Shakers es una startup española que quiere liderar el sector del trabajo flexible. La plataforma permite conectar equipos de freelance con empresas, tanto emergentes como multinacionales. Su algoritmo ya ha conquistado a compañías como CaixaBank, Barceló, Glovo o Cabify en España y entre sus planes está internacionalizarse para seguir creciendo en mercados europeos y latinoamericanos. El proyecto surgió en 2018 de la mano de Adrián de Pedro, Héctor Mata y Jaime Castillo, emprendedores con experiencia previa en el sector de los viajes online con la creación de Viaja Wäy, y actualmente ya cuenta con 2.500 freelance dados de alta en su plataforma.
«Creemos que el mercado laboral está sufriendo un tsunami bestial. Los trabajadores -en especial las generaciones más jóvenes- quieren más libertad y flexibilidad. Quieren conciliar con su vida, trabajar por proyectos y que esos proyectos les motiven. Poca gente se imagina trabajar durante 30 años en una gran empresa, ahora la gente quiere trabajar en un proyecto tres meses con un equipo, aportar valor, construir soluciones y luego a otra cosa. Todo es mucho más rápido y momentáneo», explica a Inversión.es Héctor Mata.
Según indica el cofundador, la necesidad de conectar el talento con las empresas de manera flexible no es algo únicamente que demandan los nuevos trabajadores. «Veíamos empresas que cada vez les costaba más incorporar talento y otras muchas en las que los trabajadores se iban. Digamos que eran dos mundos que no acababan de hacer ‘match’. Por estos motivos nace Shakers. Nuestra visión es la de crear una plataforma en la que el trabajo flexible, el trabajo del futuro, se desarrolle de manera más fácil».
UN ‘MATCH’ PARA CONECTAR EL TALENTO
Aquí es donde entra la parte tecnológica de la empresa, el algoritmo a través del cual miden, no solo habilidades laborales, sino componentes emocionales y motivacionales de cada persona. «Nos preguntamos que hacer para que trabajadores y empresas se conozcan y trabajen juntos. Primero conocerse, luego ‘matchear’ y luego comunicarse y hacer el día a día. Para esta segunda parte del ‘matcheo’, lo que veíamos es que las herramientas para comunicarse con el mercado estaban obsoletas», asegura el CEO.
«Antes para contratar a un trabajador ibas y medías tus skills, tu experiencia profesional y poco más, estaba un poco anticuado. Ahora, gracias a la inteligencia artificial y al machine learning, podemos aumentar las parametrizaciones de las empresas para conectar en base a más variables. Variables como motivación personal, personalidad y otros muchos factores. Cuanto mejor vaya esa mejor conexión entre profesionales y empresas mejor va a ir la relación y los resultados finales».
En este sentido, desde Shakers creen que la agilización de procesos es otro de los factores clave que hacen a la plataforma una oportunidad atractiva para las compañías. «Ahora mismo incorporar un desarrollador en una empresa en el actual mercado laboral son tres meses, mientras que con nosotros en 48 horas ya puedes estar trabajando. La Generación Z se sienten más cómodos interactuando por videollamada que en persona. Tenemos que empezar a ver las cosas desde esa óptica, la de que una persona está más cómoda trabajando a través de una pantalla y la de que el mundo es global».
NUEVA RONDA Y EXPANSIÓN INTERNACIONAL
La startup trabaja principalmente en sectores donde los trabajadores tienen características fundamentalmente digitales. «Lo que buscamos son knowledge workers y cualquier proyecto que pueda estar deslocalizado. Principalmente trabajadores digitales, soft data, marketing, ramas de creatividad y de product management e incluso las nuevas ramas relacionadas con el metaverso o la web3″.
Durante los dos primeros años los fundadores de Shakers se autofinanciaron y el crecimiento de la empresa ha ido en paralelo con la formación obtenida en Lanzadera, aceleradora de startups de Juan Roig, dueño de Mercadona. En noviembre de 2021 cerraron una ronda de financiación de 800.000 euros entre capital y deuda, una inyección que están destinando a mejorar su producto y seguir creciendo, tanto en España como a nivel internacional.
Estamos planeando lanzar otra ronda de inversión antes de verano de este año para seguir potenciando el crecimiento. Nuestra idea es empezar en un mercado extranjero como Francia, que es un mercado bastante maduro, e incluso en Latinoamérica. Mercados como México, Colombia o Brasil son atractivos para nuestro modelo de negocio», explica Héctor Mata.
Aunque por el momento llevan pocos años en el mercado y su presencia es nacional, la ambición de los tres emprendedores va mucho más allá y su objetivo es dejar su nombre en el imaginario colectivo. «Creemos que en el futuro va a haber una sola plataforma de trabajo flexible. Hay un Airbnb, hay un Booking y va a haber una plataforma de trabajo flexible que queremos que sea la nuestra«.