La continua ineficacia del Gobierno en las colas de los aeropuertos dificulta el turismo

Las colas de la vergüenza siguen en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles, sobre todo en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Pese a las numerosas reclamaciones que viene recibiendo el Ministerio del Interior para que aumente de forma considerable la presencia policial y no se formen filas kilométricas, algo de lo que se quejan los ciudadanos, que en muchos casos tienen serias dificultades para llegar a tiempo  a la conexión con su siguiente vuelo. La temporada alta esta en puertas y el sector del turismo sigue con preocupación la ineptitud del Ejecutivo para resolver este problema. Todas las miradas se dirigen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

LA CAPACIDAD DE ESPAÑA

El turismo es lo que eres y lo que vendes. España es un país con unas enormes capacidades para el turismo, pero algunas trabas pueden perjudicar seriamente su imagen y hacer que o bien no vengan los que lo tenían pensado o bien no regresen los que ya han estado. Una de esas trabas sucede día tras día desde hace meses en el aeropuerto de Barajas, donde faltan un número considerable de Policías que permita que haya fluidez a la hora de los controles.

Miles de personas han perdido las famosas conexiones con otros vuelos

Con estos obstáculos, lo que ha pasado es que miles de personas se han visto afectadas con los vuelos de conexión, que en muchos casos se han perdido, las famosas conexiones, causando un grave perjuicio a los ciudadanos. Es un problema para los pasajeros, pero también para las líneas áreas que se ven afectadas por un problema que no han creado estas compañías.

TRÁFICO EN AEROPUERTOS

Estos problemas se dan principalmente en los aeródromos con más tráfico internacional, como Alicante, Málaga, Palma o Tenerife Sur, entre otros. El problema se agrava en aquellos aeropuertos con llegada de numeroso tráfico con origen en Reino Unido ya que, tras el Brexit, tienen que sellar sus pasaportes y ya no pasan por las mismas máquinas que los comunitarios.

La patronal del sector, ALA, ha reiterado en numerosas ocasiones su petición de que se refuerce la dotación policial

La patronal del sector, ALA, ha reiterado en numerosas ocasiones su petición de que se refuerce la dotación policial en los controles de pasaportes de los aeropuertos con gran tráfico internacional. En este sentido, recuerda que que en un perjuicio para los pasajeros, tanto nacionales como internacionales, en forma de retrasos o pérdida de vuelos o conexiones en nuestro país.

OMT Y AEROPUERTOS

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), España ocupa la cuarta posición en la lista de países con más turistas internacionales del mundo, lo cual pone de manifiesto que el de las colas es un problema de primera magnitud. En 2019, casi 84 millones de residentes en el extranjero optaron por visitar el país, lo que supuso un récord histórico de llegadas.

Con el paso de los años, el sector turístico ha pasado de representar un 7% del PIB, a un 12% del mismo. Lo mismo que con el empleo, que pasó de ser el 8%, a ser casi el 14% en cuestión de pocos años. No obstante, “esta contribución al PIB y al empleo, atendiendo a las estimaciones de la WTTC, prevén duplicarse en los próximos años, al pronosticar que la tasa contemplada crecerá el doble de lo previsto durante los próximos 10 años”, destacan desde la web de Hosteltur. Por ello, es clave resolver el problema de las colas en los aeropuertos.

MARLASKA, RESPONSABLE ÚLTIMO

El problema es que va llegar la temporada de verano, en la cual la previsión es que haya un incremento muy considerable de la llegada de turistas a España, millones de ellos procedentes del extranjero y si la situación sigue igual,  aumentará de modo considerable el número de afectados, lo cual dañará la imagen de España, que es un país al que además los turistas extranjeros llegan a España mayoritariamente en avión (80%).

Son cientos los policías que hacen falta, pero el Gobierno, con Marlaska en Interior, no ha atendido las peticiones

De este modo, si esta situación continúa, el Gobierno, con Marlaska como responsable último por no reforzar al nivel necesario el número de policías en los controles de pasaportes, será el responsable de que, llegado el caso, el turismo caiga en picado en España. Son cientos los policías que hacen falta, pero el Gobierno, con Marlaska en Interior, no ha atendido las peticiones en la medida en la que se le ha solicitado.

MESA DEL TURISMO

La Mesa del Turismo ya calificó el año pasado de “deplorable” y “absurda” la imagen de España como destino turístico, debido a la situación de congestión en sus principales aeropuertos en los últimos meses y ha responsabilizado al Ministerio del Interior por la falta de efectivos policiales en los controles de pasaportes.

Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo en nuestro país, viene reclamando al Ministerio de Interior que aumente el número de efectivos policiales en los controles de pasaporte de aquellos aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional para garantizar un tránsito fluido por estos filtros ante la proximidad de la temporada alta de verano.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.