El calor ha llegado para quedarse, aunque aún quedan días para el comienzo del verano estacional. Hay que ir pensando cómo mantener la casa fresca o refrescarla cuando ya inevitablemente el calor haya entrado en el hogar. Sobre todo en el centro y sur de España, cada vez más domicilios tienes sistema de aire acondicionado, pero muchos otros no quieren o no pueden instalarlo, con lo que tienen que optar por sistemas más tradicionales como el ventilador o un refrigerador portátil.
Sin embargo, esto no suele ser muy eficaz, ya que no enfría. Lo único que hace es remover el aire y aliviarte donde estés, pero no en toda la casa. Veamos por tanto algo que buscamos saber en estas fechas: cómo bajar los grados de tu casa sin necesidad de aire acondicionado. Perfecto también para los que lo tienen y no quieren encenderlo, ahora que está la electricidad tan cara.
3MOVER EL AIRE INTERNO

Sin necesidad de usar aire acondicionado, y respetando las medidas de ventilación del punto anterior, también podrías complementarlas con estos otros trucos para poder pasar algunas de las horas de más calor.
Puedes buscar alternativas al aire acondicionado que consuman menos energía, y que sean más seguros para estos tiempos de pandemia, como el uso de ventiladores, humidificadores (o deshumidificadores si vives en una zona con calor y humedad intensa), purificadores de aire, etc. Con ellos lograrás generar corrientes de aire en el interior de tu casa para que puedan ayudar a evaporar más rápidamente el sudor que transpiras y ayudar a bajar tu temperatura corporal.
Si careces de este tipo de aparatos, o simplemente no quieres usarlos, puedes recurrir a métodos mucho más tradicionales y ECO, como un abanico.