Transporte: el futuro de un sector sin camioneros

Cada día el futuro de los camioneros, por lo menos tal y como lo conocemos, está más en peligro de extinción. Y es que el sector del transporte no se encuentra en un buen momento. No solo por la huelga convocada en marzo, sino también por la falta de camioneros dispuestos a realizar miles de kilómetros al volante. Además, el cambio generacional es una de las principales razones que aporta un menor atractivo por parte de los jóvenes“No es una profesión atractiva para ellos”, según reconoce el secretario general de Fenadismer (Federación nacional de Asociaciones de Transporte de España), Juan José Gil.

No obstante, el sueldo de un camionero puede oscilar alrededor de los 2.000 euros mensuales sin incluir dietas, pero no es un argumento que llame la atención al futuro relevo generacional, en el cual argumentan que el desgaste físico y mental es mucho mayor que en otras profesiones. Además, la guerra de precios, la precariedad laboral, el dumping, las nuevas tecnologías y el precio del petróleo, están dejando en manos de la suerte un sector en el que los conductores profesionales ya están muy envejecidos.

LOS PROFESIONALES, POCOS Y MAYORES

Según los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT), existen cerca de 253.000 conductores que cuentan con una licencia de conducir de categoría C y C+E. Casi 32.000 de ellos tienen entre 60 y 64 años de edad, 40.000 pertenecen al grupo de edad de 55 a 59 años, y aproximadamente 42.000 tienen entre 50 y 54 años. Esto suma un total del 72% de los conductores que tienen una edad superior a los 50 años.

En conclusión, la demografía es un factor que desfavorece a la industria debido a la falta de interés de los más jóvenes hacia este trabajo, lo cual es desencadenado por la situación laboral a la que se enfrentan los camioneros y los problemas con los que conviven día tras día.

GUERRA DE PRECIOS

En este caso existe un problema en la revalorización de los contratos a la baja y la pérdida de demanda de este empleo. Esta situación es causada por la coexistencia de pequeñas marcas e innumerables asociaciones del gremio con multinacionales extranjeras en las carreteras españolas. Por otra parte, tanto la carga de trabajo como los costes de explotación continúan creciendo mientras que los precios de los servicios prestados por los transportistas no lo hacen de la misma forma. Esto explica la poca rentabilidad que encuentran los conductores profesionales a este puesto de trabajo. Esto provoca un gran descontento para los transportistas profesionales ya que no se pone en valor el trabajo duramente realizado para transportar los recursos que abastecieron a hospitales, supermercados y otros establecimientos de primera necesidad durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

La edad media de los conductores profesionales en Europa aumenta un año por cada año que pasa

PRECARIEDAD LABORAL

Esto se debe en primer lugar a que el convenio colectivo establece una retribución para los conductores profesionales en sentido proporcional a los kilómetros que éstos recorran y no en función de las horas que pasan en el camión. Dicha situación obliga a los conductores profesionales a aumentar sus jornadas laborales realizando muchas más horas extras de las que realmente se les retribuyen. De esta manera, el salario mensual de estos conductores les supone aproximadamente un tercio de los componentes del coste. En segundo lugar, existen unas malas condiciones laborales que no hacen más que empeorar la dureza del trabajo realizado por los camioneros debido a la nefasta situación en la que se encuentran las áreas de descanso y las zonas de carga y descarga en nuestro país. En cuanto a las zonas de carga y descarga para estos conductores profesionales es frecuente encontrarse con una espera de horas hasta que cargan o descargan el camión.

DUMPING

El “dumping” es una práctica que consiste en la venta de un producto o servicio por debajo de su precio habitual. Incluso, en algunos casos, por debajo de su coste de producción. Esto se consigue a través de una minimización de los gastos realizada de manera fraudulenta y tiene como finalidad la de ir eliminando a la competencia de una forma desleal. Esto se ve reflejado en el sector puesto que las conocidas como “empresas buzón” registran su sede principal en un tercer país para luego contratar a sus conductores en mercados que les exijan menos trámites en cuanto a impuestos para, más tarde, desarrollar su actividad en España. Así, recortan enormemente los gastos y aumentan de igual forma los beneficios, lo cual perjudica al sector económicamente y a la imagen que refleja. En consecuencia, las empresas que realizan sus actividades de acuerdo con lo establecido en la ley se ven obligadas a bajar los precios de sus servicios para poder ser competentes en el mercado.

EL PETRÓLEO

Los carburantes conforman los costes más significativos para las empresas de transporte. Un aumento del precio del petróleo utilizado para la fabricación de éstos supone una alarma para este sector. Esto empuja a dichas empresas a disminuir los precios de los servicios de transporte con los clientes.

el cambio generacional es uno de los detonantes que propicia un menor interés por parte de los jóvenes

NECESIDAD DE TRANSPORTISTAS EXPERTOS

La edad media de los conductores profesionales en Europa aumenta un año por cada año que pasa. Esto es así debido a que los jóvenes no tienen interés por acceder al negocio ante esta situación a la que se enfrenta actualmente.

Las empresas de transporte cada vez buscan conductores profesionales más experimentados y con recomendaciones o experiencias positivas en otras empresas en las que hayan prestado sus servicios anteriormente. Por tanto, para aquellos transportistas con poca experiencia o que no dispongan de esas recomendaciones puede ser un inconveniente para trabajar en el sector.

Los conductores cuentan con un papel fundamental dentro de las empresas de transporte al cargar mucha responsabilidad sobre ellos. Son los encargados tanto de transportar mercancías valiosas de un punto a otro sin que éstas sufran daños, así como de llevar consigo los documentos de transporte correspondientes (facturas, albaranes, registro de kilometraje, etc.)

LAS POSIBLES SOLUCIONES

En España, se han llevado a cabo algunas acciones para mejorar la inserción de los jóvenes en el sector. Muchas pymes están optando por pagar la licencia de conducir para evitar el trámite de buscar conductores expertos porque están al tanto de la dificultad para encontrarlos. Además, se está reduciendo la edad mínima para conducir un camión con permiso C a los 18 años, y del permiso D y D+E a 21 años. Aunque estas medidas, por ahora, no han sido suficientes para incentivar al público más joven.

Por otra parte encontramos las nuevas tecnologías. Los camiones que no requieren de un conductor para su funcionamiento están cada vez más presentes entre nosotros. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya alertó de la eliminación de más de cuatro millones de puestos de trabajo en 2030 en Estados Unidos y Europa a causa de la progresiva introducción de camiones autónomos con un informe que publicó el pasado año 2017.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.