Muchos son los programas que optan por una versión para los más pequeños. Es el caso del talent show culinario de TVE. Masterchef Junior ha sido uno de los programas más exitosos de la cadena, junto con la versión Celebrity con famosos. Sin embargo, los días de este programa podrían estar contados por algunos motivos. Estos son los más importantes:
4Masterchef Junior: castigo y recompensa

Por otro lado, otra de las criticas que se hacen al programa Masterchef Junior es sobre el propio formato. En las ediciones de adultos no hay demasiado problema, pero al ser menores, muchos no ven correcto que le les inculque el espíritu de competición entre ellos.
Y se base en un sistema de recompensa y castigo, ya que los que no dan la talla son expulsados y se quedan sin su victoria y sin el viaje a Disneyland. Sin duda no es lo más educativo, ni tampoco lo mejor para el desarrollo emocional de los pequeños y los que siguen el ejemplo desde sus casas. Y no solo eso, hay muchas más anécdotas poco apropiadas, como cuando uno de los menores tuvo que matar una anguila para cocinarla…