Endesa recibirá durante la segunda quincena del mes de marzo dos buques carboneros en su terminal del puerto exterior de Caneliñas, en Ferrol, que tras desestibar la mercancía será llevada por carretera hasta su central térmica As Pontes (A Coruña).
Informan fuentes de la compañía sin destallar las cantidades que viajarán por mar hasta la dársena ferrolana, pero han incidido en que actualmente el complejo industrial está en reparación, para facilitar su funcionamiento, y que además tanto al personal propio como a los de compañías auxiliares se les ha prorrogado su contrato hasta el próximo 31 de mayo.
«Entre que llega la orden de cierre, la empresa está obligada a casar al mercado pero, claro, es una oferta lucrativa. La central no funcionaba porque perdía dinero, pero si no tienes autorización de cierre y puedes generar dinero, sigues siendo una empresa privada, eso es así», explicaba recientemente a MERCA2 el secretario de organización de UGT FICA Endesa Galicia, Marcos Prieto.
Otras fuentes consultadas han trasladado que los buques transportarán en sus bodegas un total de 235.000 toneladas de carbón, repartidas en 70.000 en uno de los barcos y las 165.000 restantes en otro.
Prieto ve claras ventajas en la reactivación de la central de carbón en As Pontes: «que la central siga operando nos beneficia a todos, que las instalaciones estén funcionando lo que hace es abaratar el precio de la energía y, por tanto, abarata el precio del pool. A los trabajadores que quedamos nos resulta beneficioso, porque de lo contrario tenemos nuestro trabajo a miles de kilómetros y las subcontratas están en la misma situación, así que, la actividad aunque sea mínima, no nos genera ningún problema, al contrario».
Además para el representante sindical, con estos meses de actividad «ganamos tiempo para ver si se materializa alguno de los ‘miles’ de proyectos que van a venir a sustituir el carbón, esa es la incertidumbre que realmente hay en la comarca, porque en Galicia se cierran empresas cada poco pero aquí no viene nada, esa es la realidad».
OTROS TRES BUQUES
A finales del pasado año Endesa ya recibió hasta tres buques para reactivar esta central, cuya petición de cierre sigue estando vigente. En octubre llegó el primer buque, con 80.000 toneladas, a mediados de noviembre otro con 20.000 y ya en diciembre arribaron otras 77.000 toneladas.
La térmica de As Pontes se reactivó parcialmente el 22 de noviembre de 2021 en uno de los cuatro grupos de generadores ante el contexto de auge de precios y llevaba meses sin estar operativa.
CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LA LEGISLACIÓN
La central térmica de As Pontes hace acopio de carbón pese a que Endesa no quiere quemar más este combustible fósil para generar electricidad.
Para ser precisos, Red Eléctrica, el regulador del sistema, cuenta con las centrales de carbón que todavía no tienen previsión de cierre inmediato. Esto es lo que obliga a As Pontes a reactivarse y estar preparada frente a un eventual regreso del carbón.
Mientras que para Endesa se trata de una situación coyuntural. Fuentes consultadas por MERCA2 explican que este ocasional regreso a la generación con carbón obedece al cumplimiento estricto de la regulación vigente. En tanto en cuanto la planta no tenga la orden de cierre concedida, debe estar disponible para entrar en operación y debe ofertar todos los días generación con carbón, si bien hasta que se dispararon los precios del gas en el pool, el carbón no resultaba competitivo, y no entraba en el sistema.