Esto es lo que vale Carlos Slim en onzas de oro

IG Markets

Carlos Slim, el magnate mexicano de las telecomunicaciones que ha estado últimamente empeñado en convertirse también en el rey del ladrillo español, posee un patrimonio neto de 78 mil millones de dólares. Actualmente ocupa el puesto 14 de las personalidades más ricas del mundo, según Bloomberg. Es un habitual en las listas de las grandes fortunas de la revista Forbes. Dicha publicación lo encumbró como el hombre más rico del mundo en los años 2010, 2011 y 2012. 

La trayectoria de su fortuna se remonta a su niñez. Con 10 años ya apuntaba maneras, cuando descubrió un lugar donde vendían dulces por mayoreo y su primer negocio fue revender esa mercancía debajo de las escaleras de su casa. A partir de entonces, su padre Julián Slim, le enseñó cómo manejar sus ahorros para administrar mejor sus ingresos hasta llegar a lo que es a día de hoy, una persona con un patrimonio neto equivalente al 7,3% del PIB de México.

La mayor parte de su dinero se deriva de un puñado de empresas que cotizan en bolsa y que vamos a desglosar en este artículo. 

A BASE DE PARTICIPACIONES

Carlos Slim Helú es fundador del Grupo Carso. Este tiene un valor de 6,7 mil millones de dólares de su patrimonio. Fue clave en el espectacular crecimiento de su imperio empresarial su desembarco en el mercado de las telecomunicaciones, propiciado por la privatización en 1990 de Teléfonos de México, S.A. (Telmex), que quedó bajo su control. 

Su activo más valioso es una participación mayoritaria en América Móvil de 42 mil millones de dólares. América Móvil es el operador de telefonía móvil más grande de América Latina, según su sitio web. Le siguen sus participaciones en la firma de banca y seguros Grupo Financiero Inbursa (7,5 mil millones de dólares) y en el holding Grupo Carso (6,7 mil millones de dólares). Tiene participaciones en más de media docena de otras empresas públicas, muchas de las cuales pagan dividendos. Su efectivo y otros activos equivalen a 7,3 mil millones de dólares. 

Los documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores muestran que Slim ha transferido algunas de estas participaciones a sus seis hijos. Las acciones se poseen directamente o a través del holding Control Empresarial de Capitales con sede en Ciudad de México y sus subsidiarias. Todos los bienes se acreditan a Slim porque es el patriarca de la fortuna familiar.

La mayor parte del dinero de Carlos Slim deriva de un puñado de empresas que cotizan en bolsa

La valuación excluye las acciones en poder de las fundaciones benéficas de la familia, Fundación Telmex, Fundación Carlos Slim e Instituto Carlos Slim de la Salud. La familia Slim posee parte de su participación en ciertas empresas a través de Inbursa que cotiza en bolsa y sus subsidiarias. Estas participaciones están excluidas de los recuentos de acciones utilizados en este análisis.

Además, Slim ha recaudado más de 9.000 millones de dólares en dividendos de sus inversiones, según datos recopilados por Bloomberg. El valor de sus inversiones en efectivo se basa en un análisis de transacciones internas, compras de bienes raíces, desempeño del mercado, inversiones, donaciones benéficas e impuestos.

SER EL REY DEL LADRILLO ESPAÑOL

Carlos Slim, de 88 años, se ha seguido reforzando en el mercado inmobiliario español. Su último movimiento ha sido el lanzamiento de la OPA para alcanzar el 29,4% de Metrovacesa, a través de FCC hace una semana. De esta forma tomará un papel de accionista relevante en la inmobiliaria controlada por Santander y BBVA y en la que ya contaba con el 5,4% del capital.

En su cartera, el magnate también cuenta con las participaciones de FCC por valor de 4 mil millones de dólares y con 277,9 millones de la también inmobiliaria española Realia. Para completar su patrimonio neto, debemos mencionar los 2,5 millones de dólares por Telesites, y los 2,3 millones por la Impulsora de Desarrollo. Por si fuera poco, Slim también cuenta con participaciones del New York Times por valor de 535,2 millones de euros así como 277,9 millones de la minera Frisco.

Para hacernos una idea de lo que significan los números que maneja Carlos Slim, podemos tomar de referencia los datos recogidos y las valuaciones relativas que hace Bloomberg. La fortuna del magnate tiene un valor relativo comparable al 1,2% de la remuneración total de los mayores 200 ejecutivos del mundo. Si lo equiparamos a barriles de petróleo crudo, estos serían 694,1 millones, y en cuanto a onzas de oro, Carlos Slim vale 40,6 millones de este material.