Banco Santander saca rédito de su exposición al petróleo y gas

Banco Santander ha sido una de las compañías más castigadas por el mercado en el último mes. Así, la firma que preside Ana Botín ha sufrido un duro correctivo del 21% en las últimas 20 sesiones a consecuencia de la incierta situación por la que transita la economía mundial. Más especialmente, la europea. De hecho, la firma cántabra se ha visto castigada por el aplazamiento de la subida de tipos, la fuerte inflación y la depreciación del zloty polaco. Sin embargo, ha contado con un aliado inesperado: el petróleo y el gas.

CRÉDITOS COMPROMETIDOS

De hecho, el grupo cántabro incrementó su exposición al sector, según recogen sus últimas cuentas remitidas a la CNMV. En concreto, Banco Santander tenía comprometidos 22.100 millones en forma de créditos dentro del sector del petróleo y el gas a finales de 2021, lo que supone hasta un 5,7% más que en 2020 cuando la cifra se acercaba a los 20.900 millones. Una contabilidad que implementó en 2020, dado que las fuertes caídas de precios convirtieron a dicho sector en uno de los más vulnerables.

Así, el desglose que proporciona el banco señala que el volumen de impagos en dicha área creció notablemente en 2021. En concreto, el porcentaje del total que estaba reclasificado como crédito impagado (Fase 3) pasó del 0,7% al 1,2%, mientras que los impagos probables (Fase 2) se incrementaron del 1,6% al 2,3%. Una cifra que muy probablemente se vuelva residual, después de que los precios de dichas materias primas no solo se hayan disparado en las últimas semanas, sino que podrían hacerlo todavía más próximamente.

BANCO SANTANDER INCREMENTA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

La entidad señala que en 2021 ayudó a financiar hasta dos proyectos relacionados con el petróleo y el gas, mientras que un año antes solo lo había hecho en uno. Aunque eso sí con menor riesgo. De hecho, Banco Santander (al igual que otras muchas entidades como BBVA) desglosan su actividad financiadora para grandes proyectos, según la clasificación de los Principios de Ecuador. Una clasificación que es un conjunto de estándares adoptados para identificar, evaluar y gestionar los riesgos sociales y que tiene tres escalones, del A, un mayor riesgo, al C, que implica un menor riesgo.

En 2021 ayudó a financiar dos proyectos relacionados con EL petróleo y el gas

En el caso del Santander, el único proyecto regido por los Principios de Ecuador y relacionado con el sector del gas y el petróleo era de clase A y se realizó en Brasil. Mientras, que en los dos que ha participado en el 2021 son de clase B, lo que supone menor riesgo para el medioambiente. Aunque no se desvelan los países en los que se han llevado a cabo. Aun así, el aumento de los proyectos financiados y de la exposición pone en tela de juicio los esfuerzos que dice realizar el banco para descarbonizar su operativa.

En 2019, Banco Santander ejecutó lo que se conoce como un deep-dive, inmersión o estudio profundo, sobre la situación del sector extractivo de la industria, que abarca los subsectores de petróleo, gas, minería y acero para valorar posibles acciones. Los documentos se llevaron directamente a la comisión de riesgos y que se han vuelto a realizar tanto en 2020 como en 2021. Un seguimiento que ha servido para que el grupo aprobase a principios de 2022 una nueva versión de su Política de gestión de riesgos de ESCC.

NUEVO PLAN DE POLÍTICA DE RIESGOS

Con ello, la entidad aprobó “nuevas restricciones” en cuanto a la financiación que deberían permitir “ayudar a descarbonizar nuestras carteras y reducir el riesgo relacionado con el clima”, señala el banco. El acuerdo aprobado recientemente además “incluye nuevos criterios que prohíben financiar y dar asesoramiento a nuevos clientes de exploración y producción de petróleo, excepto operaciones de financiación específica para instalaciones de energías renovables, y financiación directa a nuevos proyectos greenfield en este ámbito”, explica el Santander. Aunque la situación actual, con el mundo buscando gas extra para no depender de Rusia, podría volver a cambiar en semanas o meses.

los créditos a ciertos proyectos no son la única exposición de Banco Santander

De hecho, los créditos a ciertos proyectos no son la única exposición de Banco Santander, ya que también estructuró en 2021 una red de inversión para lograr una participación consistente en el accionariado de Repsol. En la actualidad, la entidad posee hasta un 3,829% de los títulos de la petrolera española. Una posición que se construyó en momentos claves para el precio del crudo del que se ha ido beneficiando tanto Repsol como el Santander a través de las plusvalías latentes.

BANCO SANTANDER ACIERTA CON EL TIMING DE INVERSIÓN EN REPSOL

En concreto, la apuesta de la entidad cántabra se materializó el 4 de mayo cuando alcanzó una participación en Repsol del 3,584%. Un porcentaje que le convertía en accionista significativo y obligaba a desvelar su posición con una notificación a la CNMV. En los días previos a alcanzar ese volumen, en los que el Santander estaría comprando acciones, los títulos de la firma vasca iniciaron un espectacular rally al alza al pasar al tocar los 11 euros, desde los 9,9 que tenía anteriormente. Pero el grupo jugaría todavía más con las acciones de la petrolera para promediar a la baja.

Un mes y medio más tarde, el 21 de junio, Banco Santander había reducido su presencia en el capital de Repsol hasta el 2,718%. Curiosamente, de nuevo, un par de días antes de que el valor iniciase una fuerte caída a consecuencia de las primeras noticias de la propagación de la variante beta que afectaría a la movilidad en todo el mundo, lo que reducía el precio del petróleo y el valor de la petrolera. Más tarde, la entidad cántabra volvería a ejecutar un nuevo movimiento de manual.

Así, los días anteriores al 22 de noviembre volvería a incrementar notablemente su participación en Repsol, hasta que ese mismo día 22 alcanzase el actual 3,829%. En aquel momento, las acciones de Repsol tocaban los 9,6 euros, de nuevo, por las primeras noticias acerca de la propagación del covid-19 por Europa que más tarde desencadenaría en una brutal ola protagonizada por ómicron. Pero ese mismo 22 de noviembre fue, sin embargo, un punto de inflexión al alza para la cotización de la petrolera que seguía el rally del petróleo y el gas.

Ahora, los títulos superan ampliamente los 12 euros y pueden llegar más alto. Por lo que se puede decir que la operativa de Banco Santander no solo ha sido un éxito, sino que a medida que pasen las semanas y el conflicto bélico se enquiste, como parece, va a convertir la operación en un éxito todavía mayor.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2