viernes, 1 julio 2022 13:25

El boom de la micromovilidad siembra la duda sobre su permanencia

Hace un tiempo que la micromovilidad irrumpió en el espacio urbano. Y sí, ha llegado para quedarse. Hasta el 50% de los viajes en automóvil de corta distancia en ciudades de Estados Unidos, y hasta el 70% en ciudades del Reino Unido podrían reemplazarse por estas alternativas de micromovilidad eléctrica.

Además, estos vehículos eléctricos se integran fácilmente en las infraestructuras ciclistas existentes, lo que hace que su adopción sea rápida y relativamente sencilla.

Con este cambio, en las ciudades aumentaría la cantidad de pasajeros en el transporte público, evitando el uso del vehículo particular, aliviando la congestión y aumentando el espacio público disponible. De hecho, cuantos menos coches circulen, más seguras serán nuestras calles para todos, especialmente para los peatones

Para obtener estos y otros beneficios y fomentar el uso de estos medios de transporte eléctricos, las ciudades deben desarrollar normativa y regulación similar a la de las bicicletas y evitar equiparlos a los vehículos convencionales a motor.

FREE NOW INTEGRA A ZITY

En este contexto, Free Now celebra este mes de mayo su primer aniversario como app de movilidad en España y ha anunciado la próxima integración de Zity, servicio de carsharing 100% eléctrico que cuenta con una flota de 800 vehículos en Madrid. Con este acuerdo, persigue reforzar su posicionamiento como empresa comprometida con la movilidad urbana sostenible, eficiente y conectada.

Free Now dió el salto a la multimovilidad en mayo de 2021. Ahora, refuerza su oferta multimodal en Madrid gracias a su alianza con Zity, que cuenta con una flota 100% eléctrica de coches de 4 y 5 puertas en la capital. Javier Mateos, CEO de Zity, señala: “ Encontramos en FREE NOW el socio perfecto para hacer llegar nuestro modelo de movilidad sostenible a más gente. Esperamos aprender de su experiencia y ofrecer a los usuarios de ambas plataformas más y mejores opciones para sus desplazamientos diarios”.

Este anuncio se ha realizado en la mesa redonda  “El boom de la micromovilidad: ¿ha llegado para quedarse?”, organizada por FREE NOW.

En la mesa redonda, que ha reunido al Ayuntamiento de Madrid, a PONS Mobility y a los principales socios de FREE NOW en España, se ha abordado la importancia de la micromovilidad en la configuración actual de las ciudades y se han analizado los retos y oportunidades a los que estas se enfrentan en la industria de la movilidad.

La mesa redonda ha comenzado destacando el auge de esta nueva forma de movilidad en nuestras ciudades. De hecho, según una encuesta realizada por FREE NOW, el 64% de los españoles entre 26 y 30 años afirman haber usado al menos una vez este tipo de vehículos. A partir de ahí, se han abordado los diferentes retos a los que se enfrenta la micromovilidad y la movilidad compartida en las ciudades. Entre ellos se encuentra la seguridad, la falta de infraestructuras o la necesidad de una mayor educación y concienciación en esta materia.

El 64% de los españoles entre 26 y 30 años afirman haber usado al menos una vez tipos de micromovilidad

En relación a la seguridad, Gerard Sellares, Country Manager de Dott, comentaba que “debe haber una convivencia entre todos los conductores, sobre todo, en materia de seguridad vial”. “También es importante hacer una labor de educación en materia de seguridad vial, por eso desde Voi fomentamos una movilidad sostenible, pero también segura y que respete el derecho a una accesibilidad universal, sin añadir barreras a las personas con discapacidad o movilidad reducida” ha destacado Charlotte Serres, General Manager de Voi. De hecho, según datos de la encuesta de FREE NOW, el 46% de los españoles afirma desconocer las normas de circulación de patinetes, motos, bicis eléctricas y coches compartidos.

Manuel Arauco Berdegué, Country Manager de Tier España ha aportado también datos sobre cómo está evolucionando el sector de la movilidad: “Según datos de la DGT, se han perdido dos millones de conductores; si ves nuestro target (18-38 años), hoy en día solo el 25% tienen carnet de conducir, cuando antes la cifra ascendía hasta un 40%. Esto muestra que la micromovilidad está a la orden del día, de hecho, esto solo está comenzando, ya que el sector está madurando de forma vertiginosa”.

También, se ha hablado de la necesidad de infraestructuras, especialmente de los espacios de aparcamiento y de puntos de recarga. Marino Caballero, CDO de Zity, señalaba que “desde Zity hemos tenido que crear nuestros propios puntos de recarga, por lo que la colaboración público privada en este sentido es esencial para impulsar esta nueva movilidad”.

En este sentido, también ha intervenido Federico Jiménez de Parga Maseda, Coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Ha mencionado que “desde el Gobierno de la capital lo que queremos es que cada usuario pueda elegir entre diferentes opciones de movilidad y tengan libertad de decisión”.

Por último, los ponentes de la mesa redonda han analizado el futuro de esta micromovilidad y si se va a ampliar el radio de operación de estos servicios, que se convertiría en una gran alternativa al coche privado porque, según datos de la misma encuesta de FREE NOW, el 73% de los españoles piensa que hay un exceso de coches privados en las ciudades. Por su parte, el 37% de los usuarios coinciden en que hay pocos coches compartidos, el 33% cree que hay pocas opciones de transporte público y el 32% opina que hacen falta más bicicletas eléctricas.

Para concluir,  Ramón Ledesma, asesor de PONS Mobility, ha destacado “La ciudad es una gymkana diaria dónde existen varias opciones para ganar el juego diariamente. Para ir del punto A al B en el menor tiempo posible, con el menor coste, del más cómodo y eficiente. Las pruebas de la gymkana nos las están cambiando: el 30 km/h, la reducción del 70% estacionamientos superficie (París) y el aumento del 60% del precio de combustible. Las herramientas de la micromovilidad (tecnologías  + multimodalidad) son la herramienta más eficiente para ganar la gymkana. Y lo serán aún más, porque las reglas van a seguir cambiando. Lo demandan los ciudadanos a los políticos y lo ejecutan. El sector privado de la movilidad vive un momento de innovación express donde el objetivo no debe perderse”.


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