Mapfre y Línea Directa: polos opuestos que anhelan la subida de tipos

IG Markets

Mapfre y Línea Directa siguen luchando por copar el mercado de las aseguradoras. Las que son dos de las compañías más pujantes del sector, también cotizan en el mercado de valores español. Mapfre, que tiene una larga trayectoria en el parqué bursátil, lo hace en el Ibex 35. Por su parte, Línea Directa, quien vuela sola desde abril del pasado año cuando Bankinter la dejó marchar, lo hace en el Mercado Continuo. Ambas aseguradoras cuentan con una amplia cartera de clientes, clave del negocio de cualquier empresa.

A pesar de que Mapfre y Línea Directa son hermanas sectoriales, y comparten varias características, son polos opuestos en el mercado de valores. De primeras, Mapfre cotiza en el principal índice bursátil y cuenta con una trayectoria bursátil superior a la de Línea Directa. La exposición bursátil de la empresa presidida por Antonio Huertas es mayor. Cotizar en el Ibex 35 resulta más atractivo de cara a los inversores. Línea Directa, aunque es una empresa completamente sentada en el mercado, lleva cotizando en el Mercado Continuo menos de un año.

MAPFRE, MÁS VALIOSA Y RENTABLE QUE LÍNEA DIRECTA

Las comparaciones son odiosas, pero es inevitable no equiparar a ambas aseguradoras a nivel bursátil. Mapfre cuenta con una valoración bursátil superior a los 5.000 millones de euros. Es una empresa sólida y, hoy por hoy, rentable. La firma marca una ligera revalorización del 0,46% desde que comenzase el año. En la misma línea, la aseguradora marca un crecimiento superior al 1% en los últimos seis meses. 

MAPFRE TIENE UNA VALORACIÓN BURSÁTIL DE 5.500 MILLONES DE EUROS

El mercado de valores está viviendo una fase marcada por la incertidumbre. La volatilidad se ha apoderado del las Bolsas globales a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. Y en esas, la mayoría de empresas se han visto lastradas. A pesar de ello, en los últimos días se ha comenzado a notar cierta recuperación, y Mapfre ha vuelto a la senda alcista. De hecho, la compañía crece por encima del 4% en los últimos cinco días. El precio actual de sus acciones es de 1,85 euros. 

De cara a los analistas, Mapfre es una empresa sólida y bien posicionada en el mercado de valores. Además de contar con 6,5 millones de clientes, recientemente la aseguradora reportó unos ingresos de 22.000 millones de euros en primas. Es decir, un 7,9% más que el año anterior. Además de ello, en el horizonte espera la subida de tipos, un factor que beneficia enormemente a las aseguradoras.

MAPFRE GUSTA A LOS ANALISTAS  

El dividendo de Mapfre es otro de los atractivos de la compañía. El pago total será de 0,145 euro, por lo que la compañía se vuelve a ubicar en niveles prepandemia en lo que al dividendo se refiere. 

LOS ANALISTAS ESTABLECEN EL PRECIO OBJETIVO POR ENCIMA LOS 2 EUROS

Habiendo pasado tres meses desde que comenzase el año, Mapfre ya ha destapado su potencial bursátil, el cual ha sido frenado por la guerra entre Ucrania y Rusia. Aún ello, los analistas siguen confiando en la aseguradora. GVC, Alantra, Bestinvers o JB Capital, entre otrasm recomiendan comprar la acción de Mapfre. Todas las casas citadas ubican el precio objetivo por encima de los 2 euros. De lograrlo, estaría en niveles similares a los sellados en febrero del presente año.

LÍNEA DIRECTA CRECE CON RESPECTO A 2019

Línea Directa, al igual que Mapfre, es una de las compañías mejor posicionadas en el mercado. La aseguradora cuenta con 3 millones de clientes. A mediados del mes pasado ofrecieron sus resultados de 2021, donde marcaron un beneficio neto de 110 millones de euros. Paradójicamente fueron los buenos resultados cosechados su escollo bursátil. Y es que los inversores esperaban unas cifras mejores. A pesar de cerrar el año en positivo, la compañía ganó un 18,3% menos que en 2020, un año marcado por el azote de la pandemia. El punto a favor de Línea Directa es que reportaron más beneficios que en 2019, lo que supone una mejora de negocio con respecto al año precovid

Aún ello, las expectativas de los inversores no se cumplieron, lo que ha supuesto para Línea Directa un descenso del 8% desde que comenzase el año. La compañía está viviendo su peor momento en Bolsa desde que debutase en abril de 2021. Las dificultades asociadas por el estallido de la guerra en el este de Europa han sido el último palo a la cotización de Línea Directa. 

Línea Directa - Mapfre
Toque de campana de Línea Directa

Los títulos de la aseguradora valen 1,45 euros. La empresa, hoy por hoy está lejos de ser rentable a nivel bursátil. Línea Directa ha intentado paliar el «chasco» por sus resultados con un dividendo más apetecible. Es por ello por lo que en total repartirán 0,103 euros a los accionistas. 

A LA ESPERA DE LA SUBIDA DE TIPOS

A pesar de que Mapfre y Línea directa están viviendo situaciones antagónicas en el mercado de valores, ambas están a la espera de la subida de tipos. No hay que olvidar que el incremento en los tipos de interés son uno de los puntos a favor para los bancos y a aseguradoras. Es por ello por lo que ambas compañías se van a ver beneficiadas, en especial Línea Directa que probablemente verá como su acción remonta. Los analistas le otorgan un precio objetivo cercano a los 1,60 euros por acción. De cumplirse, Línea Directa se revalorizaría más de un 11%. 

El BCE informó del adelanto de la reducción de las compras de deuda pública y privada, lo que deja entrever una subida de tipos para finales de año. La situación actual vislumbraba una subida en los tipos de interés. La volatilidad, unida a la creciente inflación y los rotos en la economía que puede dejar la guerra entre Rusia y Ucrania evidenciaban una subida de tipos. 

La banca y las aseguradoras sonríen, puesto que verán un incremento en sus ingresos. Es por ello por lo que este hecho puede ser el punto de inflexión que aúpe la cotización de Línea directa, y mejore todavía más la de Mapfre.