La extensa marca de Lukoil resiste en Cataluña pese a las sanciones a Putin

La oligarquía rusa huye despavorida de Europa, a excepción de unos privilegiados que no sólo mantienen sus propiedades a salvo sino también su negocio. El caso de Lukoil, una de las gasolineras ‘low cost’ más relevantes, destaca sobre el resto.

El presidente de esta petrolera rusa, Vaguit Alekperov, no sólo es un gran desconocido sino que ocupa uno de los puestos privilegiados en la lista Forbes tras disparar su fortuna desde hace décadas. Su nombre está incluido en la lista de sancionados por Occidente. Alekperov comenzó su fortuna en 1991 y en 2006 ocupó el puesto 34 de este selecto ránking de millonarios. Ahora se sitúa en el peldaño 66. Ni la devaluación del rublo ni tampoco las sanciones al Gobierno de Vladimir Putin hacen tambalear este imperio basado en el oro negro.

Los últimos movimientos de este magnate multimillonario se han detectado en Moscú. Al menos así lo indica Flightradar24, que sigue todos los vuelos del mundo, independientemente de si son o no diplomáticos. El pasado 5 de marzo, su Dassault Falcon 900Ex Easy realizaba un extraño recorrido. A primera hora de la mañana volaba de Moscú a Estambul, para después realizar el viaje de regreso horas más tarde. La aeronave no se ha movido desde entonces del aeropuerto ruso.

ALEKPEROV, EL RUSO QUE INTENTÓ CONTROLAR REPSOL

Alekperov ha introducido su dinero en España desde 2012, cuando Lukoil comenzó a operar tras dos intentos fallidos. Por aquel año, Artur Mas era el presidente de la Generalitat. El gasolinero de los tanques rusos que invaden ahora Ucrania había tratado de entrar en España diez años antes, pero la sombra del blanqueo de capitales y la corrupción de algunos de los dirigentes de la empresa impidieron su asentamiento.

lukoil alekperov artur mas 1 Merca2.es
Alekperov y Artur Mas (dcha) en la inauguración de la planta de Lukoil

El Centro Nacional de Inteligencia a través de informes alertó a los Gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Y es que, la petrolera trató de instalarse de la mano de la española Sarmet on Plus, que trató de acaparar las cerca de 200 gasolineras de Lukoil en el país. El asunto acabó en los tribunales y la firma de Alekperov ganó aquel pleito. El representante de la firma ahora sancionada por Estados Unidos fue Tariel Oniani, un mafioso ruso que huyó de España poco antes de la operación Avispa. Un chivatazo le permitió acelerar sus planes. Sin embargo, el propio Gobierno de Putin le entregó a España en 2019 y desde entonces no ha sido detenido.

Las manos de este oligarca ruso trataron de hacerse también con la petrolera Repsol. Lo hizo en 2008, en plena crisis económica y tras el fallido intento de Sacyr. La empresa hizo una oferta por el 30% de la compañía, pero el Gobierno de Zapatero la paralizó por completo al considerarla una firma estratégica. En ese momento, Miguel Sebastián, entonces ministro de Industria, llegó a contradecir al presidente y aseguró que harían «todo lo posible» para que la petrolera controlada por Antoni Brufau siguiera siendo española e independiente.

ARTUR MAS ABRIÓ LA PUERTA A ESPAÑA A LA LUKOIL DE ALEKPEROV

Con Mariano Rajoy y en plena geometría variable en el Parlament de Cataluña, con muy buenas migas entonces entre la extinta CiU y el PP, Lukoil no sólo instaló decenas de gasolineras, sino también fue uno de los principales actores en el Puerto de Barcelona. El conocido ‘muelle de la Energía‘ es su principal activo en Cataluña, con una inversión de más de 50 millones de euros, prácticamente el mismo montante que ha invertido Hutchison Ports BEST en la terminal de esta infraestructura. La inversión realizada se destinó a desarrollar 13 depósitos con una capacidad para 360.000 metros cúbicos. Al acto inaugural asistió Mas, quien apretó la mano del oligarca esbozando una gran sonrisa.

La relación de este ruso con el litoral catalán prosiguió con la concesión de Marina Port Vell. Alekperov fue uno de los inversores de esta concesión cuya fecha de caducidad expira en catorce años.

La fortuna de este oligarca ruso se diluye como un azucarillo en el café. Justo antes de la invasión, Lukoil se encontraba en zona de máximos históricos para derrumbarse un 30% en la Bolsa de Moscú en apenas una semana. Sin embargo, las contramedidas para evitar caídas, como el cierre de este parqué, podrían no surtir efecto. Y es que, la divisa rusa, el rublo, se desploma cada vez más frente al dólar ante las nuevas sanciones que pondrá en marcha Estados Unidos en conveniencia con la Unión Europea. Alekperov controla nada menos que el 28% de Lukoil.

ALEKPEROV, INVERSOR EN LA PROMOCIÓN DE LOS PISOS MÁS CAROS DE ESPAÑA

Desde su llegada a España, el que fuera viceministro de Petróleo y Gas de Rusia tras la caída del muro de Berlín ha agigantado su inversión en territorio catalán. Este oligarca ruso ha sido uno de los primeros en poner su superyate en puerto seguro, que ahora navega en aguas de Montenegro, como ha emulado el expresidente del Chelsea Román Abramóvich.

Otras de sus inversiones tienen epicentro en la Ciudad Condal. En 2015, levantó el macrocomplejo de pisos de lujo más caro de España. La reforma del edificio Francesc Macià 10, conocido como edificio Winterthur, fue financiada por Squircle, un fondo financiado a su vez por el ruso. Squircle tan sólo se dedicaba a gestionar el fondo, que dispuso un valor de unos 12 millones de euros por cada uno de los lujosos pisos. Por aquel entonces, José Caireta pilotaba la entidad tras la venta de María Reig, dueña del Mandarín Oriental, que tuvo que desprenderse del activo debido a las deudas. Vagit Alekperov se hizo cargo de la deuda de la promoción y se desvinculó después de la misma con la venta a SQC Opportunity, radicado en Luxemburgo. La comercialización se realizó con CB Richard Ellis.

EL BLANQUEO DE CAPITALES EN LAS ALTAS ESFERAS DE LUKOIL

Pero no es la única conexión de Lukoil en Cataluña. En 2020 se destapó un nuevo caso de blanqueo de capitales. Según la conclusión del ‘Barcelonagate‘, como se denomina al caso en Bulgaria, la trama mafiosa habría blanqueado supuestamente cinco millones de euros en una operación inmobiliaria en la residencia de una conocida modelo. La propiedad es de Alexander Chaushev, directivo de Lukoil en aquel país, y en la que intervinieron dos empresas Emma BGS SL y Numin Invest SL, en disolución desde junio del pasado año.

La ‘Miss Bikini’ Borislava Yovcheva habría comprado la casa a través de la firma de ropa Emma BGS por tres millones de euros a Numin Invest, a su vez administrada por la propia modelo y su padre. Sin embargo, las pesquisas policiales apuntan que el propietario tanto de ésta última empresa como de la casa es de Chauschev.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es