Deoleo sube un 68% gracias a la invasión rusa sobre Ucrania

IG Markets

Desde el 24 de febrero con la llegada de la invasión rusa a Ucrania hasta el pasado 15 de marzo, las acciones de la mayor productora de aceite de oliva en el mundo se alcanzaron a revalorizar el 68,2% de punta a punta. Podría catalogarse como un beneficio colateral el hecho de que Ucrania, siendo el mayor productor de aceite de girasol a nivel mundial, se encuentra en medio de una guerra con lo cual tendría un importante desabastecimiento de su producto estrella.

El precio del aceite de girasol se ha incrementado sustancialmente y aunque Deoleo produce un mínimo de este producto (Koipesol), el efecto colateral por producto de sustitución está impactando sobre todos sus productos. No obstante, Deoleo asegura que no debe haber mayor presión sobre los precios de sus productos por causa de la guerra ya que poseen la capacidad de producción suficiente para cubrir la demanda y que gracias a la buena cosecha alimentada por la lluvia venidera, los precios deberían mantenerse estables.

Parece ser que tanto Mercadona como Eroski están tomando provecho de la coyuntura sobre este tipo de productos ya que no basta con limitar la compra a 5 litros por cliente, sino que el precio del aceite de girasol en especial, lo han llegado a subir más de un 70% por litro en comparación a los precios de hace un mes.

Deoleo

El pasado 2 de marzo compartíamos a través de nuestra web Inversión.es, una hipótesis sobre el movimiento del precio de Deoleo que podría situar la acción en máximos de abril del año pasado. Aunque de momento no cumple con dicho objetivo, el precio ha desarrollado un movimiento de impacto sólido que realiza la ruptura de la directriz bajista de marco diario y se ubica nuevamente por encima del área de soporte macro más importante de mediados de 2020. A su vez confluyen el área de regularidad en el 61,8 de retroceso de Fibonacci del último avance y la media móvil exponencial de 50 periodos de corto plazo.

Técnicamente esta estructura indica que, ante un retroceso a la misma área, es decir, en inmediaciones de 0,32 euros, el precio podrá tomar impulso alcista en busca de los máximos más cercanos arriba de los 0,47 euros como primer objetivo, lo que significa una revalorización de más del 50% en el corto plazo.