Air Nostrum reduce sus pérdidas un 95% en 2021 y subraya su «solvencia» tras el préstamo de la SEPI

Air Nostrum redujo en más de un 95% sus pérdidas durante 2021 respecto a 2020. La aerolínea cerró con 7,3 millones de euros de números rojos, y ha conseguido recuperar progresivamente sus cifras de trafico durante 2022, hasta llegar en abril al 106,7% de las plazas que ofreció en el año previo a la pandemia.

El presidente de la compañía valenciana, Carlos Bertomeu, ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la sede de la aerolínea en la que ha desgranado los resultados de 2021 de la firma y ha subrayado la «solvencia» de la empresa, después del préstamo participativo de 111 millones de euros concedido por la Sociedad Estatal de Préstamos Industriales (SEPI), a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) y debido a la situación generada por la pandemia de coronavirus, que se suma a otros préstamos de 140 millones al ICO que tiene la compañía.

«Con la ayuda, que nos permite digerir mucho coste del impacto de la crisis y con el inestimable esfuerzo y valor de haber mantenido nuestro capital humano y las relaciones con los proveedores, creemos que seguimos siendo una empresa viable», ha remarcado Bertomeu.

El responsable de la compañía ha señalado que en 2020, «la mayor crisis de la historia de la aviación», los tres primeros meses se «comieron» la liquidez de la firma y al final del año acumuló unas pérdidas de 140,4 millones, que en 2021 se redujeron a 7,3 millones. Bertomeu ha explicado que esta reducción se debe a una contención de gastos gracias a acuerdos «alcanzados con mucho esfuerzo» con los arrendadores de flota.

En cuando a sus cifras de ventas, el volumen de negocio aumentó un 26% el año pasado, de los 256,5 millones en 2020 a los 324,3 millones en 2021, fundamentalmente por el incremento del número de pasajeros, según reflejan los resultados del ejercicio 2021, pendientes de aprobación de forma «inminente» por la Junta General de Accionistas.

En 2021, Air Nostrum recibió un 58% más de pasajeros (1.803 en el año de la pandemia y 2.855 el pasado), operó un 55% más de vuelos (de 30.066 a 46.710) y un 2% más de Load Factor. Bertomeu ha señalado que el incremento de número de operaciones fue muy superior a la media del sector (39%) porque la aerolínea retomó los vueltos entre 4 y 5 meses antes que el resto de operadores.

RECUPERACIÓN EN 2022

Asimismo, ya este año, la aerolínea recuperó en abril de 2022 el 97,8% de los pasajeros que tenía en 2019, antes de la covid, e incluso, las plazas ofertadas supusieron un 106,7%. «Es una muy buena noticia, ya estamos poniendo más plazas en el mercado que en 2019. Se está recuperando todo el mundo, pero en velocidad y porcentaje estamos muy por encima de la media de recuperación del sector», ha destacado el presidente.

Bertomeu ha insistido en que «en 27 años de historia Air Nostum solo ha presentado pérdidas en su fase inicial y en las dos grandes crisis económicas», la del 2008 y la crisis del coronavirus.

Además, ha puesto en valor que la compañía aérea ha mantenido todos los puestos de trabajo durante la crisis del coronavirus gracias a los ERTE y que, además, este año ha creado 75 empleos nuevos.

PRÉSTAMO DEL SEPI

Respecto al préstamo participativo de SEPI aprobado en el consejo de ministros del 31 de mayo, el dirigente de la compañía ha enfatizado que no habría accedido a esta ayuda si la empresa no fuera solvente previamente y ha señalado que los 111 millones permitirán «mantener las operaciones neutralizando parcialmente el efecto de la pandemia en la tesorería». Se verán beneficiadas las cinco sociedades en las que se escindió Air Nostrum.

El responsable de la aerolínea ha insistido en que los requisitos para acceder a las ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) han sido, entre otros, que la fuese estratégica y sistémica para España y la Comunitat; su compromiso con la descarbonizaión y sosteniblidad y la solidez de su plan de viabilidad; tres aspectos de elegibilidad para los que Air Nostrum ha contado con informes «serios» de Ivie, FLARE y una asesoría externa, respectivamente, ha indicado Bertomeu.

El presidente de Air Nostrum se ha detenido en algunas de las conclusiones del informe del IVIE, al ser, ha remarcado, «una clara visualización del impacto que tiene la existencia de Air Nostrum y de la que tendría su no existencia»: de los 609 millones de gasto anual de la compañía, 384,6 de producen en España, donde emplea a 7.052 trabajadores y genera unos ingresos fiscales de 139,5 millones de euros, con una cifra de negocio de 1.084,8 millones. También ha insistido en el papel de la aerolínea para «vertebrar el territorio».

La «importancia de la solvencia» es el motivo por el que Air Nostrum ha elegido el formato de préstamo participativo para solicitar ayuda frente a otro tipo de crédito, ha reiterado Bertomeu, que detalla que el del SEPI es a siete años y a ocho del ICO. El interés para el nuevo préstamo será de 3,5% al principio, 3,5% entre el primer y cuarto año, 5% el quinto y del 7% en el sexto año.

MENOR IMPACTO DE LOS DE PRECIOS DE COMBUSTIBLE

Por otro lado, en el marco de la inflación y la crisis de los precios del combustible, Bertomeu ha explicado que Air Nostrum compró con antelación más del 80% del combustible que utilizará hasta abril de 2023, «para evitar la ruleta rusa de la energía se compra a futuro», ha señalado. Calcula que, de no haber existido esta cobertura, la subida de precios habría supuesto un impacto para la compañía de 55 millones de euros.

Por ello, la escalada de costes ha impactado menos en la firma, pero ha admitido que la situación es » realmente preocupante» por la incertidumbre de cuanto pueda alargarse en el tiempo. «En los meses que han pasado vamos a tener relativamente mejor año que otros», ha aclarado, si bien puntualiza que la parte abierta, sin cobertura del combustible comprado, tiene una subida «brutal», especialmente el queroseno utilizado por las aeronaves.

En este contexto, la compañía quiere solvencia para capear la escalada de precios. «Si esto sigue para el año que viene, por muy solvente que seas, mejor que la media, el combustible que vas a comprar a futuro el año que viene se basa en la línea del histórico del año y un análisis macro. Va a acabar afectando mucho a la aviación», ha advertido.

Sin embargo, no se ha traducido por el momento en un menor número de pasajeros, ya que las operaciones más afectadas en el sector son las largas distancias, no los vuelos regionales en los que se centra la firma valenciana.

RETOMAR LA CONSOLISACIÓN REGIONAL CON CITYJET

Asimismo, respecto a los planes de Air Nostrum para crear con CityJet el mayor grupo de aerolíneas regionales de Europa, Bertomeu ha señalado que la intención es recuperar este proyecto, pues aunque «los tiempos y contextos» son «radicalmente distintos», la intención «sigue igual». De hecho, ha precisado que este plan está contemplado en los informes de viabilidad remitidos para acceder al préstamo participativo.

No obstante, ha apuntado que, si «la compatibilidad de encaje» entre ambas firmas «sigue intacta», «la ecuación ha cambiado», debido a las deudas de Air Nostrum para mantener sus flotas, su personal y activos, y a la pérdida por parte de CityJet de estos, sin deuda. Por ello, se deberán reexaminar las condiciones de la operación.

A. Puente
A. Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.