Así es la apuesta de Lidl en Canarias

Parece que Canarias se ha convertido en el nuevo lugar fetiche para los supermercados. La mayoría de ellos han decidido que este 2022 sea el año en el que impulsar su negocio en las islas. El último que ha presentados su estrategia para esta comunidad ha sido Lidl, que busca reforzar su posición en el archipiélago.

Lidl se suma a la apuesta que están haciendo otros distribuidores como Aldi por las Islas Canarias. En concreto, la cadena alemana ha informado que invertirán 100 millones de euros en los próximos tres años para conseguir impulsar y reforzar su presencia en las islas.

Para llevar a cabo este reto, Lidl ha diseñado un proyecto de expansión que consiste en la construcción de once nuevas tiendas y la modernización de varios establecimientos hasta 2024. El objetivo, según palabras de su director regional, Luis González Garrido, es «estar cada día más cerca del cliente canario y convertirnos en su primera opción de compra, manteniendo nuestro modelo de crecimiento sostenible, fortaleciendo nuestra apuesta por el producto canario y siendo generadores de empleo y riqueza locales».

Solo para este año, los alemanes piensan invertir 60 millones de euros en una operación que comenzará en verano y que tiene como objetivo nueve actuaciones, entre aperturas de nuevas tiendas y modernización de algunas existentes. En concreto serán cinco inauguraciones y no han especificado cuantos locales modernizaran.

Lidl realizará una inversión histórica para impulsar su negocio en Canarias con 100 millones de euros

Para estos nuevos centros, Lidl opta por seguir apostando por la sostenibilidad. Para lograrlo, la cadena de supermercados está desarrollando un ambicioso proyecto que le permitirá duplicar este año el número de tiendas con instalación fotovoltaica en las islas, hasta alcanzar los 20 establecimientos en 2023 tras invertir cerca de 800.000€.

Hay que tener en cuenta que, del total de producción fotovoltaica generada en España en 2020, Lidl es responsable del 0,13% de la misma, cumpliendo así el objetivo europeo impuesto para España en relación a la producción renovable, según el Informe Impacto ambiental 2020 realizado por PwC para Lidl España.

LIDL TIENE QUE ENFRENTARSE A HIPERDINO

Lidl lleva más de diez años presente en Canarias. Durante este tiempo ha abierto 32 tiendas repartidas por cinco islas gracias a un plan de crecimiento sostenible y continuado y a una estrategia de expansión que pasa, según su gerente de Inmuebles, Daniel Picazo, «por desarrollar un modelo de tiendas que ofrezcan siempre la mejor experiencia de compra, una buena localización de los establecimientos, la adaptación a las tendencias, su construcción sostenible y la eficiencia energética».

La apuesta de Lidl por el archipiélago canario no es baladí. Según el informe elaborado por la consultora independiente PwC, Lidl continúa aumentando su impacto global en el PIB canario, que cuantifica actualmente en 145 millones de euros, lo que supone el 0,37% del PIB de las islas y una subida de un 4% respecto al ejercicio anterior. Según este mismo informe, la cadena se ha convertido en motor de empleo para la región.

De esta manera, Lidl quiere reforzar su posición en Canarias para entrar a pelear de frente con cadenas locales como Hiperdino o generalistas como Mercadona. La cadena del dinosaurio es, sin lugar a dudas, la líder indiscutible en las islas. Este supermercado es el único regional de origen 100% local.

Hiperdino arrasa en cuenta de mercado con un 25,6%. Este alto índice de fidelidad de los usuarios hace que sea más complicado para el resto de cadenas hacerse con un hueco. Por hacer una comparación de datos. Según el informe de Kantar, la cadena con más cuota de mercado de España es Mercadona con un 25,1%. Teniendo en cuenta esta referencia, impactan aún más los números de Hiperdino a nivel regional, superando por unas décimas esa gran cifra marcada por los valencianos.

Esta es la situación que se le presenta a Lidl en su nueva apuesta por crecer en Canarias. La compañía parte de una situación bastante favorable ya que conoce a la perfección el mercado. Sin embargo, el auge del comercio local puede hacer que el único que se beneficie sea el supermercado del grupo Dinosol.