Trucos para bajar los grados de tu casa sin encender el aire acondicionado

El calor ha llegado para quedarse, aunque aún quedan días para el comienzo del verano estacional. Hay que ir pensando cómo mantener la casa fresca o refrescarla cuando ya inevitablemente el calor haya entrado en el hogar. Sobre todo en el centro y sur de España, cada vez más domicilios tienes sistema de aire acondicionado, pero muchos otros no quieren o no pueden instalarlo, con lo que tienen que optar por sistemas más tradicionales como el ventilador o un refrigerador portátil.

Sin embargo, esto no suele ser muy eficaz, ya que no enfría. Lo único que hace es remover el aire y aliviarte donde estés, pero no en toda la casa. Veamos por tanto algo que buscamos saber en estas fechas: cómo bajar los grados de tu casa sin necesidad de aire acondicionado. Perfecto también para los que lo tienen y no quieren encenderlo, ahora que está la electricidad tan cara.

LO PRIMERO, VENTILAR LA CASA

aire acondicionado

Deja las ventanas abiertas durante toda la noche y las primeras horas de la mañana. Hasta aproximadamente las 8:00 o 9:00. De esa forma entrará aire fresco a toda la vivienda y bajará la temperatura. Puedes instalar mosquiteras en las ventanas para poderlas dejar abiertas sin temor a que entren insectos que te puedan molestar o picar. Es una de las mejores cosas que puedes hacer para las épocas de calor.

Luego cierra las ventanas y puertas a cal y canto hasta que pasen las horas de calor intenso, es decir, hasta las 20:00 cuando las podrás volver a abrir. Algunos piensan que si las abren durante las horas de calor conseguirán que entre brisa y les podría hacer sentir mejor, pero todo lo contrario, solo entrará aire muy caliente para empeorar la situación.

Si tienes una vivienda donde haya ventanas que caigan a varios flancos, por la mañana, puedes cerrar todas las ventanas del lado por donde sale el sol y dejar abiertas las de la zona de la casa donde hay sombra. Por la tarde será la operación inversa, cierra las que les esté dando el sol y abre las de la fachada que tiene sombra. Eso también puede ayudar.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.