La operación beneficiosa a la que se resiste Kutxabank

Los bancos medianos juegan una batalla particular para imponerse a sus pares en el tablero del sector financiero. Abanca pisa fuerte para crecer y está dispuesta a nuevas operaciones corporativas, mientras que Ibercaja apuesta por salir a bolsa y Kutxabank mantiene su idea de la mejora solo por la vía orgánica. El banco que preside Gregorio Villalabeitia no se cierra en banda a entrar en operaciones corporativas, pero se resiste a dar un paso que le traería muchos beneficios: salir a bolsa.

EL MERCADO Y LA APUESTA

Fuentes del mercado tienen claro que Kutxabank tiene que crecer, pero, por ahora, en la entidad vasca no dan señales de nada que no sea llevarlo a cabo por la vía orgánica. Al respecto, una fuente con muchos años de experiencias en uno de los bancos vascos con más solera el siglo pasado considera que el crecimiento de Kutxabank llegará más por su salida a bolsa que por una operación corporativa. De hecho, consideró una serpiente primaveral las informaciones publicadas sobre una hipotética operación por la cual BBVA absorbería la entidad encabezada por Villalabeitia. Incluso hubo una información que aludía a una posible unión a tres entre BBVA, Kutxabank y Banco Sabadell.

REFORZAR EL PAPEL DE KUTXABANK

La salida a bolsa de Kutxabank es una operación que traería varias cosas positivas a la entidad. La primera es que le daría una gran ventana de liquidez permanente a los accionistas y la segunda, que reforzaría el papel del banco en el marco global, aunque sobre todo en España. «La presencia que te da el hecho de cotizar en bolsa tiene un factor muy relevante que,  a veces, no se tienen en cuenta: el factor de la reputación, en este caso, para bien», señala un analista del sector en declaraciones a MERCA2. «Cotizar en bolsa significa estar presente porque vas a tener exposición mucho más grande e interesar a muchos», apunto, en referencia entre otros a los inversores. «Puedes tener presencia relevante en lugares como Madrid, Barcelona y la Comunidad Valenciana, pero no es lo mismo que estar en bolsa», remarcan las fuentes del sector consultadas por MERCA2.

LAS CONDICIONES DE KUTXABANK PARA SALIR A BOLSA

Ante estos posibles beneficios, la respuesta de Kutxabank es que no se dan las condiciones para salir a bolsa: accionistas que necesiten liquidez o capital para la entidad de cara a una operación corporativa. Según señaló en noviembre del año pasado el presidente del banco, Gregorio Villalabeitia. «Sin salir a cotizar nos hemos homologado en disciplina, transparencia y gobernanza frente al regulador y al mercado. Y nos ha venido muy bien porque hemos evitado un hachazo en la valoración porque los bancos están en bolsa por debajo del valor en libros», indicó al diario «Expansión». Después vinieron los dos puntos clave: «Nuestros accionistas no necesitan liquidez y no estamos en proyectos que exijan capital, que son los motivos que justificarían una salida a bolsa», dijo el banquero.

La mejora del precio en bolsa de los bancos no ha hecho cambiar de opinión a Kutxabank

Fuentes del banco señalan a MERCA2 que la entidad sigue teniendo la misma opinión. Ni siquiera la situación bursátil favorable para los bancos, que han mejorado y tienen perspectiva de crecimiento en el parqué, hace cambiar de parecer a la entidad.

CONTEXTO GEOPOLÍTICO

La cuestión es que el contexto geopolítico actual y sus derivadas están afectando a la economía para mal, una cuestión que, a priori, no beneficia a las entidades financieras, ni por el lado de los beneficios ni por el de la rentabilidad. El tema es cuánto tiempo y cómo afectará a las entidades: los tipos de interés se prevé que suban, pero puede que la morosidad también lo haga, entre otras cosas.

Una fusión puede hacer que Kutxabank se replantee la salida a bolsa

En este punto, puede que llegue la hora de replantearse la posibilidad de entrar en una fusión, entre otras cosas para mejorar la rentabilidad. Ibercaja es una de las candidatas y Abanca, que tiene muchas ganas de crecer y le gustan las compras, la otra.

En el primer caso, hay aún mucha tela que cortar. La salida a bolsa y sus efectos, si triunfa o no, o su no salida al parqué jugarán un papel clave para el futuro de Ibercaja. Mientras en el caso del banco que preside Juan Carlos Escotet están siempre abiertos a operaciones para crecer. Falta que alguien dé el paso.

EL FONDO Y LA BOLSA

Kutxabank no necesita salir a bolsa de modo obligado porque tiene constituido el fondo que la ley establecía como alternativa para las cajas que se convirtieran en fundaciones bancarias y optaran por no entrar al parqué. Con este fondo evitan abrir el capital a otras manos y sigue el mismo reparto entre las tres fundaciones propietarias: BBK, con un 57%; Kutxa un 32% y Vital un 11%. En caso de la opción de salir a bolsa, la ley sobre las antiguas cajas de ahorros establecía que las participaciones de las fundaciones en las entidades debían reducirse por debajo del 50%.

En este sentido, según publicó «Crónica Vasca», el principal propietario del banco, BBK, trata de dar uso al fondo de garantía que los reguladores le han obligado a dotar por no salir a los mercados. La fundación vizcaína, cuenta con más de 200 millones con los que pretende fortalecer una serie de participaciones en empresas que comenzó a engordar el pasado otoño con Iberdrola.

La buena gestión de Kutxabank la convierte en la entidad de tamaño medio con mejor rentabilidad en Europa, una circunstancia que la BBK quiere emplear para negociar sobre el fondo de garantía. «Las intenciones de la fundación bancaria vizcaína son las de lograr la aprobación del Banco de España para sacar partido a esos más de 230 millones con participaciones empresariales e inversiones», según «Crónica Vasca».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.