El precio del petróleo se desboca y ronda los 120 dólares

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, ha superado este jueves la cota de los 119 dólares por primera vez desde 2013 en medio de la crisis provocada por la invasión de Ucrania por Rusia y después de que la OPEP+ haya decidido mantener el incremento gradual previsto de su producción.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent ha llegado a marcar un precio máximo intradía de 119,77 dólares, con una subida de casi el 6% respecto del cierre del miércoles.

Se trata de la primera vez que el Brent supera el umbral de los 119 dólares por barril desde febrero de 2013 y del mayor coste del crudo de referencia para Europa desde el 26 de abril de 2012. De hecho, la última vez que el Brent superó los 120 dólares por barril fue el 25 de abril de 2012.

De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, prosigue su escalada y ha llegado a cotizar hoy en 116,57 dólares, frente a los 110,60 dólares del cierre anterior.

En lo que va de año, el precio del barril de Brent acumula una revalorización del 51%, mientras que el coste del WTI se ha incrementado un 55%.

Este miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, decidieron elevar en 400.000 barriles por día su producción conjunta de petróleo.

De esta forma, desde el próximo mes, la producción de la OPEP+ pasará a ser de 41,694 millones de barriles por jornada, frente a la cuota de 41,294 millones que se marcaron para el mes de marzo.

El grupo de países, que incluye a la OPEP y a países aliados como Rusia, México o Kazajistán, ha concluido que los fundamentales del mercado de crudo y las perspectivas apuntaban a un «mercado bien equilibrado». Además, han asegurado que la actual «volatilidad» de los precios no está causada por problemas de fundamentos sino por motivos geopolíticos.