Naturgy se divide en dos, sus acciones en posición alcista

IG Markets

Después de la OPA de octubre del año pasado, Naturgy subió más de un 20% pagando nuestros objetivos planteados en inmediaciones de 27,5 euros por acción. Posterior a ese movimiento, el precio desarrolló una divergencia que predecía un posible movimiento a la baja el cual, para ser sinceros, fue más profundo de lo esperado. ¿La razón?, en primera instancia por que hace poco más de un mes, Naturgy informó al mercado su plan para dividirse en 2 compañías cotizadas diferentes más conocida como operación Géminis, operación que en un solo día le llevo a perder más de 3.000 millones en capitalización bursátil. Los inversores interpretaron pánico ante la decisión con lo cual la acción se desplomaba -10,7% en la siguiente sesión alcanzando a restar         -20% en desvalorización en las sesiones siguientes.

Estratégicamente Naturgy informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la convocatoria de la asamblea y la presentación de la junta general ordinaria de accionistas, donde realmente lo que está haciendo es una presentación de las fortalezas de la compañía, del escenario actual, de los resultados y, por ende, de su proyecto Géminis para llevarlo a cabo sin arriesgarse a perder capitalización nuevamente. 

Cabe destacar que el beneficio neto presentado por Naturgy para cierre de 2021 alcanzó 1.214 millones de euros lo que, frente a las pérdidas de 347 millones del año anterior, ubica a la compañía nuevamente en números verdes. Obviamente no podemos olvidar que este valor se da en especial por un deterioro en la valoración de sus activos en 2020 para contrarrestar los posibles estragos creados por la pandemia entonces, al momento de revalorar dichos activos, el deterioro pasa a ser positivo. Sin embargo, al mismo tiempo, el Ebitda presentó un incremento del 7,2% gracias a mayor demanda e inclusive a los precios elevados de la energía con los cuales Naturgy se ha sabido beneficiar. 

Imagen 1 11 Merca2.es

El gobierno de Pedro Sánchez tiene la fuerte intención de desligar el precio de la energía con base en el precio del gas dado que tan solo el 15% de la energía utilizada en España proviene del gas, mientras que el restante proviene de las otras fuentes de energía en la cual las renovables son uno de los grandes actores. Si esto llega a ser una realidad, el costo de la energía disminuiría en especial de cara al consumidor final, pero al mismo tiempo la regulación que castiga hoy por hoy a las empresas del sector podría ser más laxa beneficiando su resultado final. 

Técnicamente, la acción de Naturgy se encuentra en una zona de soporte macro entre los 22,5 y 23,6 euros precedido de una formación técnica y psicológica de patrón alcista la cual, para finales de febrero e inicios de marzo ya dio un primer indicio de punto de giro al alza.

De acuerdo con la ubicación del índice de fuerza relativa, es probable que el precio desarrolle un movimiento a la baja y retestee nuevamente los 22,5 euros desde dónde puede tomar impulso al alza. Esto es una operación de compra que tiene como primer objetivo los máximos de febrero arriba de 29 euros por acción y que a su vez representa más de un 30% de beneficio estimado a un corto plazo.