El calor ha llegado para quedarse, aunque aún quedan días para el comienzo del verano estacional. Hay que ir pensando cómo mantener la casa fresca o refrescarla cuando ya inevitablemente el calor haya entrado en el hogar. Sobre todo en el centro y sur de España, cada vez más domicilios tienes sistema de aire acondicionado, pero muchos otros no quieren o no pueden instalarlo, con lo que tienen que optar por sistemas más tradicionales como el ventilador o un refrigerador portátil.
Sin embargo, esto no suele ser muy eficaz, ya que no enfría. Lo único que hace es remover el aire y aliviarte donde estés, pero no en toda la casa. Veamos por tanto algo que buscamos saber en estas fechas: cómo bajar los grados de tu casa sin necesidad de aire acondicionado. Perfecto también para los que lo tienen y no quieren encenderlo, ahora que está la electricidad tan cara.
6PON VERDE EN TU CASA

El aire acondicionado también se puede sustituir por la vegetación. Los árboles dan sombra, eso lo saben todos, pero tener plantas en tu casa, tanto fuera como dentro también es una ayuda para la época de calor.
Las plantas evaporan agua para reducir su temperatura interna y hacer frente al calor. Eso también hace que el aire que las rodea esté más fresco. Por tanto, si las instalas dentro de tu vivienda estarás ayudando a que ese efecto natural actúe a tu favor.
Antes he citado la instalación de toldos, pérgolas, persianas, sombrillas, etc., pero podrías sustituirlas por árboles o arbustos de gran tamaño si tienes esa posibilidad. Ellos aportarán la misma sombra, pero además ese efecto refrescante extra.