La viuda del fundador de Samsung vende para pagar tasas

La viuda del fundador de Samsung vende 1, 1 billones de dólares en acciones (1.000 millones de euros) para poder pagar las tasas de la herencia del difunto Lee Kun-hee. La cuantía a pagar por el total del caudal se eleva a 9.365 millones de euros.

Hong Ra-hee ha vendido el 0,33% de Samsung Electronics. 19,9 millones de acciones en bloque, a través de Morgan Stanley y Goldman Sachs. El precio fue el del cierre del pasado miércoles, 51 euros por acción, con un 2,4% de descuento. Es la mayor operación en Samsung desde 2018. La venta se confió a Kookmin Bank, designado como fideicomisario por la viuda de Lee el 5 de octubre, de 2021. El patrimonio de Lee Kun-Hee se estima en 14.900 millones de euros.

El impacto de una venta tan grande, normalmente hace que caiga el precio. Desde Bloomberg prevén que tenga un efecto limitado en el largo plazo. Al final está operación no tiene nada que ver con los negocios de Samsung. El jueves, las acciones de Samsung Electronics cerraron en 69.800 wones, un 0,99% menos que el día anterior.

Además, la ventas por parte de las empresas o los titulares existentes es parte de un tendencia global. Los mercados bursátiles protagonizaron un repunte la semana pasada después de un liquidación de cinco semanas provocada por preocupaciones sobre la guerra en Ucrania y el aumento de las tasas de interés de EE. UU.

El plan de la familia Lee a 5 años

El movimiento forma parte del plan de la familia. “Planeamos pagar el monto total del impuesto sobre la herencia durante un período de cinco años en seis cuotas. Comenzando en abril de 2021”, anunciaron los herederos.

La venta se produce dos días después de que sus dos hijas, Lee Boo-jin, presidenta del Hotel Shilla, y Lee Seo-hyun, directora de Samsung Welfare Foundation, vendieran sus 3,9 porcentaje de acciones en Samsung SDS, la unidad de soluciones de TI.

Debido a que poseen participaciones en afiliados clave, las ventas de sus participaciones se vigilan de cerca. Al estar directamente vinculadas al control de la familia sobre el conglomerado más grande de Corea.

Los escándalos de Lee Jae-yong

Además, Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung, ha protagonizado escándalos suficientes para justificar esta vigilancia. Lee Jae-yong fue sentenciado a dos años y medio de cárcel por los sobornos que pagó a la red creada en torno a la expresidenta surcoreana, Park Geun-hye, y a su confidente Choi Soon-sil, conocida como la ‘Rasputina’.

Posteriormente, se le indultó el 15 de agosto de ese año. Ese día las autoridades coreanas suelen otorgar el perdón a algunos presos que han cumplido el 60 por ciento de sus condenas. El anuncio de su liberación se publicó en un comunicado por el Ministerio de Justicia de Corea del Sur. En el documento, el organismo admitió que tuvo en cuenta “la situación económica del país y la situación económica global en un momento en que la pandemia persiste”.

“Lamento mucho haber causado inquietud a los ciudadanos coreanos, he escuchado y prestado atención a las preocupaciones, críticas y expectativas en torno a mi persona. Intentaré dar lo mejor de mí”, dijo Lee ante la prensa.

Según el plan de la familia Lee Jae-Yong no venderá acciones para pagar las tasas de herencia. Así podrá mantener el control de las empresas. Mientras su madre, viuda del fundador de Samsung, vende acciones para pagar tasas.