Nathanaël Berbessou (Back Market): «Seremos el Amazon del reacondicionado»

Nathanaël Berbessou, que nació en Burdeos (Francia) en 1980, es el hombre de Back Market en España, el segundo gran mercado en Europa, de esta compañía experta en dar una segunda vida a los iPhone. El objetivo de la empresa francesa no sólo es competir con Swappie, también con Amazon, el gigante del comercio electrónico.

«Seremos el Amazon del reacondicionado», ha asegurado Berbessou en una entrevista realizada con MERCA2. Para ello, han detectado numerosos fallos en el gigante estadounidense a la hora de dar una cobertura a los clientes y consumidores de los productos de segunda mano. La compañía ha alcanzado el estatus de ‘unicornio’ el pasado año, tras superar el umbral de los 1.000 millones de euros. Sus últimas dos rondas de financiación dejan un muy buen sabor de boca, con más de 700 millones de euros.

Las empresas de la economía lineal van a morir

Por el momento, la compañía tiene la confianza de sus inversores y los niveles de facturación también acompañan la afirmación. Aún no hay perspectivas de salir a Bolsa y poder hacerse un nombre aún más internacional, pero tiene suficiente músculo para no necesitar financiación. Y es que, Back Market se hace mayor a pasos agigantados.

BACK MARKET, EL UNICORNIO RESPALDADO POR INVERSORES FUERTES

La financiación se obtuvo de General Atlantic, Eurazeo, Daphni, Generation Investment Management, Aglaé Ventures, Groupe Arnault, Goldman Sachs Asset Management y Sprints Capital. La mayoría, a excepción del gigante de la banca de inversión estadounidense, repitieron en ambas rondas. Y es que, el mercado de segunda mano vive un auge sin precedentes en el sector tecnológico. Los consumidores están tomando conciencia y los productos nuevos ya no seducen tanto como antes.

Back Market es en sí mismo un marketplace que conecta a los reacondicionadores de iPhone y otros productos con los clientes. Su red se expande de una punta a otra de la tierra, con más de 1.500 reparadores que venden sus productos directamente a los consumidores a través de esta plataforma. Pero Back Market no se limita a esta función de intermediación.

UN APPLE A MITAD DE PRECIO, EL SECRETO DE BACK MARKET EN ESPAÑA

El secreto de su éxito radica en su servicio postventa y un departamento de atención al cliente capaz de solventar todas los problemas relacionados con la compra. Desde la gestión y envío, hasta de las piezas dañadas o defectuosas que ha recibido el cliente. Asimismo, ofrece el mismo periodo de garantía que Apple, pero a mitad de precio.

empleados back market Merca2.es

«La propuesta de valor del reacondicionado es muy fuerte al ser la mitad de precio y España es un mercado sensible a este factor», ha explicado en cuanto a la fortaleza del país.

El directivo tiene ahora la misión de incrementar el negocio en España y lo hará con una oficina recién estrenada en Barcelona. Y es que, este país representa el segundo mercado en Europa para Back Market, aunque Estados Unidos, con siete veces más población, mantiene la delantera a nivel global.

En esta pandemia, los artículos de segunda mano han tenido su auge durante la pandemia debido a los cuellos de botella y a la crisis de los microchips. «En Estados Unidos, el precio de los coches de segunda mano subieron un 40%. Un coche nuevo tenía un plazo de entrega a los nueve meses», ha indicado. Esta segunda vida a los productos ha provocado. Amazon, pese a su gran disponibilidad de liquidez, no ha invertido en este departamento.

UN MARKET PLACE Y CON UN FILOSOFÍA DISTINTA A LA COMPETENCIA

Esta ventana de oportunidad que brinda Amazon junto a la caída de ventas de móviles de las grandes operadoras han sido el principal motivo por el que Back Market se ha situado en España en un posición privilegiada, con permiso de Smaaart o Swappie, sus competidores directos a nivel mundial.

A diferencia de Swappie, Back Market trabaja en localmente en vez de la integración vertical de la empresa finlandesa, que manda el móvil a reparar a su fábrica y desde allí lo devuelve al cliente. La francesa realiza la entrega del cliente al reparador y después se lo entrega al cliente. Este «reacondicionador» es local, es decir, los plazos se reducen y la empresa cambia de proveedor en caso de no funcionar correctamente. El ahorro de costes es importante en este sentido.

«Somos muy distintos», ha indicado el director en España. «Nosotros no tocamos el móvil que el consumidor va a comprar«, ha indicado. «Hemos creado toda la capa de servicios necesaria para que el mercado pueda funcionar y dar todas las garantías al consumidor para que el mercado funcione», ha sostenido. Y es que, Back Market selecciona minuciosamente a sus reacondicionadores, con un servicio al cliente enfocado a solventar cualquier problema en relación al producto y gestionan también los pedidos.

LA ECONOMÍA CIRCULAR, LA GRAN APUESTA DE BACK MARKET

La empresa se centró en Apple al ser una marca líder en el mercado y aceptada por los consumidores. Hasta hace relativamente pocos años, Apple se negaba a entregar piezas genuinas a la competencia para poder activar el mercado de segunda mano. Y es que, la fiebre por sus dispositivos siempre aparece con la salida al mercado de un nuevo modelo. Las largas colas en las tiendas y los viejos móviles guardados en un cajón. La compañía de la manzana mordida «cobra lo que quiere» por sus piezas y sus modelos. «Es puro margen de beneficio», ha sostenido.

Sin embargo, daña y mucho la sostenibilidad, el otro gran pilar de Back Market. «Hay muchos conceptos de la economía circular que son beneficiosos. Es más sostenible y más humana», ha considerado.

Por este motivo, cree que su negocio irá a más en un futuro. «Las empresas de la economía lineal van a morir«, ha advertido. Todo ello por los cambios en los consumidores a la hora de escoger los productos. «El consumidor tiene cada vez más en cuenta la apuesta por la economía circular», ha explicado, aunque ha remarcado que el precio continúa prevalece a la hora de determinar la decisión.

«Si te mantienes en los mismos fundamentos que a principios del siglo pasado vas a terminar desapareciendo«, ha comentado. Una sentencia que se argumenta precisamente por la creciente apuesta de los consumidores por la sostenibilidad.

«Es una cuestión de sentido común en un sector como el tecnológico», responsable del 4% de las emisiones de gases contaminantes. Además, al contrario de lo que se piensa, con la economía circular en este sector se crean empleos de alta calidad, como centros de reparación y de reacondicionamiento. De hecho, la compañía contratará a 30 personas para sus nuevas oficinas en Barcelona.

Berbessou, quien también compra productos nuevos, tiene la conciencia dirigida hacia este nuevo cambio. Asimismo, cree que es importante quitar el miedo del consumidor hacia los productos de segunda mano o reacondicionados. «Damos mejores garantías que los nuevos«, ha indicado. Como muestra de lo confiado que está en su empresa, Back Market ha abierto mercado hacia los electrodomésticos y no descarta vender cualquier producto, sea o no electrónico.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es