El sueldo de un profesor de primaria en cada comunidad autónoma

El sueldo de los profesores que dan clase en la Educación Pública, concretamente en primaria, varía en función de múltiples factores, como su categoría, años de experiencia profesional y la Comunidad Autónoma en la que se encuentren, además de la etapa educativa en la que estén dando clase. Vamos a pormenorizar los elementos del sueldo de un docente, las retribuciones complementarias y la evolución y diferencias entre las diferentes comunidades autónomas. Podremos ver cómo hay grandes diferencias y desigualdades entre ellas, otra consecuencia más de un sistema educativo que está transferido a cada Comunidad Autónoma, como pasa ya en gran parte de las competencias otrora a cargo del Estado.  

 

COMPAREMOS CON EUROPA

image 178 Merca2.es

Se puede decir que España no está entre los países que mejor pagan a los profesores de Primaria, pero dentro del área latina o de sur de Europa somos los que mejor pagamos: en Francia paga 29.065 euros, Italia 26.114 y Portugal 22.351.

Pero España ocupa el puesto 9 entre los países mejor pagados. Suiza es el país que encabeza esta lista, pagando nada menos que 94.000 euros en promedio a sus docentes.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.