jueves, 29 septiembre 2022 23:32

Las bebidas vegetales sacan tajada del desabastecimiento de la leche

Los recientes episodios de desabastecimiento de leche en la mayoría de los supermercados, por la crisis de la huelga de transportistas, ha servido para que las bebidas vegetales ganen protagonismo en los lineales y en la cesta de la compra de los consumidores. Sin duda, han sido muchos los clientes que tras llegar a las grandes superficies y encontrar los estantes de leche vacíos, han optado por las bebidas vegetales.

De igual forma, el volumen de ventas de bebidas vegetales en España ha crecido desde 2017 hasta alcanzar los 253,7 millones de kilolitros en 2020, como indica el último informe de Statistas. Y como resultado de este aumento en el consumo de este tipo de bebidas, ha nacido la primera Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, que tiene el objetivo de consolidar este tipo de alimentos `saludables´ en la rutina de compra y en la dieta de los consumidores.

la entidad surge con el objetivo de representar al sector de las bebidas y alimentos ‘plant based’

Otra de las principales metas de la asociación es la inclusión de este tipo de productos aptos para dietas vegetarianas y veganas en las pirámides nutricionales y el desarrollo de normativas de etiquetado «que reflejen el valor nutricional de las bebidas vegetales en comparación con otras categorías de productos», según han señalado desde la asociación.

LA PRIMERA ASOCIACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS VEGETALES

Los principales productores de alimentación y bebidas de origen vegetal en España han fundado Vegetales, la asociación española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, según han informado en un comunicado.

En concreto, la entidad surge con el objetivo de representar al sector de las bebidas y alimentos ‘plant based’ y con la vocación de aglutinar a los principales agentes del sector.

La asociación actualmente reúne a marcas como Alpro, Frías, Iparlat, Liquats Vegetals y Vivesoy y trabajará para lograr un marco sectorial estable y compartido por todos los agentes de la cadena de valor.

La misión de Vegetales es ser el catalizador de este crecimiento del sector mediante el desarrollo de un marco legal estable en colaboración con las administraciones públicas y todos los agentes del sector, y mediante la difusión de los beneficios de los productos de origen vegetal en términos de salud pública (nutrición) sostenibilidad para el planeta.

«Queremos que la asociación acompañe el crecimiento de una categoría que plantea un cambio de paradigma en el sistema alimentario», han señalado.

España es líder europeo en penetración de consumo de bebidas vegetales por encima de países tradicionalmente más vegetarianos como Bélgica o Países Bajos, representando casi el 70% del total del mercado ‘plant-based’ en España. Además, las estimaciones del sector apuntan a un crecimiento del 10% del sector en España para 2025.

Vegetales nace también con una fuerte vocación de compromiso con el entorno y la sociedad, con tres ejes de actuación en este sentido: la sostenibilidad, la nutrición y los beneficios para el consumidor. La presidenta de Vegetales, Natalia Berenguer, secretaria general de Danone Iberia, se ha congratulado del nacimiento de la asociación.

«En un contexto de crecimiento sostenido del sector y de cambio de paradigma en la alimentación, Vegetales nace para lograr un marco sectorial estable que ofrezca cierta seguridad a todos los agentes de la cadena de valor, que reconozca a las bebidas y alimentos de base vegetal en favor de una necesaria transición hacia un sistema alimentario saludable para el consumidor y sostenible para el planeta», ha explicado.

Asimismo, la asociación tiene el objetivo de contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 provenientes del sector alimentario. Ya que, consideran que el sector de las bebidas vegetales es sostenible de por si, y representa el ejemplo de una industria adaptada de origen a fin a los principios de ecología y circularidad que deben guiar el desarrollo de cualquier actividad productiva en el siglo XXI.

EL 63,5% DE LOS ESPAÑOLES CONSUME ALTERNATIVAS VEGETALES A LA LECHE

Un 63,5% de los españoles consume alternativas vegetales a la leche y el yogur, según un estudio realizado por AECOC Shopperview y 40dB para Alpro, la marca de productos vegetales de Danone.

Aecoc señala que esto significa un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto al 57,7% registrado en 2020, y que las perspectivas «son de crecimiento», ya que un 42% de los encuestados prevé incrementar su consumo.

El informe muestra como el consumo de alternativas vegetales suele combinarse con el de lácteos tradicionales, que no pierden su posición dominante del mercado: el 93% de los encuestados son consumidores de leche de origen animal, mientras que en el caso de los yogures el porcentaje sube al 94%.


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