que se debe ser preciso y que los agujeros no sean más grandes, sino del tamaño justo. Tras hacer los agujeros, se coloca el ventilador y el tubo en ellos. El ventilador debe ir orientado hacia dentro para que coja el aire de la habitación y lo empuje dentro de la caja o nevera, a fin de que se enfríe. Una vez puestos los tubos, se mete dentro de la caja (forrada de aluminio, si es de cartón, o tal cual, si es de plástico), lo que actuará como enfriante: hielo, o botellas llenas de hielo.