De Javier Biosca a IM Academy: las batallas de la OCU de las criptomonedas contra las estafas

La Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas (AAIC) está marcando el paso en la lucha contra los estafadores. Su objetivo es agrupar a todas las personas que, de una u otra forma, han sido afectadas por actuaciones fraudulentas y malintencionadas realizadas por brokers, plataformas de inversión en criptomonedas y personas físicas y jurídicas.  Las acciones llevadas a cabo por la asociación se circunscriben además a la defensa de otros afectados por distintas plataformas que han actuado igualmente de forma poco lícita y que han sabido aprovecharse del buen hacer y de la confianza de los consumidores: Javier Biosca, Algorthm Group, Arbistar, Kuailian, Mind Capital, Poome, Nimbus, GN10, IM Academy  y muchas otras han sido llevadas ante la Justicia por la Asociación de Afectados en Criptomonedas.

ACTUACIONES DE PLATAFORMAS

Las actuaciones de distintas plataformas o inversores implicados, han supuesto en muchos casos auténticos dramas personales, emocionales y por supuesto económicos para los miles de afectados que se han visto perjudicados con la pérdida de sus inversiones o con la imposibilidad de acceder a las mismas. La Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas (AAIC) pretende ser la institución que defienda los derechos e intereses básicos de los consumidores frente a prácticas desleales, abusivas y fraudulentas, a través de la interposición de distintas acciones legales con el fin de reclamar en nombre de sus asociados la devolución de las inversiones realizadas en criptomonedas, los beneficios garantizados y  el resarcimiento de los daños y perjuicios causados. 

En este sentido, la AAIC “ha sido pionera en la forma de actuar frente a este tipo de delitos económicos y ha creado todo un referente en cuanto al modo de proceder frente a los casos de vulneración de derechos en estas situaciones, contando con un equipo de  profesionales  del derecho, periciales y de distintos sectores que aúnan sus esfuerzos en el objetivo común de conseguir las pretensiones de los asociados”.

El equipo liderado por la presidenta de la Asociación, la reconocida abogada Emilia Zaballos, experta penalista desde hace más de 30 años, «cuenta con solvencia y recorrido profesional suficiente para garantizar el buen hacer en la defensa de todos sus miembros». «Abogados, peritos, investigadores y personal altamente cualificado colaboran y prestan sus servicios para la asociación representando a esta en todas las actuaciones judiciales y siendo una garantía de éxito para los miles de asociados que hoy en día forman parte de la misma», señalan.

Los abogados de la asociación solo cobran por resultados y los afectados pagan unos 100 euros para procuradores, según ha sabido MERCA2.

LOGROS DE LA ASOCIACIÓN

A pesar de su poco tiempo de vida, la AAIC “ha conseguido logros importantísimos en la defensa de los comunes intereses de sus asociados, erigiéndose así en la principal institución a nivel nacional para actuar frente a abusos relacionados con el mundo de los criptoactivos”. Somos pioneros en la forma de proceder judicial y extrajudicialmente frente a las acciones, que dentro del sector de criptoactivos se están produciendo, no solo en defensa de los intereses de los afectados por las malas inversiones en estos productos , también en materia de presión para la necesidad de tramitación de una  regulación adecuado y no existente que proteja este mercado y sus usuarios.

El caso más sonado es el de Javier Biosca, uno de los hombres más influyentes en el mundo de las inversiones en criptomonedas

Su andadura comenzó con uno de los casos más importantes y más mediáticos a nivel internacional y que consiguió unir en la Asociación a más de mil personas afectadas por el bróker Javier Biosca, uno de los hombres más influyentes en el mundo de las inversiones en criptomonedas y que más rápidamente consiguió fama y riqueza gracias a la vulneración de los derechos más básicos de los afectados por sus inversiones. El trabajo que hemos realizado de dar visibilidad y concienciar a la sociedad del problema que de forma encubierta existe en este mercado ha ayudado enormemente.

La estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales, fraude económico, son algunos de los delitos que se contienen en la macro causa presentada en la Audiencia Nacional de Madrid por la Asociación de Afectados y que engloba a más de 800 personas que confiaron su dinero al Sr. Biosca y que han visto cómo a través de la Asociación de Afectados buscan ser satisfechas sus expectativas en cuanto a defensa jurídica y movimiento mediático para intentar poder hacer justicia y que el principal culpable de la causa pueda ser debidamente enjuiciado.

DEFENSA DE AFECTADOS

Las acciones llevadas a cabo por la asociación se circunscriben además a la defensa de otros afectados por distintas plataformas que han actuado igualmente de forma poco lícita y que han sabido aprovecharse del buen hacer y de la confianza de los consumidores: Algorthm Group,  Arbistar, Kuailian, Mind Capital, Poome, Nimbus, GN10, IM Academy  y muchas otras han sido llevadas ante la Justicia por la Asociación de Afectados en Criptomonedas para responder por las muchas irregularidades cometidas en la gestión del dinero de sus clientes y apropiación del mismo para destinos privados  que, gracias a nuestras actuaciones, tienen ahora una posibilidad real de recuperar sus inversiones bajo el principio de que “la unión hace la fuerza” y que, a pesar de las dificultades que conllevan las actuaciones judiciales contra este tipo de plataformas, a través del movimiento asociativo y de la unión de los afectados se puede el resarcimiento de los daños y la recuperación del dinero.

LA ASOCIACIÓN informa sobre plataformas antes de los usuarios inviertan

“Dentro de nuestro cometido está el asesorar a nuevos inversores o informar sobre plataformas antes de llevar a cabo la inversión de sus ahorros. Darles indicaciones para evitar estafas y cómo actuar de forma inmediata si han sido objeto de una de ellas”, apuntan. Por ello, “se les dan pautas vara reducir estos riesgos y de forma detallada como guiarse para que no sean víctimas de incautos sin escrúpulos, todo ello desde la convicción, qué las criptomonedas son la moneda de cambio del futuro, que ha venido para quedarse (aunque no sobrevivirán todas las que han nacido), y que todos debamos familiarizarnos con ella, formarnos e informarnos sobre  su fruncimiento y su utilidad por que será probablemente la futura moneda de cambio”. “Es un producto bueno y fiable si está controlado, bien regulado, y dentro de un mercado con garantías, lo que no es fácil en este momento, pero no es imposible”, consideran.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.