GAP despeja con sus pérdidas el camino a Gant e Inditex

La marca de ropa Gap hace tiempo que perdió su rumbo. Aunque no siempre fue así, ya que Gap ha sido una de las firmas que ha definido toda una época. Sin embargo, ahora, la marca se encuentra en un declive constante, que no solo implica la caída de sus ventas, sino que también la pérdida de su identidad. Algo, a lo que ha contribuido, en gran medida, las distintas crisis de reputación que ha atravesado la firma.

Ni siquiera los intentos de revivir de Gap con colaboraciones con otras marcas de lujo, que tienen de cabecera a grandes estrellas, como es el caso de la colaboración con Yeezy, han logrado la recuperación del infierno de los números rojos. En concreto, Yeezy, la firma del rapero Kayne West, mantiene su colaboración con Gap desde junio de 2020.

Tal es la situación, que con cada paso que da Gap, lo único que consigue es que sus rivales directos, en este caso la firma Gant e Inditex, sobresalga aún más. Una antítesis entre las dos compañías, que a la vez son rivales, ya que Gant e Inditex no para de crecer y Gap de caer en picado, aunque ambas marcas van dirigidas a un mismo target de consumidor.

Así, podemos decir que el descenso a los infiernos de las ventas de Gap, el cuarto mayor grupo de moda del mundo, solo encumbra aún más el pódium de Gant. En concreto, Gap ha pinchado en el primer trimestre, con una caída del 13% de las ventas. Lo que supone en palabras de la compañía «decepcionante», tras la presentación de los resultados, y les ha llevado a replantearse sus previsiones.  

Old Navy ha sido la firma que ha acabado lastrando el destino de Gap

OLD NAVY, EL PRINCIPAL RESPONSABLE

La situación actual de Gap se debe a varios motivos que ha indicado la propia compañía. Uno de ellos, y que supone un factor externo, es los cierres en China, que están afectando mucho al sector textil del lujo. Además, la compañía también ha apuntado a la inflación como uno de los responsables.

Pero, también hay parte de culpa en la mala gestión de la firma. En concreto, Old Navy es otra marca que pertenece al mismo grupo que Gap. Sin embargo, en un principio, la marca que era la favorita y que más ingresos le daba al grupo, Old Navy, ha sido la que ha acabado lastrando el destino de Gap.

Gap ha facturado solo 3.477 millones de dólares, un 13 % menos que en 2021

Esta mala decisión de apostar por Old Navy se tomó en 2019, cuando el grupo dividió su porfolio de marcas en dos compañías, pasando a ser Old Navy, una empresa aparte, ya que era la que crecía a mejor ritmo.

Así, Gap y Old Navy han sido las principales responsables del descenso, mientras que la tercera firma del grupo Banana Republic ha seguido creciendo. Debido a que, entre febrero y abril, Gap ha facturado solo 3.477 millones de dólares, un 13 % menos que en 2021.

Mientras que la compañía Inditex registró muy buenos resultados de ventas en tienda y online, ya que entre el 1 de febrero y el 13 de marzo, crecían un 33% frente al mismo periodo de 2021 y un 21% en comparación con 2019, un primer trimestrede 2022 en el que marcó máximos históricos.

GANT SIGUE GANANDO TERRENO EN ESPAÑA

Los resultados de la compañía Gant son muy diferente a los de Gap. Así, Gant ha cerrado su primer ejercicio completo en su negocio en España, con una facturación de 20 millones de euros.

La firma de ropa Gant también tiene como objetivo seguir con su expansión en España. Debido a que Gant prevé abrir entre tres o cuatro tiendas este año, teniendo sus nuevos objetivos marcados en ciudades como Valencia y Sevilla. Además, Gant cuenta con siete tiendas propias en España, en concreto, dos en Madrid y otras cinco en Barcelona, Mallorca, Málaga, Bilbao y Marbella.

Además, la firma Gant también está disponible en España, gracias a los 80 corners con los que cuenta en distintos establecimientos de El Corte Inglés, repartidos por todo el país.

De igual forma, inditex también continua con una gran expansión en España, a la vez que rompe hitos. Un ejemplo de ello es su local comercial en Gran Vía, que alberga la tienda de Zara más grande del mundo. Se trata de un referencia mundial del concepto de integración entre la tienda física y online y cuenta con 9.000 metros cuadrados.

COLABORACIONES PARA SALVAR UN BARCO QUE SE HUNDE

Gap está intentando a toda costa reflotar. Para ello, su gran apuesta actual se centra en conseguir colaboraciones con firmas que sean bastante virales. Siendo este uno de los motivos por los que, a finales de 2020, Gap se asoció con el rapero Kayne West para crear una línea de ropa de Yeezy.

A principios de este año, Gap anunciaba que daba un paso más con su estrategia de colaboraciones y se aliaba con la firma Balenciaga para tratar de conquistar a las nuevas generaciones. De esta forma, Gap trata de recuperarse a través de la captación de un público más actual como es la ‘Generación Z’ y los ‘Millenials’. Debido a que, durante la última década, la compañía ha perdido interés entre las generaciones que hace años amaban esta marca.

Por tanto, ¿Conseguirá Gap volver a ser lo que era? Y encontrará la salida del agujero de pérdidas en el que la firma se encuentra estancada o, finalmente, decidirá soltar lastre y deshacerse de las marcas que funcionan peor para el grupo, como es el caso de Old Navy.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.