¿Por qué el precio de Bitcoin difiere en los intercambios de criptomonedas?

Quizás has notado que los precios de Bitcoin son diferentes entre los distintos intercambios de criptomonedas. Aquí te explicamos el porqué de estas variaciones de precio. 

Una búsqueda rápida en línea del precio de Bitcoin revela que diferentes intercambios de criptomonedas valoran esta moneda digital de manera diferente. Por lo tanto, el precio al que compras Bitcoin depende de la plataforma elegida. Múltiples medios de noticias financieras han informado enormes ganancias para Bitcoin, especialmente en 2021, cuando esta criptomoneda alcanzó un precio récord histórico de más de $ 65,000.

Pero incluso entonces, los diferentes intercambios de criptomonedas tenían precios variables para este activo digital. Entonces, ¿por qué el precio de Bitcoin varía en los intercambios de criptomonedas? Este artículo explica las variaciones de precios de Bitcoin en diferentes plataformas.

Liquidez

Los criptointercambios prominentes, como Bitcoin Prime, pueden registrar volúmenes de trading masivos. Sin embargo, los intercambios de criptomonedas más pequeños pueden tener volúmenes de trading bajos para la misma criptomoneda. Y esta variación afecta el precio de Bitcoin.

El volumen de operaciones de Bitcoin afecta su precio. Estos volúmenes fluctúan con el tamaño del mercado, las regulaciones y otros factores. En términos simples, las personas calculan los precios de Bitcoin en función de las estimaciones promedio de transacciones anteriores. Y debido a que los volúmenes de trading difieren entre los criptointercambios, el precio también varía.

Mecanismo de precio de Bitcoin

La demanda y la oferta determinan principalmente el precio de Bitcoin. Según el protocolo de la red, la reserva de Bitcoin no puede superar los 21 millones de tokens. Por lo tanto, los mineros agotarán el suministro de Bitcoin después de producir 21 millones de monedas. Por lo tanto, la demanda de Bitcoin reemplazará la oferta si este protocolo no cambia, lo que provocará que el precio se dispare más. Sin embargo, el precio de Bitcoin puede ser más alto en un intercambio de criptomonedas si su demanda es mayor que la oferta.

Tamaño del mercado de Bitcoin

A nivel mundial, Bitcoin tiene mercados de diferentes tamaños. Algunos mercados de Bitcoin son pequeños y otros grandes. Y esto, combinado con la variación de la oferta, provoca la variación de precios en los intercambios de criptomonedas. Más personas quieren comprar Bitcoin en un gran mercado. Desafortunadamente, es posible que los criptointercambios no tengan suficientes tokens a la venta. Por lo tanto, la competencia por los bitcoins disponibles podría aumentar su precio en una plataforma con más usuarios. Además, la demanda de Bitcoin puede ser mayor en un país que en otro. Si las personas usan intercambios de criptomonedas en ese país, el precio de Bitcoin puede ser más alto que en otros países.

Falta de un precio estándar

Quizás la falta de precios estándar explica las discrepancias en el precio de esta criptomoneda en los intercambios. La descentralización significa que Bitcoin no tiene un precio global o estandarizado en ningún momento. Además, las personas no vinculan Bitcoin a ninguna moneda fiduciaria, como el dólar estadounidense. Además, Bitcoin no se vincula a ningún intercambio o país específico. Al igual que otros productos básicos, la demanda y la oferta varían según el mercado y el momento. Y esto hace que los precios de Bitcoin fluctúen con frecuencia.

Mercados ineficientes

Los intercambios de criptomonedas tienen precios de Bitcoin variables debido a mercados ineficientes. Los intercambios de criptomonedas cobran tarifas diferentes a los inversores. Además, la liquidez y los volúmenes de trading en los criptointercambios provocan variaciones en los precios. Y los precios fluctuantes crean una oportunidad de arbitraje. Por lo tanto, los traders tienen dificultades para arbitrar las diferencias entre los intercambios. Y esto extiende el tiempo en que persiste la variación de precios de Bitcoin.

Tarifas e impuestos

Al comprar o intercambiar Bitcoin, los usuarios pagan cargos adicionales como márgenes, impuestos y tarifas además del precio principal. Y diferentes intercambios de criptomonedas calculan estos cargos de manera diferente. En consecuencia, esto puede aumentar las variaciones en los precios de Bitcoin en los intercambios.

Problemas de infraestructura

Actualmente, los compradores de Bitcoin no pueden comprar esta criptomoneda rápidamente en los intercambios de criptomonedas. Y esto también dificulta el arbitraje de las diferencias de precios. Sin embargo, la red Bitcoin podría abordar estos problemas a medida que aumenta su popularidad y uso.

Palabras finales

Si planeas comprar Bitcoin, considera la mejor manera de investigar los precios en diferentes intercambios de criptomonedas. Además, considera las tasas de cambio de Bitcoin, las tarifas de transacción y otros factores que afectan su valor. Sobre todo, elige una plataforma de buena reputación por razones de seguridad. No utilices un intercambio de Bitcoin que puede cerrar y caer con todo el dinero fiduciario que cargas en tu cuenta.