EiDF dispara beneficios en un 2021 extraordinario

Con los datos en la mano, la pujanza de la compañía es incuestionable. EiDF logró incrementar su facturación un 128% con respecto al ejercicio anterior, superando los 45,6 millones de euros. El Ebitda registró también un significativo crecimiento al pasar de 3 millones de euros en 2020 a 10,4 en 2021, lo que supone un incremento del 236%. El beneficio neto fue de 7,1 M€ con una subida de más del 500%.

«El autoconsumo es un sector vivo, que está en pleno auge de crecimiento y con varios años por delante de desarrollo». De esta forma transmitía a MERCA2 el consejero delegado de la firma Solar, Fernando Romero, la pasión que siente por el sector al que se dedica en cuerpo y alma. Cuando Romero pronunció esas palabras, tan solo mes y medio después de saltar al parqué, la compañía, que opera desde sus inicios en el sector de renovables, era muy consciente de su elemento diferenciador clave: «somos la única empresa de autoconsumo en Bolsa», comentaba orgulloso el consejero delegado.

Los resultados del pasado ejercicio han estado marcados por la consolidación del nuevo modelo de negocio de la compañía basado en la integración vertical de las actividades de autoconsumo, generación y comercialización. EiDF, especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica, se ha convertido en un operador global en el mercado energético al explotar las sinergias entre las diferentes divisiones para ofertar un servicio completo a sus clientes.

Así, las cifras cosechadas muestran una tendencia positiva a nivel operativo y financiero. En el área de autoconsumo, EiDF consiguió ejecutar 323 obras por un volumen de 63,1 MW equivalentes a un importe de 25,2 millones de euros. El incremento de esta unidad en el año 2021 frente al ejercicio 2020 fue del 27,5%.

eidf solar resultados 2021 Merca2.es

La trayectoria, conocimiento y estrategia comercial de EiDF desplegada durante los últimos años ha favorecido su posición dominante en el sector del autoconsumo, concretamente en el segmento de autoconsumo industrial y pymes. Esto le ha permitido afrontar con éxito el aumento de la demanda de instalaciones fotovoltaicas en el último semestre ante el actual contexto del mercado energético marcado por una alta volatilidad de los precios.

En autoconsumo se ha reforzado también la oferta de PPA’s (acuerdos de compraventa de energía a largo plazo) como recurso de suministro energético durante el ejercicio pasado. En este sentido, EiDF selló un acuerdo pionero y estratégico con Sinia Renovables (Banco Sabadell), en diciembre de 2021, para el desarrollo de instalaciones de autoconsumo industrial bajo la modalidad ‘PPA on site’ por un volumen de 23,6 MW.

En 2021, EiDF desarrolló 29 proyectos por volumen de 30 MW bajo esta modalidad contractual, registrando un incremento del 322% con respecto a 2020. Su actual cartera de proyectos PPA, correspondiente al primer trimestre de año, es de 33,5 MW, lo que implica un crecimiento del 12 % en relación con la cifra total registrada en 2021.

LA APUESTA DE EIDF POR LA GENERACIÓN ELÉCTRICA

En 2021 la compañía intensificó su actividad de generación eléctrica con la construcción de sus primeros parques que se pondrán en marcha a lo largo de este año con el objeto de destinar la energía producida a su área de comercialización. La potencia instalada en 2022 superará los 150 MW, cumpliendo con los objetivos establecidos en su Plan de Negocio.

EiDF cuenta actualmente con un pipeline de 2.207 MW en diferentes fases de desarrollo, consiguiendo ampliar su cartera de proyecto en más de un 396% con respecto a las cifras recogidas en el Documento Informativo de Incorporación al Mercado (DIIM) con fecha de julio de 2021.

DIVISIÓN COMERCIALIZADORA: LA FUSIÓN CON ODF

Además, el Grupo ha comenzado la integración del área de comercialización tras la adquisición de ODF Energía que habría aportado en 2021 una facturación de 176 M€, con un Ebitda normalizado del 3%, cifras que serán mejoradas por las múltiples sinergias detectadas en costes y márgenes, como por el efecto sobre la comercialización de la energía generada por los activos de producción fotovoltaica del grupo.

En el momento de formalizarse la operación, Sergio Palmero, consejero delegado de ODF Energía, reconocía en declaraciones a MERCA2 que las dos empresas «ya mantenían una muy buena relación desde que Fernando Romero quiso que desde ODF gestionáramos su comercializadora Prosol». Fruto de esta relación y de «una visión común de cómo iba a ir evolucionando este sector y los retos a los que, cada uno, con nuestras compañías, nos deberíamos enfrentar», se fue creando «un clima de entendimiento en torno a esa visión estratégica común en la que el binomio generación y demanda están obligados a ir de la mano y complementarse».

COTIZACIÓN EN BME GROWTH

EiDF inició su cotización en el BME Growth en julio de 2021 con una valoración bursátil de 57 millones de euros. Desde entonces, su capitalización ha crecido un 940%, acercándose actualmente a los 600 millones de euros.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.